Ley de criptoactivos MiCa convierte a Europa en referente tecnológico
Ley de criptoactivos MiCa convierte a Europa en referente tecnológico

Ley de criptoactivos MiCa convierte a Europa en referente tecnológico

MiCA, la ley de criptoactivos de Europa, ha convertido el Viejo Continente en el destino favorito de numerosas compañías e intercambios de criptomonedas. Europa es la primera jurisdicción importante del mundo que cuenta con un marco regulatorio integral para la industria de las criptomonedas. Esta claridad legislativa, de la que carece casi todo el mundo, convierte a los países europeos en imanes para la industria de las criptomonedas.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

MiCA Ley

El año 2024 supondrá el inicio de la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en todo el territorio de la Unión Europea (UE). Pese a dejar fuera disposiciones para algunos sectores y servicios vinculados a blockchain, como es el caso de los tokens no fungibles (NFT) o las finanzas descentralizadas (DeFi), MiCA se presenta como la regulación más completa en el mundo hasta la fecha.

MiCA apunta a brindar seguridad jurídica y protección dentro del mercado de criptomonedas y las stablecoins. Según MiCA, las empresas y proveedores de criptoactivos, involucrados con la emisión, gestión, comercialización y asesoramiento, deberán contar con una licencia de operaciones otorgada por el regulador de uno de los países del territorio de la UE. Esto significa, que las compañías que  obtengan autorización para operar en un país podrán ofrecer servicios en toda la UE, en lugar de solicitar una licencia ante el regulador local de cada jurisdicción. De igual modo, estas empresas deberán someterse a otras medidas de cumplimiento normativo, reglas de divulgación o transparencia, entre otros parámetros.

Se espera que MiCA empiece su aplicación en Europa en junio de 2024, que será cuando entren en vigor las primeras disposiciones de la ley, centradas en las monedas estables. El resto de las disposiciones generales para proveedores de criptomonedas se aplicarán en diciembre de este año.

Significado de la ley MiCA y la regulación cripto en Europa

Compañías atraídas por MiCA

Con MiCA a la vuelta de la esquina, diferentes empresas y plataformas de criptomonedas llevan trabajando desde 2023  para asegurar su presencia en suelo europeo y disfrutar de la claridad regulatoria que les brinda la ley. Destaca el especial interés por de criptocompañías radicadas en Estados Unidos, que buscan expandir sus operaciones en Europa en medio de la incertidumbre regulatoria generada por la posición de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En este sentido, veamos un listado de algunas compañías cripto que han preparado la expansión de su oferta y servicios de criptomonedas a Europa.

Robinhood ya ofrece criptomonedas en Europa alentada por MiCa

Coinbase

Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de Estados Unidos, eligió Irlanda como sede de sus operaciones y base de su entidad licenciada con MiCA en Europa. Desde suelo irlandés, Coinbase podrá desplegar sus servicios de criptomonedas a lo largo del territorio de la UE. De igual forma, la plataforma de criptomonedas estadounidense obtuvo una licencia de proveedor de servicios de activos digitales (VASP) en Francia a finales de 2023, otorgada por la Autorité des Marchés Financiers (AMF), que le permite ofrecer custodia y comercio de criptomonedas. Coinbase cuenta también con registros en otros países europeos: Italia, Países Bajos, España y Alemania.

Coinbase elige a Bitpanda para ofrecer criptomonedas a bancos europeos

La expansión de Coinbase a Europa animó al exchange a considerar el inicio de servicio de derivados regulados, como futuros y opciones de criptomonedas a lo largo de la UE. La compañía anunció a principios de 2024 la intención de adquirir una entidad regulada en Chipre que cuenta con una licencia MiFID II.  Coinbase destaca a los responsables políticos de la Unión Europea por la adopción de MiCA, subrayando la claridad regulatoria de la normativa como un factor positivo para la tecnología y su potencial. Mientras, la compañía afronta un proceso legal en Estados Unidos promovido por la SEC. El organismo regulador de EEUU acusa a Coinbase de ofrecer valores no registrados.

Caso Coinbase: jueza decidirá si las transacciones de tokens son valores

Gemini

Gemini también ha apostado por Europa como foco principal. El intercambio de criptomonedas estadounidense, liderado por los gemelos multimillonarios Tyler y Cameron Winklevoss, también ha sido acusado por la SEC de ofrecer valores no registrados en EEUU.

Binance, Bitfinex y Gemini son los propietarios más grandes de bitcoin

Al igual que Coinbase, Gemini estableció su sede europea en Irlanda y anunció recientemente la obtención de una licencia de operaciones como proveedor de servicios de activos digitales en Francia, otorgada por el regulador francés AMF. La licencia le permitirá desplegar en las próximas semanas servicios de criptomonedas para clientes minoristas e institucionales. Con respecto a MiCA, Gemini considera que es una herramienta clave para impulsar la innovación del sector mientras aumenta la responsabilidad de las empresas.  Lo que facilita y asegura la confianza en el uso y la inversión en criptomonedas por parte de los consumidores. Gillian Lynch, directora en la UE de Gemini, destaca la coherencia en las regulaciones europeas para las criptomonedas.

Circle

Circle, emisora de las stablecoins, USDC, vinculada al dólar, y EURC, vinculada al euro, ha elegido Francia como sede regulatoria y de actividades en territorio europeo. La empresa ha recibido un registro condicional como proveedor de servicios de activos digitales en el país.  Circle ha solicitado una licencia como Institución de Dinero Electrónico. Esta compañía ha destacado a MiCA como la regulación más completa hasta la fecha en todo el mundo. Patrick Hansen, director de Estrategia y Política de la UE en Circle, considera que el éxito de MiCA sólo será posible con la eficacia de su implementación práctica.

Circle, lista para salir a Bolsa, presenta OPI en EEUU

Ripple

Tras registrarse como proveedor de servicios de activos digitales ante el Banco Central de Irlanda, Ripple también desplegó el alcance de sus servicios de criptoactivos en suelo europeo. Una vez entre en vigor, la disposición general para proveedores cripto de MiCA, a finales de 2024, Ripple podrá ofrecer sus servicios cripto en toda la Unión Europea.

Como parte de su estrategia de expansión en Europa para conformarse como líder en pagos y transferencia de criptoactivos, Ripple adquirió la entidad suiza Metaco, referente en la gestión y custodia de criptoactivos. Desde Ripple han valorado de forma positiva el hecho de que MiCA permita un primer paso en la adopción más generalizada para las criptomonedas. Por su parte, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, ha señalado que más empresas de criptomonedas abandonarán Estados Unidos en búsqueda de normas más claras y regiones amigables para las criptomonedas, como Europa.

Galaxy Digital

La compañía de gestión y servicios de activos digitales, Galaxy Digital, también se ha visto atraída por la regulación de MiCA. A finales de septiembre de 2023, nombró a Leon Marshall director ejecutivo en territorio europeo, con la misión de fortalecer el alcance de todas sus líneas de negocios en el continente.

A finales del año pasado, Galaxy se asoció con DWS y Flow Traders para formar AllUnity, una empresa conjunta centrada en la tokenización y activos digitales con la que desarrollarán una moneda estable vinculada al euro. AllUnity estará regulada por el regulador financiero de Alemania, BaFin, según explicó Galaxy Digital en un comunicado. La regulación europea ofrece un marco legal armonizado para las monedas estables, señaló la empresa, por lo que brinda protecciones para todos los participantes del mercado.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad