Cómo migrar tus podcast de Spotify a Fountain y que te paguen dinero por escuchar
Cómo migrar tus podcast de Spotify a Fountain y que te paguen dinero por escuchar

Cómo migrar tus podcast de Spotify a Fountain y que te paguen dinero por escuchar

Fountain es una aplicación de podcast que te paga por escuchar tus podcasts favoritos. Una idea transformadora que contraviene lo que normalmente podemos ver en aplicaciones de podcasting como Apple Podcast, Spotify o Google Podcast. En estas aplicaciones, que son las que dominan el sector, los usuarios son utilizados como receptores de publicidad.

Fountain podcast

Durante la presentación de Fountain, Oscar Merry, CEO de la compañía, indicó que el tiempo y la atención que dedicamos a las plataformas tecnológicas son increíblemente valiosos. «Cada minuto que pasamos consumiendo contenidos, creándolos o viendo anuncios, aumenta el valor de la plataforma que estamos utilizando», dijo. Fountain nace para recompensar a los creadores de contenido, pero también a los usuarios que escuchan dichos contenidos, ya que es su presencia la que  revaloriza la plataforma.

¿Qué es Move to Earn?, ganar dinero por hacer ejercicio en DApps de Web3

¿Cómo funciona Fountain?

Fountain facilita a los oyentes dos manera de apoyar a los creadores de contenido.

Fountain Podcast
Fountain Podcast

La primera es posible gracias a la capacidad de enviar satoshis por cada minuto de escucha dentro de la aplicación. El pago es establecido por los propios creadores y el usuario no escucha publicidad. Para ello, Fountain confía los micropagos a la red Lightning Network.

La segunda consiste en ofrecer un sistema balanceado para los creadores de contenido y para quienes escuchan. Este  sistema permite acceder a los podcast de manera gratuita. A cambio, tendrás que escuchar publicidad dentro del podcast, pero también podrás ganar dinero por cada minuto que dediques a escuchar el podcast seleccionado.

Lista de las empresas que saltaron a la Web3 en 2022

Además, la tarifa a pagar por cada minuto la deciden los creadores del contenido. Este método sirve para incentivar la llegada de público y mantener el ratio de escucha, lo que garantiza ganancias al creador. Quien escucha podrá ver el dinero obtenido  en tiempo real, ya que éste se va cumulando en el monedero.

Acumular satoshis

Los satoshis acumulados pueden retirarse a un monedero propio de LN y gastarlos en lo que se quiera o dejarlos en la app para dar tips o enviar mensajes personalizados a los podcasters favoritos. De esta manera, se genera una economía circular dentro de la aplicación, ya que se puede escuchar y ganar dinero y a la vez utilizar dicho dinero dentro de la app para mostrar el apoyo a los podcasters.

Esto elimina la necesidad de financiar el monedero para empezar con Fountain, derribando así una barrera común en este tipo de aplicaciones y las opciones a la hora de apoyar económicamente a los creadores de contenido preferidos.

Publicidad dentro de la plataforma: Fountain Promotions

Fountain no elimina la publicidad dentro de la plataforma si alguien desea un uso gratuito de la misma. Lo que hace es transformar radicalmente la forma en que percibimos dicha publicidad. Generalmente, la publicidad en plataformas de streaming es molesta y genera aversión. Fountain lo sabe y ha encontrado la solución: pagar por escuchar la publicidad.

Anunciantes

Fountain también ha aprovechado para resolver dos de los grandes problemas de los que adolece la publicidad en streaming: evitar el anuncio o bloquearlo. La mayoría de las plataformas de streaming no tienen en cuenta estos dos problemas y el anunciante debe pagar siempre.

Qué es la Web3 y por qué es el futuro de internet

Para evitar esto, Fountain Promotions paga al usuario por cada segundo que escucha. Las Fountain Promotions son voluntarias y no interrumpen la experiencia de escucha del podcast. De esta forma, los anunciantes pueden estar seguros de que cada reproducción de su publicidad es efectiva. Quien no desee recibir ningún tipo de publicidad puede suscribirse al plan premium de Fountain por tan solo 3,76 $ al mes.

Ganar por interactuar

Fountain también recompensa a los usuarios por las interacciones realizadas dentro de la plataforma. Quien utilice clips con cortes de audio para generar reacciones recibe recompensas. El proceso es sencillo, puedes ir a un podcast, crear un clip, agregar hashtags para destacarlo y publicarlo.

Una vez creado, el clip se podrá encontrar en el perfil del usuario que lo ha creado y se recomendará en la página de descubrimiento de la aplicación en las ocasiones en que se considere relevante. Si el clip despierta interés, el resto de usuarios pueden agradecerte que hayas encontrado la «joya» en cuestión y pagarte en bitcoin por ello. La misma dinámica se utiliza también para los comentarios. Como ven, existen diferentes actividades que nos permiten ganar dinero por nuestro trabajo en la plataforma.

Soporte para migración

Otro aspecto destacado de Fountain es la capacidad que ofrece para migrar desde otras plataformas podcast. De forma predeterminada, Fountain nos permite con un par de clic migrar todo nuestro repertorio de Podcast desde Spotify. Founatin nos ofrece esta opción por defecto, algo que va bien para quienes no quieren complicarse mucho migrando todos sus datos. Así, desde el primer minuto puedes escuchar a tus podcasters favoritos de Spotify en Fountain y ganar sats por eso.

Banco Santander figura en la lista de acreedores de FTX

La otra opción para migrar tus podcast es a través de archivos OPML (Outline Processor Markup Language). Los OPML son un tipo de archivo usado por muchas aplicaciones de podcasting para importar y exportar información. Si tu aplicación ofrece soporte para exportar tus datos en este formato, solo debes hacer la exportación de tus podcast y llevar este archivo a Fountain, donde podrás usarlos para importar los datos y tener todos tus podcast dentro de Fountain.

Sin embargo, usar archivos OPML con plataformas de podcasting de terceros puede resultar una pesadilla, ya que no todas ofrecen este soporte. Por ejemplo, Google Podcast carece de este soporte en su aplicación y lo mismo pasa en Apple Podcast, lo que limita a los usuarios la migración de sus podcast de forma sencilla.

Instalando Fountain

Fountain cuenta con aplicaciones para Android e iOS. Instalar la aplicación es tan fácil como ir a Google Play o App Store, buscar Fountain e instalar la aplicación. Una vez instalada, solo se te pedirá que inicies con el proceso de creación de tu cuenta Fountain, usando únicamente el correo electrónico.

Glosario Blockchain

Una vez confirmado el login con el mensaje que llegue a tu correo, ya podrás exportar los podcasts que escuches en Spotify. Como dijimos más arriba, también puedes usar un archivo en formato OPML. Esto facilita el hecho de migrar de una plataforma a otra sin perder los podcast que te gustan.

Reproduciendo el podcast de BSDNow en Fountain para ganar sats
Reproduciendo el podcast de BSDNow en Fountain para ganar sats

Con todo este proceso ya tendrás una cuenta Fountain creada, incluyendo tu monedero de satoshis con el que podrás recibir tus recompensas por usar la aplicación. El usuario que se crea en la aplicación es totalmente anónimo, no hay datos personales, solamente estará tu usuario autogenerado junto con el monedero Lightning Network asociado a tu cuenta. Esto  nos dice que en Fountain se toma nuestra privacidad muy en serio.

Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad