Regulador ESMA pública 1º Reglamento cripto tras aprobación de MiCA
Regulador ESMA pública 1º Reglamento cripto tras aprobación de MiCA

Regulador ESMA pública primeras normas cripto tras aprobación de MiCA

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), regulador de los mercados financieros de la UE, publica sus primeras normas técnicas tras la aprobación del Reglamento de Criptoactivos (MiCA). El regulador invita a los interesados ​​a realizar comentarios antes del 20 de septiembre de 2023. El Reglamento, de 158 páginas, entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Será  obligatorio y directamente aplicable en cada Estado miembro, indica ESMA en un comunicado.

ESMA MiCA

ESMA indica que se trata del primero de tres paquetes de consulta. El regulador dice buscar información sobre las reglas propuestas para los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP). En particular en relación con su autorización, identificación y gestión de conflictos de intereses y también en el sentido de cómo deben abordar las quejas, indica.

Las stablecoins pueden sustituir a las monedas locales, alerta el BIS

ESMA afirma que su objetivo es recopilar más información sobre las actividades actuales y planificadas de los encuestados, como un ejercicio de investigación para comprender mejor los mercados de criptoactivos de la UE y su desarrollo futuro. Las  preguntas tienen que ver con asuntos como el volumen de negocio esperado de los encuestados, la cantidad de libros blancos que planean publicar y el uso del comercio on-chain frente al comercio off-chain. Los aportes sobre esta parte de la consulta serán confidenciales y servirán para calibrar ciertas propuestas que se insertarán en el segundo y tercer paquete de consulta.

Verena Ross, presidenta de ESMA, calificó el documento como un hito importante para ESMA en la implementación del marco MiCA. «Traduce nuestra ambición de establecer altos estándares regulatorios en la UE para actividades relacionadas con criptoactivos en requisitos concretos», indicó.

No existirá criptoactivo seguro

«Estamos decididos a garantizar que las entidades relacionadas con criptoactivos entiendan que la UE no es un lugar para comprar en foros. También queremos recordar a los consumidores que, incluso con la implementación de MiCA, no existirá un criptoactivo seguro”, afirma Ross

ESMA prevé publicar un segundo paquete de consulta en octubre de 2023. El objetivo de ESMA es presentar el proyecto de normas técnicas a la Comisión Europea para su aprobación a más tardar el 30 de junio de 2024

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad