Un Security token offer (STO) es igual que cualquier otro token o contrato digital: una representación de un contrato de inversión en valores por medio de una blockchain.
En un STO, los inversores intercambian dinero por tokens de seguridad que poseen algunos derechos financieros o acceso a mecanismos de inversión particulares como las acciones, bonos, dividendos de ganancias, entre otros .
El proceso de STO involucra el cumplimiento judicial, como también acatar las regulaciones de inversión del país en el que se encuentra.
Algunos ejemplos de STO están vinculados a activos, bienes inmuebles, obras de arte, reservas o materias primas, entre otros.
Los STO distribuyen activos en millones de tokens, que son instrumentos financieros fungibles y negociables, como una parte de una propiedad o un activo, con un valor monetario agregado.
Entidades como los gobiernos y las corporaciones pueden emitirlos, y con el mismo propósito que las acciones y los bonos.
Ventajas del uso de una STO
Gracias a que la tecnología blockchain es la que respalda a los STO, su uso posee muchas ventajas. Entre ellas:
La transparencia de las operaciones: Al ser la red blockchain, todos los procesos se pueden auditar, haciendo un seguimiento de las tenencias y la emisión de los tokens.
La liquidación es inmediata: Esta es una de las principales inquietudes de los inversores que desean transferir activos o un valor.
En el mercado tradicional, si bien las transacciones se hacen de forma rápida, la reasignación de una propiedad puede dilatarse por días. Aquí, el proceso es automático y veloz.
Siempre disponible: Los mercados financieros tradicionales operan según horarios y días establecidos, en su mayoría en el horario comercial.
En cambio, los mercados que se ejecutan en blockchain, están siempre activos sin importar el día ó la hora.
Su divisibilidad: Al tokenizar los activos y crear la propiedad fraccionaria, los tokens democratizan el acceso a una amplia gama de activos. Esto significa que los inversores minoristas pueden ahora diversificar sus carteras y operar en los mercados financieros mundiales.
Smart contracts: Los tokens de seguridad se basan en contratos inteligentes. Esta tecnología le permite a los emisores desarrollar funciones complejas automatizadas que antes eran demasiado costosas para operar por medio del papel.
Casos de uso de una STO
Algunos de los casos de uso más conocidos de los security token offer son:
Fondo de capital riesgo tokenizado:
Los fondos de capital riesgo tokenizados son un token de seguridad que representa un derecho a una participación en un fondo.
Cada token representa una unidad de participación o un conjunto de participaciones, como un porcentaje de los activos totales del fondo. La creación de estos tokens tiene el potencial de aumentar la liquidez al hacer que esos tokens o participaciones en el fondo sean negociables en el mercado secundario.
Tokens de acciones:
Los tokens de acciones son una clase de tokens de seguridad que representan los derechos de un inversor en una entidad o empresa. Por ejemplo: el derecho de voto, dividendos potenciales y participaciones en beneficios asociadas a esa fraccionaria en la entidad subyacente.
Token respaldados por activos:
Los tokens respaldados por activos incorporarán a la cadena de bloques activos del mundo real, como dinero en efectivo, inmuebles, obras de arte, oro, joyas y otros.
Estos tokens también evolucionaron hasta la creación de las monedas estables, monedas respaldadas por activos.
Los tokens respaldados por activos se han convertido en uno de los casos de uso más exitosos de blockchain.
Otro ejemplo sería el proyecto de Dianelum, una STO que respalda sus tokens con diamantes verdes, creados en laboratorio, con cero emisiones de carbono y con las mismas características que los diamantes de mina.
Token de bonos o deuda:
Estos tokens actúan como derechos fijos sobre futuros flujos de ingresos de entidades o gobiernos.
Los tokens de bonos o deuda son similares a los bonos y productos de deuda tradicionales en el sentido de que pagan intereses y, muchas veces, el principal debe reembolsarse en una fecha futura.
En síntesis, los STO pueden ofrecer a los inversores una transacción más segura y auditable, empleando la tecnología blockchain para aumentar la transparencia y reducir el riesgo de fraude.
Además, los STO abren un nuevo campo de oportunidades de inversión. Por ejemplo, los pequeños inversores de tokens de seguridad específicos pueden vender la parte del dividendo en su totalidad o una parte en el mercado secundario.
Los tokens de seguridad son todavía relativamente nuevos, ya que la infraestructura que los rodea aún se está desarrollando. Sin embargo, han llegado aquí para quedarse.
- El poder de los NFTs para conectar a las marcas con los clientes - 7 junio, 2024
- Tokenización de la industria del cine - 31 mayo, 2024
- Casos de uso de los Phygital NFTs para las marcas - 24 mayo, 2024