DAO boom 2022

Igual que 2021 fue el año de la explosión de los NFT, se espera que 2022 sea el año de las DAO (Organización Autónoma Descentralizada). En la actualidad, existen más de 100 DAOs, que controlan más de 10 billones de dólares en activos, según datos de Coin98. No obstante, para que 2022 sea el año de las DAO, antes deberán clarificar varios problemas relacionados con la  regulación. Pero también deberán mostrar mecanismos de coordinación más eficientes, infraestructuras más fuertes y evitar los hackeos. Según Coin98, 2021 fue el año del descubrimiento de las DAO, creciendo tanto en cantidad como en calidad.

2022, el año de las DAO

Las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son organizaciones controladas por contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables y son los que se encargan de establecer las reglas de la organización. De esta manera, todos los integrantes de la misma conocen de antemano las reglas de la comunidad y que éstas no pueden ser modificadas en el futuro, al estar registrados en la Blockchain.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Las aplicaciones de las DAO son casi infinitas, ya que permiten organizar de forma descentralizada la cooperación entre partes que no se conocen. Para muchos expertos, si 2020 fue el año de las DeFi y 2021 el de los NFTs y los juegos, 2022 promete ser el año de las DAOs. Pero antes, su compleja estructura deberá superar una serie de problemas clave para convertirse en la  tecnología blockchain de referencia de 2022.

Ausencia de regulación

Como casi todo lo relacionado con el mundo cripto, la gran barrera de las DAO es la falta de legislación. Empresas y reguladores coinciden en señalar la necesidad de establecer una regulación estricta y reflexiva para la adopción generalizada de las tecnologías que rodean Blockchain. Sin embargo, la estructura institucional de las economías más avanzadas parece no estar todavía preparada para adaptar sus actuales legislaciones a la frenética evolución de la Web 3.0 y sus tecnologías.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

En el caso de las DAO, la ausencia de regulación dificulta que puedan interactuar con entidades no relacionadas con el mundo cripto. El potencial de las DAO es infinito y puede ir mucho más allá de las criptomonedas, pero al no estar reguladas, de momento, solo se concentran en proyectos cripto.

Falta de mecanismos de coordinación eficientes

¿Cómo está transformando Blockchain y las DAO el mercado de trabajo?

En la actualidad, la mayoría de las DAOs funcionan de manera que un token equivale a un voto. Sin embargo, esta estructura puede derivar en procesos caóticos de toma de decisiones, donde el poder de voto es más importante que la experiencia. Por ello, el informe de Coin98 sugiere expandir los modelos de voto delegados. Es decir, que los poseedores de tokens pueden votar a líderes cualificados para que puedan tomar las decisiones por ellos de forma transparente. La ENS DAO, la DAO del servicio de nombres de Ethereum, ya funciona mediante este mecanismo. Explorar estructuras de gobernanza más avanzadas hará que las  DAO sean realmente efectivas.

Distopía Blockchain: smart contracts y trabajo a destajo en competencia global

Falta de infraestructura

Las herramientas necesarias para la total auto gobernanza de las DAO aún están en desarrollo. El informe señala algunos ejemplos, como las nóminas, la presentación de informes, la gestión de tesorería, la comunicación y todos los demás recursos que hoy en día tiene cualquier empresa moderna. Si uno de los objetivos de las DAO es servir como sistema de gobernanza a cualquier empresa, tienen que desarrollar herramientas para su total auto gestión, a través de contratos inteligentes.

Hackeos

Como en su día ocurrió con las primeras plataformas DeFi,  la compleja estructura de las DAO las hace muy vulnerables a los hackeos. De hecho, la primera DAO en Ethereum, conocida como la DAO, sufrió un robo de más de $50 millones al encontrarse una vulnerabilidad en el código de un programa. Esta DAO, estaba siendo utilizada por miles de inversores para compartir su dinero en un fondo común. La resistencia a los hackeos es un problema fundamental que las DAO deberán superar para aumentar su adopción y que 2022 sea su gran año.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad