Tras el crack de FTX, los inversores prefieren exchanges DeFi
Tras el crack de FTX, los inversores prefieren exchanges DeFi

Tras el crack de FTX, los inversores eligen exchanges DeFi gobernados por código

La crisis de confianza desencadenada por la bancarrota de FTX está conduciendo a los inversores hacia los exchanges de criptomonedas DeFi cuyas operaciones son ejecutadas por código a través de contratos inteligentes. En los últimos 7 días, los exchanges descentralizados (DEX) del ecosistema DeFi movieron $32.000 millones. El valor transaccionado a través de estas plataformas representa un incremento del 182% respecto a la semana anterior, según datos de Dune Analytics.

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

En Twitter, Hayden Adams, fundador de Uniswap, destacó que el volumen transaccionado en las últimas 24 horas a través de su exchange descentralizado superó al volumen transaccionado en Coinbase. También representó alrededor del 58% del volumen transaccionado en Binance, el mayor exchange centralizado de la industria cripto. Adams planteó la posibilidad de que los DEX comenzarán a reemplazar a los CEX. 

FTX y los exchanges DeFi

Uniswap y Curve Finance lideran los DEX

La crisis provocada por el colapso meteórico de FTX ha socavado la confianza de los inversores en las plataformas de intercambio centralizadas y en la industria cripto en general. Como consecuencia, los DEX, cuyas operaciones son ejecutadas por código a través de contratos inteligentes, están recogiendo los frutos de dicha desconfianza.

FTX: crónica de una bancarrota intuida en agosto y sus protagonistas

Si bien, la liquidez depositada a través de estas plataformas de intercambio DeFi ha disminuido considerablemente en el último año, el volumen transaccionado con criptoactivos va en aumento. Solo en las últimas 24 horas, Uniswap, la mayor plataforma DEX del ecosistema descentralizado, procesó más de $1.500 millones en transacciones. Esto representa más de la mitad del valor operado por Binance en el mismo periodo, indicó Hayden. El CEO de la plataforma de criptoanálisis Nansen, Alex Svanevik, destacó también que el volumen transaccionado de Uniswap en ethers (ETH) fue mayor al de los CEXs. 

En la última semana, los DEX han procesado transacciones por valor de $32.000 millones. Más del 65,75% de esta cantidad  se movió a través de Uniswap, que registra un volumen semanal de $21.040 millones. El segundo DEX más utilizado en el ecosistema de las finanzas descentralizadas fue Curve Finance. Se trata de un exchange descentralizado creado para facilitar las operaciones de trading con stablecoins. Le siguen DODO y Balancer, cuyos volúmenes semanales transaccionados están por encima de los $1.000 millones cada uno. 

La desconfianza acecha a los exchanges Cryptocom, Gateio y Huobi

Por otro lado, el volumen transaccionado a través de SushiSwap está lejos del festín que fue en 2021. Aunque este DEX generó gran competencia a Uniswap el año pasado, su volumen de transacciones fue de $514 millones la última semana; lo que representa un 2,44% del total movilizado por Uniswap en el mismo periodo. 

La prohibición de China incrementa el precio de tokens de exchanges descentralizados

Volumen semanal transaccionado a través de los DEX

Volumen semanal transaccionado a través de los DEX. Fuente: Dune Analytics

El volumen mensual transaccionado en los DEX en aumento

Los datos de Dune Analytics muestran que en lo que va de de noviembre, los DEX ya han procesado más de $53.200 millones. Esta cifra representa un crecimiento del 19,6% respecto a los datos de octubre. Durante el mes pasado, los exchanges descentralizados procesaron un volumen de operaciones total de $44.450 millones. 

Verdad o leyenda urbana: ¿manipulan los exchanges el mercado de criptomonedas?

Volumen mensual de operaciones en los DEX

Volumen mensual de operaciones en los DEX. Fuente: Dune Analytics

Criptomonedas: DEX y CEX

Los principales exchanges descentralizados (DEX) están ganando tracción, mientras que los principales exchanges centralizados (CEX) están librando una dura batalla. Desde la plataforma de CoinMarketCap, se aprecian grandes diferencias entre el crecimiento experimentado por los DEX y los CEX en las últimas 24 horas, en función de los volúmenes de negociación en cada plataforma. Mientras que el volumen de negociación en los principales DEX ha crecido más de un 134%, en los CEX, el crecimiento ha sido más reducido, de un 51%, aproximadamente. 

Crecimiento de los DEX y CEX por volumen de operaciones diario. Fuente: CoinMarketCap

Como mencionamos al principio, la razón principal del crecimiento experimentado por los DEX en las últimas horas coincide con la crisis de desconfianza generada en los CEX a raíz de la bancarrota de  FTX. Esta situación está empujando a más inversores y comerciantes a operar desde plataformas descentralizadas, donde no tienen que confiar sus criptoactivos a terceros. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad