Banco de Francia señala el alto nivel de concentración de las DeFi
Banco de Francia señala el alto nivel de concentración de las DeFi

Banco de Francia abre debate para regular DeFi y denuncia alto nivel de concentración

El Banco de Francia señala en un documento el alto nivel de concentración que caracteriza al ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). El informe también destaca la centralización, en ocasiones, de la gobernanza de sus aplicaciones. Estos dos aspectos, según la entidad financiera, tergiversa la realidad de las DeFi y el propio termino de  finanzas descentralizadas. Banco de Francia considera más oportuno hablar de «finanzas desintermediadas» en lugar de «finanzas descentralizadas». Para evitar los riesgos que considera específicos de esta financiación desintermediada, la entidad propone una serie de regulaciones sobre las tres capas principales que componen las DeFi: infraestructura blockchain, capa de aplicación de «servicios» y los mecanismos que permiten a los usuarios acceder a estos servicios.

Las 23 aseguradoras DeFi pagaron $34,4 millones en 2022

Banco Francia DeFi

El informe, realizado por el Fintech-Innovation Hub de la Autorité de contrôle prudentiel et de résolution (ACPR) del banco, tiene como objetivo analizar posibles vías para regular las DeFi. ACPR señala que tiene la intención de contribuir a las discusiones en curso, en particular las que se llevan a cabo a nivel europeo, a raíz de la regulación MiCA, que prevé que se elabore un informe sobre el tratamiento regulatorio apropiado de DeFi en la UE dentro de los 18 meses posteriores a su entrada. El informe está basado en una serie de entrevistas con actores del ecosistema francés. Las entrevistas han sido complementadas con una revisión de la literatura existente y con intercambios con el mundo académico.

ACPR se refiere a las DeFi como un conjunto de servicios de criptoactivos similares a los servicios financieros, que son llevados a cabo sin intervención de intermediarios. El informe asegura que las DeFi se desarrollaron a raíz de las innovaciones relacionadas con los criptoactivos. Particularmente, del uso generalizado de herramientas de ejecución de cláusulas automatizadas, conocidas como contratos inteligentes. El banco de Francia asegura que las DeFi ha despertado un gran interés por lo que podría llegar a ser en el futuro la tokenización de las finanzas o los beneficios de blockchain para muchos sectores económicos.

Qué es DeBank, herramienta para manejar portafolios DeFi con facilidad

Regulación

Los redactores del informe señalan que algunos de los riesgos asociados con la financiación desintermediada tienen que ver con las características específicas de las tecnologías utilizadas. Así, las soluciones que se buscan para mejorar el rendimiento de las blockchains son las mismas que pueden debilitar los mecanismos de consenso (soluciones de capa 1) o crear nuevos problemas de seguridad (soluciones de capa 2). El documento precisa que la alta volatilidad y complejidad de los productos, así como el acceso poco o nada regulado, exponen a los usuarios a altos riesgos de pérdida de capital.

Los autores del documento indican que la idea principal es que la regulación de las finanzas desintermediadas no puede  simplemente replicar los sistemas que actualmente gobiernan las finanzas tradicionales. «Por el contrario, las regulaciones deben tener en cuenta las características específicas de DeFi. Además, dicha regulación no debe concebirse como un bloque monolítico, sino como una combinación entre la regulación financiera tradicional y la regulación inspirada en otros sectores económicos«.

Dos «arreglos»

Entre las propuestas, el documento propone dos «arreglos». En el primero, la infraestructura continuaría dependiendo de las cadenas de bloques públicas, pero antes deberían ser autorizadas para su uso. Tendrían que estar certificadas de acuerdo con los estándares mínimos de seguridad: certificación de código informático, número mínimo de validadores o límite de concentración de la capacidad de validación.

DeFi 2022: pierden un 74% pero el desarrollo y el número de usuarios no se detiene

El segundo propone que las funciones financieras se transfieran a cadenas de bloques privadas, para garantizar niveles adecuados de gobernanza y seguridad. Dichas funciones luego serían administradas por actores públicos o privados confiables. El documento recoge que «esto podría limitar las capacidades de innovación de las finanzas sin intermediarios».

Respecto a la capa de aplicación, apuesta por «fortalecer la seguridad de los contratos inteligentes utilizando un mecanismo de certificación, que cubre la seguridad del código informático, la naturaleza del servicio prestado y la gobernanza. Esto se alentaría o se haría obligatorio si se prohibiera la interacción con un contrato inteligente no certificado».

Certificación y auditorías

La certificación, indica el informe, se obtendría siguiendo un proceso de auditoría realizado por un experto humano, utilizando métodos formales o una combinación de ambos métodos. «Dicha certificación incluiría un componente de análisis de composición de software: la certificación de un contrato inteligente requeriría, por lo tanto, la certificación previa de todos los componentes llamados. La certificación también seguiría tres reglas fundamentales: debería poder retirarse en cualquier momento; solo se concedería por un período de tiempo limitado, a fin de tener en cuenta la evolución de los conocimientos y técnicas de seguridad informática; debe renovarse después de cualquier cambio significativo en el código de la computadora».

Tras el crack de FTX, los inversores eligen exchanges DeFi gobernados por código

En el supuesto de que en el futuro, los contratos inteligentes tuvieran una cierta cantidad de requisitos regulatorios incorporados directamente en su código, la certificación podría incluir controles para garantizar que las disposiciones legales en cuestión estén correctamente traducidas a lenguaje informático. El documento también propone un marco mejorado para la provisión de servicios y el acceso de los usuarios a estos servicios.

DAO estatuto legal

En cuanto a la prestación de servicios, el documento explora la posibilidad de crear estatutos para algunos proveedores de servicios. Los jugadores que ejerzan un control efectivo sobre servicios sensibles podrían verse obligados a incorporarse, quedando sujetos a supervisión. El documento también propone asignar un estatuto legal a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Lección UST: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez

Respecto al acceso de los usuarios, la entidad prevé un marco de control reforzado para la supervisión de los intermediarios que facilitan el acceso de los usuarios a los servicios DeFi. Solo unos pocos usuarios tienen las habilidades necesarias para interactuar directamente con las aplicaciones DeFi, dice el informe. El banco de Francia afirma que la asunción de riesgos de los intermediarios debe ser regulada por las autoridades supervisoras a fin de limitar las fallas y los efectos de contagio. Con este fin, el documento propone extender explícitamente las disposiciones del Reglamento europeo MiCA a los intermediarios financieros descentralizados.

MakerDAO

Los autores del informe del banco de Francia datan el primer servicio DeFi significativo (combina moneda estable, gobernanza descentralizada y protocolos de préstamo) en 2017, con MakerDAO). Bancor, Uniswap v1, Synthetix, Compound, REN o Kyber 0x serían desarrollos posteriores. El año 2020 marcó un gran avance, con el impulso creciente de los programas de recompensa, así como los tokens de gobernanza (Compound, Yearn Finance, SushiSwap, Uniswap v2).

Al final del informe, se añade un cuestionario de consulta, cuyas respuestas deben enviarse al banco de Francia antes del 19 de mayo de 2023.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad