Consulta DeFi en Francia plantea auditar blockchains públicas
Consulta DeFi en Francia plantea auditar blockchains públicas

Consulta DeFi en Francia plantea auditar blockchains públicas

Un documento elaborado por la Autoridad de Resolución y Control Prudencial (ACPR) de banco de Francia, en base a una consulta sobre las DeFi, plantea la necesidad de auditar periódicamente las blockchains públicas. Asimismo, recoge la idea de que sean las autoridades públicas las que gestionen los nodos de archivo de determinadas cadenas públicas. Dichas propuestas son fruto de varias entrevistas llevadas a cabo sobre una consulta sobre finanzas descentralizadas (DeFi) durante los meses de abril y mayo de 2023. La Autoridad de Resolución y Control Prudencial es la autoridad administrativa francesa que controla los sectores bancario y de seguros.

Consulta DeFi Francia

Dicha consulta, según ACPR, obtuvo una amplia respuesta no solo en Francia, también en el resto de países de Europa y del mundo. La consulta contó con la participación de diversas partes interesadas: instituciones financieras tradicionales, empresas de consultoría y auditoría y representantes de los ecosistemas criptográfico y DeFi. Incluidos algunos líderes mundiales del sector. En ese contexto, el documento recoge la idea de que sean las autoridades públicas quienes gestionen los nodos de archivo de determinadas cadenas de bloques públicas. «En particular, la idea para ayudar a restaurar el registro después de un ataque es bastante consensuada entre quienes participaron en la consulta», indica el documento.

Banco de Francia abre debate para regular DeFi y denuncia alto nivel de concentración

ACPR destaca que la gran mayoría de los encuestados apoya que las cadenas de bloques públicas puedan albergar actividades DeFi. Existen fuertes reservas sobre la posibilidad de una transición a cadenas de bloques privadas (generalmente en nombre de la capacidad de innovar), indica el documento.

Auditar funcionamiento

El informe recoge que muchos actores admiten la necesidad de fortalecer la resiliencia de las cadenas de bloques públicas y coinciden en la necesidad de auditar periódicamente su funcionamiento. Sumándose así a la idea promovida por el documento de debate de establecer estándares de seguridad. Una de las principales conclusiones del informe es el alto nivel de concentración que caracteriza al ecosistema DeFi, así como la gobernanza a veces muy centralizada de sus aplicaciones. 

Desde un punto de vista técnico, ACPR indica que la consulta pública permitió consolidar y perfeccionar la comprensión sobre los principales mecanismos de DeFi. El organismo francés indica que los encuestados dijeron que el alto grado de concentración que, paradójicamente, existe en el universo DeFi se extiende a la infraestructura física que alberga los nodos de la cadena de bloques, donde los proveedores de la nube desempeñan un papel central. Este hecho, según los encuestados, puede constituir un factor de riesgo operativo.

Asimismo, los participantes resaltaron la persistencia estructural de elementos de centralización en el funcionamiento de los protocolos DeFi. Por lo tanto, ACPR considera que el término financiación «desintermediada» es más apropiado que «descentralizado» para referirse a las DeFi.

Tokenización de las finanzas

La consulta pública también permitió recabar las opiniones de los participantes sobre las opciones regulatorias descritas en el documento. Así, la gran mayoría de los encuestados aboga porque las actividades DeFi se sigan desplegando en blockchains públicas y no privadas o autorizadas. Sin embargo, los encuestados, como decimos más arriba,  reconocen la necesidad de fortalecer la resiliencia de estas infraestructuras y auditar periódicamente su funcionamiento.

Francia invita al «mundo» a definir un marco regulatorio para finanzas DeFi

Los encuestados concluyeron que las finanzas descentralizadas o desintermediadas (DeFi) designan un conjunto de servicios sobre criptoactivos, comparables a los servicios financieros realizados sin la intervención de un intermediario. El informe subraya que es objeto de marcado interés, tanto en el debate público, como por parte de los supervisores: la tokenización de las finanzas y la contribución de las tecnologías blockchain en muchos ámbitos de actividad.

ACPR recoge que el principio de certificación de contratos inteligentes cuenta con un amplio apoyo y que algunos encuestados presentaron ideas interesantes sobre las modalidades de dicha certificación (proporcionalidad, notificación de incidentes a una autoridad centralizadora, etc.). Igualmente, la idea de supervisar los intermediarios y las interfaces con los usuarios fue objeto de un amplio consenso.

El organismo indica que las lecciones aprendidas e n esta consulta alimentarán las contribuciones de la ACPR a la reflexión en curso en Europa sobre el reglamento MiCA:

  • En particular, parece posible y deseable promulgar medidas relativas a la fiabilidad de las infraestructuras blockchain en las que sería necesario desarrollar DeFi u otras actividades vinculadas a la tokenización de las finanzas.
  • Desarrollar normas (certificación) adaptadas a la naturaleza y al funcionamiento de los contratos inteligentes.  Definir reglas de gobernanza y realización de operaciones para garantizar una protección adecuada de los usuarios de DeFi

Regulación

El documento de debate de la ACPR presentado para consulta proponía una descripción de los riesgos específicos de DeFi. La propuesta distingue esquemáticamente las tres capas principales que las componen: la infraestructura blockchain, la capa de aplicación de “servicios” y los dispositivos de acceso de los usuarios a estos servicios.

Otra de las conclusiones, a tenor de las respuestas de los intervinientes en la consulta, fue proponer vías regulatorias adaptadas a las especificidades de DeFi, sin limitarse a replicar los mecanismos que rigen actualmente la finanzas tradicionales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad