La SEC demanda a Coinbase por ofrecer servicios de bolsa sin licencia
La SEC demanda a Coinbase por ofrecer servicios de bolsa sin licencia

La SEC demanda a Coinbase por ofrecer servicios de bolsa sin licencia

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demanda al exchange de criptomonedas Coinbase por operar sin licencia en el país y entrelazar los servicios tradicionales de una bolsa, corredor y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones, tal y como lo exige la ley. La SEC acusa a Coinbase de ganar miles de millones de dólares, desde al menos 2019, facilitando ilegalmente la compraventa de valores de criptoactivos.

SEC Coinbase

El regulador también alega que el exchange que dirige Brian Armstrong ha estado ofertando valores no registrados desde 2019, permitiendo a los clientes obtener ganancias a través de programas de staking. Coinbase, indica la SEC, supuestamente agrupa cada tipo de activos criptográficos para realizar servicios de validación de transacciones de blockchain y proporciona una parte de las recompensas generadas por este trabajo a sus clientes. Coinbase no registró las ofertas y ventas de este programa de participación, argumenta la SEC.

Los cargos de la SEC contra Binance tiñen de rojo las cripto y la cara de CZ

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que pese a estar sujeto a las leyes de valores, Coinbase mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación. Gensler recuerda que Coinbase ha privado a los inversores de protecciones críticas. «Coinbase nunca registró su programa de participación como servicio, según lo exigen las leyes de valores, lo que nuevamente privó a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones», indica Gensler.

Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, precisó que Coinbase no puede ignorar las reglas porque no le gustan o porque prefiere otras diferentes. Las consecuencias para el público inversionista son demasiado grandes, dijo. Grewal  precisa que como se alega en la denuncia, Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a seguirlas. «Si bien las decisiones calculadas de Coinbase pueden haberle permitido ganar miles de millones, lo ha hecho a expensas de los inversores, al privarlos de las protecciones a las que tienen derecho», dijo Grewal.

Caída del precio de acciones

El precio de las acciones de Coinbase, que empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York en abril de 2021, cayó alrededor de un 15%. A esta hora cotiza a $ 50,55. El banco español BBVA invirtió $ 75 millones en Coinbase en 2015 a través de su fondo de capital riesgo. Carlos Torres, actual presidente de BBVA, defendió el año pasado la inversión en el exchange de criptomonedas.

La demanda del regulador estadounidense contra Coinbase tiene lugar un día después de denunciar al exchange Binance, competidor de Coinbase, y al CEO y fundador del mismo, Changpeng Zhao (CZ). La SEC acusó a Binance y a CZ de estar involucrados en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y elusión calculada de la ley.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad