Qué sucedió con la regulación de criptomonedas en 2023Qué sucedió con la regulación de criptomonedas en 2023

La regulación de las criptomonedas acaparó la atención de gobiernos y autoridades de todo el mundo durante 2023. Mientras algunos países continúan sin crear marcos normativos claros para las criptomonedas, cada vez más jurisdicciones apuestan por diseñar estándares y leyes que garanticen requisitos y reglas para los proveedores de servicios, empresas y plataformas relacionadas con el mundo de las criptomonedas.

Los 10 acontecimientos cripto/blockchain que marcaron 2023

Regulación criptomonedas en el mundo

2023 podría describirse como uno de los años clave en el ámbito de la regulación de la industria de las criptomonedas desde su aparición hace más de una década. A lo largo del pasado año, diferentes medidas enfocadas en la regulación tomaron cuerpo  en todo el mundo, dejando clara la dirección a corto y medio plazo en cuanto a las regulaciones para el sector.

Principales eventos y acciones en el ámbito de la regulación de las criptomonedas en 2023

Coordinación internacional

Las organizaciones internacionales y organismos multilaterales desempeñaron un papel protagonista en la ejecución de las  regulaciones cripto.

G20

En 2023, el G20, organismo intergubernamental que agrupa a las principales naciones a nivel económico del mundo, tomó una postura más activa por destacar la necesidad de regulaciones globales y coordinadas para las criptomonedas, propiciada por el liderazgo de India, encargada de la presidencia de la organización en el año. El Secretario de Asuntos Económicos de India, Ajay Seth, enfatizó en que los países del G20 debían establecer acuerdos consensuados y coordinados claros para abordar la regulación.

FMI

El G20 trabaja con otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), quienes también desplegaron medidas para el sector cripto en 2023. El FMI, publicó un documento centrado en los elementos clave para el desarrollo de políticas para criptoactivos. En dicho documento destacó el riesgo de las cripto desde el punto de vista de la fiscalidad. También rechazó la idea de que las criptomonedas reciban estatus de moneda oficial y de curso legal en los países. En este sentido, el FMI agregó que esto se debe a la necesidad de garantizar la «soberanía y estabilidad financiera de los países».

FSB

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó sus dos primeras recomendaciones de alto nivel relacionadas con las criptomonedas. Una dedicada a las actividades y el mercado de criptoactivos y otra a las monedas estables o stablecoins. Estas recomendaciones sirven como punto de partida para que los países puedan elegir el camino a seguir en la regulación de las criptomonedas. En última instancia, las recomendaciones del Consejo son adoptadas por los principales países del mundo y marcan la ruta para el resto de las naciones.

Respecto a la supervisión de las actividades y mercado de criptomonedas, el FSB detalló entre sus recomendaciones la necesidad de cooperación transfronteriza, la creación de un marco regulatorio general, la exigencia de requisitos y garantías a los proveedores de servicios, entre otras propuestas. En cuanto a la supervisión de las stablecoins, las recomendaciones se centraron  en orientar a las jurisdicciones para que exijan estructuras de gobernanza descentralizadas y transparencia de las reservas a los proveedores. Demandas de gestión de riesgos y políticas contra el lavado de dinero (AML), la financiación del terrorismo (CFT) y la divulgación de información, entre otras.

GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) trazó una hoja de ruta con la intención de acelerar la implementación de su Regla de Viaje o Travel Rule, diseñada con requisitos para proveedores de servicios vinculados a políticas AML y CFT. Travel Rue aún es ajena para más del 70% de los países miembros del organismo. El presidente de GAFI, T. Raja Kumar, calificó esta situación como «inaceptable» en un mensaje a mediados de 2023 a los líderes del G7.

IOSCO

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), integrada por 135 jurisdicciones que aglutinan al 95% de los reguladores de valores de todo el mundo, también publicó recomendaciones relacionadas con los criptoactivos. Por una parte, publicó 18 recomendaciones asociadas al mercado de criptomonedas y activos digitales, donde detalló pautas a seguir para crear políticas centradas en la protección a los inversores y la integridad del mercado. Las recomendaciones abordan premisas clave para garantizar estándares sobre conflicto de intereses, manipulación del mercado y fraude, riesgos operacionales y tecnológicos, entre otros.

De forma separada, IOSCO también publicó un conjunto de recomendaciones dedicadas a la regulación de las finanzas descentralizadas o DeFi. En ellas sugiere la necesidad de análisis y entendimiento de los productos y servicios DeFi. La  identificación de los responsables de los protocolos, el desarrollo de estándares comunes y coordinados local e internacionalmente, así como el entendimiento de la conexión entre finanzas tradicionales y DeFi, antes de diseñar cualquier tipo de marco político respecto al sector.

Estas son las recomendaciones globales de IOSCO para regular DeFi

MiCA en Europa

Europa se convirtió en la primera jurisdicción importante en el mundo con un marco regulatorio para el sector de las criptomonedas, tras la aprobación y sanción de la ley de MiCA. La regulación establece un conjunto de parámetros para los proveedores de servicios de activos digitales y el mercado de criptomonedas. También delinea estándares relacionados con la emisión y supervisión de las stablecoins. Se espera que las reglas para stablecoins entren en vigor en junio de 2024. Las disposiciones para proveedores de servicios entrarán en vigor a finales de año. El plazo de ejecución para el conjunto de MiCA es julio de 2026, aunque los países europeos pueden adelantarse. Además, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), publicó su primer reglamento regulatorio tras la aprobación de MiCA.

Significado de la ley MiCA y la regulación cripto en Europa

Regulación de las criptomonedas en las principales jurisdicciones europeas:

España

España adelantó seis meses la entrada en vigor de MiCA. Esto significa que su adopción tendrá lugar en diciembre de 2025. De igual forma, la Agencia Tributaria publicó un modelo para la declaración bienes virtuales en el extranjero, que señala que los españoles tendrán que declarar sus tenencias de criptomonedas en el extranjero a partir de marzo de 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió un expediente a la empresa tecnológica Miolos, por incumplimiento de normas sobre la promoción de criptomonedas. La Autoridad Defensa Cliente Financiero, creada el pasado año en el país, incluyó los criptoactivos en su sistema de protección y atención a los usuarios.

Esto sucedió en la industria cripto/blockchain de España en 2023

Francia

Francia impulsó un régimen de licencias para los proveedores de servicios cripto, adelantándose a MiCA, que entró en vigor el 1 de enero de 2024. El país prohibió a los influencers promocionar criptoactivos.  La Autorité des Marchés Financiers (AMF) y el Banco de Francia mostraron su voluntad de llevar regulación global hacia el mundo DeFi, incluyendo una consulta pública relacionada.

Alemania

El regulador financiero alemán, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), duplicó el régimen de licencias otorgadas a entidades financieras, bancos o empresas, en general, asociadas a servicios de criptomonedas. Como la criptocustodia. En este sentido, la institución mostró un enfoque proactivo con la intención de llevar mayor confianza y transparencia al sector cripto.

Reino Unido

Bajo el marco de la Ley de Mercados y Servicios Financieros, Reino Unido reconoció el comercio de las criptomonedas como una actividad financiera regulada en territorio británico. La ley integró una serie de disposiciones regulatorias para la industria, incluyendo la necesidad de licencias otorgadas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y la implementación de evaluaciones de riesgos y pruebas financieras para los usuarios por parte de los intercambios de criptomonedas. Las disposiciones entraron en vigor el 8 de enero de 2024. A partir de ahora, los usuarios que no completaron los formularios a través de los criptointercambios, no podrían continuar operando con sus cuentas en las plataformas.

De igual forma, la FCA publicó una guía de orientación para las empresas relacionada con la promoción y marketing sobre criptoactivos en suelo británico, donde detalla ejemplos de buenas y malas prácticas asociadas a los anuncios de criptomonedas. Reino Unido además aprobó la ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa, bajo la cual se facilita la confiscación de criptoactivos involucrados en actividades ilícitas. 

Demandas y cumplimiento de la SEC

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), regulador de valores local, mantuvo una actitud bastante hostil con la industria de las criptomonedas. Destacan las demandas presentadas contra los criptointercambios, Kraken, Coinbase y Binance, El regulador también presentó acusaciones contra SafeMoon, que se declaró en bancarrota a finales del pasado año.

El regulador fue cuestionado por retrasar la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en suelo estadounidense, tras recibir una avalancha de solicitudes que todavía no han obtenido respuesta.

Estos son los ETF de Bitcoin al contado que esperan el ok de EEUU en 2024

Criptomonedas y NFT como valores

Como parte de los procesos judiciales liderados por la SEC contra Binance, Coinbase y Kraken, el regulador amplió el listado de criptomonedas y tokens cripto considerados valores. Incluyó casi 70 criptoactivos, incluyendo algunos populares en el mercado, como es el caso de BNB (BNB), Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Axie Infinity (AXS), Cosmos (ATOM), Algorand (ALGO), Internet Computer (ICP), entre otros. Como resultado, plataformas como Revolut, Bitstamp o eToro, detuvieron el comercio con diferentes criptomonedas para usuarios en Estados Unidos.

Por otro lado, los tokens no fungibles o NFT también fueron catalogados hasta en dos ocasiones como valores por la SEC. La SEC presentó cargos y multó a la empresa Impact Theory por realizar una venta de valores no registrados a través de sus NFT.  También impuso una segunda multa al proyecto de serie animada, Stoner Cats, de Mila Kunis y Aston Kuscher.

Países y leyes

De igual manera, a lo largo de 2023 diferentes países presentaron iniciativas vinculadas con la regulación de las criptomonedas.  Un informe de la compañía de consultoría, PriceWaterhouseCoopers (PwC) destacó que en 2023 más de 40 países trabajaron de una forma u otra en la discusión o aprobación de leyes involucradas con la regulación de las criptomonedas. A cierre del pasado año, 23 países cuentan con una regulación completa para las criptomonedas, enfocadas en diferentes áreas. Como un marco regulatorio establecido, régimen de licencias y registro, aplicación de la Regla de Viaje con parámetros AML y CFT y normas para las stablecoins.

 

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad