Glosario Blockchain Hypernifty academy

El ecosistema cripto puede ser un terreno bastante intimidante si estás dando tus primeros pasos en él, por eso estamos aquí para ayudarte con este glosario Blockchain. 

Tanto si te estás iniciando en el ecosistema cripto como si simplemente quieres repasar conceptos clave, te traemos un glosario blockchain con todas las palabras que simplificarán tu vida si las añades a tu vocabulario.

Activo digital:

Cualquier recurso que existe en forma digital y que una persona puede poseer, o que representa contenido que se puede poseer y por lo tanto tiene derechos de uso en relación con él. Al ser considerados como una propiedad, los activos digitales se pueden vender, comprar o licenciar. Por ejemplo: archivos de vídeo o sonido, criptomonedas.

Airdrop:

Un airdrop es un procedimiento mediante el cual los desarrolladores distribuyen una cierta cantidad de criptomonedas o tokens de manera gratuita entre los primeros usuarios del proyecto.

Algoritmo:

Los algoritmos de minería son los algoritmos o funciones que se utilizan para verificar las transacciones en la minería de criptomonedas. Estos algoritmos suelen ser funciones hash criptografícas muy complejas y que pueden ajustar la dificultad de minería.

Altcoin:

Una altcoin hace referencia a cualquier criptomoneda que no es Bitcoin; como Ethereum, Cardano, etc. Además puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no poseen su propio libro contable, como los tokens.

Aplicación descentralizada (dApp):

Son aplicaciones descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain y permiten a los usuarios relacionarse directamente entre ellos y cerrar acuerdos sin la presencia de una entidad centralizada.

Las DApps poseen 4 características muy interesantes:

  • Descentralización: Eliminan su dependencia de un sistema o servidor desde el que se tiene el control de todo, esto le brinda a las aplicaciones la posibilidad de trabajar con mayor tolerancia a los errores.
  • Seguridad: Atacar la información almacenada en la cadena de bloques es prácticamente imposible gracias al carácter distribuido de los nodos. Esto asegura que los datos solo pueden ser vistos por quienes los crean, así como el resto de usuarios que intervienen para verificar su validez.
  • Código abierto: El código fuente es accesible a todo el mundo de manera gratuita para facilitar su adaptación a diferentes contextos, abriendo un abanico de posibilidades y conviertiendo a las aplicaciones en sistemas muy transparentes.
  • Blockchain: Las DApps interactúan sobre la blockchain para ejecutar su contrato inteligente generando una entrada de información en la cadena de bloques. Con el fin de aumentar la transparencia, estos datos son encriptados y se almacenan en la blockchain. 

Bifurcación:

Una bifurcación se provoca cuando una comunidad cambia el protocolo de la blockchain. Es decir, cuando modifica el conjunto de reglas básicas. Como consecuencia la cadena se divide, provocando una segunda blockchain que, si bien comparte todo el historial con la original, se dirige a un nuevo destino.

Bloque génesis:

El bloque génesis -también llamado bloque cero- sirve para iniciar una criptomoneda, es el primer bloque creado y verificado de una cadena de bloques. 

Satoshi Nakamoto, el fundador de Bitcoin, fue el primero en usar este término para hablar del primer bloque de la cadena de Bitcoin. 

Cartera, billetera o monedero (Wallet):

Software que almacena las claves privadas que son necesarias para tener acceso a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública o cualquier activo digital que este referenciado en la blockchain y pertenezca a dicha cartera. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan las casas de cambio como monederos online (Coinbase, Kraken, etc.) y otros utilizan monederos físicos.

Cartera fría:

Es un dispositivo de hardware que preserva fuera de línea las llaves privadas que posibilitan el movimiento de los fondos alojados en direcciones asociadas a ellas. Se trata de una wallet física muy similar a un pen drive. Es una de las opciones más seguras para almacenar criptomonedas, Ledger y Trezor son algunos ejemplos de ellas.

Cartera multifirma:

Es un software que posibilita la creación de direcciones de blockchain que necesitan de dos o más llaves privadas para firmar cualquier transacción que se desea emitir.

Clave o llave pública:

Es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.

Clave o llave privada:

Funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie, ya que otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

Es una parte clave en el manejo de una wallet, y es dónde generalmente los usuarios suelen meterse en problemas. Una clave privada es como la llave de una caja de seguridad. Cualquiera que tenga acceso a ella puede tomar el control del saldo allí guardado.

Código abierto (Open source):

Modelo de desarrollo de software que se cimienta en la colaboración abierta entre programadores. Si un software es de código abierto, significa que su código puede ser visto y modificado por cualquiera. La mayoría de las criptomonedas son de código abierto.

Contrato inteligente:

Se trata de un algoritmo electrónico que se configura sobre una blockchain para hacer cumplir con un contrato previamente acordado entre dos o más partes. Luego de que las condiciones se cumplen, se ejecuta una tarea digital o transacción automática.

Descentralización:

Es el proceso de distribución y dispersión del poder de una autoridad central. En el ecosistema cripto significa que un sistema no es operado solo por una única parte, sino que sus nodos y desarrolladores están distribuidos entre partes distintas y la toma de decisiones se efectúa en conjunto.

Frase mnemónica / semilla:

Se trata de un conjunto de 12 o 24 palabras que el usuario recibe una vez que se crea una nueva wallet y que son necesarias para recuperar los fondos en otro dispositivo en caso de daño o pérdida del original. El usuario que la posea se convierte el dueño absoluto de los fondos que estén en esa wallet. 

Lightning Network:

Es una red descentralizada para micropagos instantáneos y de alto volumen de transacciones que elimina el riesgo de delegar la custodia de fondos a terceros de confianza. Es una solución off-chain que habilita a operar a los usuarios sin necesidad de registrar cada transacción en la blockchain.

Papel o libro blanco (White paper):

Es un documento que permite resumir las principales características y especificaciones técnicas de una criptomoneda o proyecto de blockchain determinado. 

En 2008, un individuo o grupo anónimo conocido con el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el Whitepaper de Bitcoin. Este Whitepaper tiene el nombre de: «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer».

Phishing:

Es la suplantación de identidad on line de una autoridad, compañía o persona, con el objetivo de engañar a la víctima para que esta brinde su información confidencial. Así, el hacker podrá acceder a sus cuentas o carteras y robar los fondos.

Protocolo:

En informática, un protocolo es un conjunto de normas que reglamentan la comunicación entre distintos sistemas digitales. Dentro del ecosistema cripto, son las reglas consensuadas y oficiales bajo las que los participantes de una red descentralizada interactúan, se conectan entre sí y validan las transacciones. Estas reglas son necesarias para garantizar que los datos se puedan transferir de manera eficiente.

Red de Prueba (Testnet):

Es una red experimental donde los desarrolladores pueden probar, crear o modificar funciones mientras que monitorean el funcionamiento de la red blockchain. 

Red Principal (Mainnet):

Mainnet es la cadena principal en donde se ejecuta un proyecto blockchain.

Satoshi:

Es la unidad de cuenta más pequeña del bitcoin. Un Satoshi equivale a 0.00000001 BTC.

Token:

Objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí.

En el ecosistema cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. Estos «contratos inteligentes» son porciones de código de computadoras que determinan las reglas o el funcionamiento de una herramienta o de una plataforma cripto.

Tokenización:

Es la transformación y representación de un activo u objeto dentro de una blockchain.

Este proceso de conversión implica digitalizar dicho objeto y llevar toda su información a un bloque en la cadena de bloques. Una vez registrado, puede ser intercambiado o almacenado. Durante este proceso, el objeto recibe un token que permite operar el objeto como parte integral de la blockchain.

 

Hay muchos más términos y abreviaturas en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Si quieres conocer más, te invitamos a consultar nuestro glosario cripto sobre los conceptos más comunes del ecosistema cripto.

Hypernifty
Últimas entradas de Hypernifty (ver todo)

Por Hypernifty

Llevamos tiempo experimentando y trabajando con los conceptos y productos que rodean a esta tecnología y creemos que ha llegado el momento de compartir nuestro conocimiento con todos vosotros.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad