Lección UST: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez

El derrumbe de UST nos ha dejado una gran lección: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez. Si una palabra puede definir lo que ha ocurrido en Luna y UST es la de hecatombe. Una hecatombe que se ha saldado con la práctica eliminación de ambos mercados. En el caso de UST, la stablecoin ha pasado de una capitalización de 18 mil millones de $ USD  a $1,685 millones. Mientras que Luna, ha pasado de 34.000 millones de dólares a un  mercado de $657 millones.

El tsunami UST/LUNA arrasa el mercado cripto y provoca pérdidas multimillonarias

El conocido desarrollador de Bitcoin, Jimmy Song realizó un pequeño análisis de la realidad del token LUNA. Song deja claro que la inflación del token fue de más del 5.400% en solo 4 días, destacando que el supply de la moneda ha llegado a superar los 120.000 millones de LUNA, en el momento en el que realizó sus observaciones.

Terra Luna y su stablecoin UST en franca caída

Lección UST: tokenomics criptomoneda

Con los datos en la mano, queda claro que la caída de la moneda es irreversible y que el problema, de momento, no parece tener solución alguna. Se ha llegado al extremo de detener la blockchain, cortar su gobernanza y hacer cambios rápido en su código,  para evitar que el problema persista. Incluso, la gobernanza de Terra ha propuesto quemar Terra y Luna, con el fin de comenzar a recuperar valor. Mientras tanto, los exchanges han dejado de tradear UST y han comenzado a deslistarlo. Binance ha informado que UST ya no formará parte de su plataforma.

Las criptomonedas UST/LUNA se van casi a cero y los inversores pierden todo su dinero

Stablecoins para protegernos de la volatilidad de los mercados

En este punto, conviene recordar cuál fue la razón para la creación de las stablecoins. El motivo principal que llevó a incursionar en estos tokens fue ayudar a los inversores a proteger sus ingresos de la volatilidad de las criptomonedas. USDT, la primera en ser creada usando la blockchain de Bitcoin, se construyó con un esquema sencillo. La paridad 1:1 se mantenía porque debías depositar tantos dólares (o medios financieros equivalentes) en Tether, para emitir la misma cantidad en USDT. Este sería el «mecanismo perfecto» para una stablecoin, porque el valor del token mantendría su paridad por activos reales con ese valor. Dicho esto, la «verificabilidad y transparencia» siempre ha estado en entredicho en Tether. No obstante, USDT es la stablecoin con mayor trayectoria en el ecosistema.

Siguieron DAI, USDC o TrueUSD. Todas ellas con características similares. Algunas tenían como colateral dólares u otros documentos financieros valiosos, pero DAI rompió el molde al usar criptomonedas como colateral. Curiosamente, ha sido, hasta ahora, la que mejor ha manejado las variaciones de valor. En definitiva, ha sido la stablecoin más estable de todas.

Paolo Ardoino: «Las CBDC validan la utilidad de las stablecoins en el sistema financiero global»

El problema de la especulación en UST

Las stablecoins han sido perfectas para habilitar pagos exactos en dólares. Especialmente, para comercios preocupados por la volatilidad, pero que desean usar criptomonedas como forma de pago. Sin embargo, también han introducido malos elementos al sistema. Las stablecoins son generalmente usadas para realizar apalancamiento y entrar en los mercados de perpetuos y futuros. Es decir, para hacer especulación en su forma más pura. Una especulación que puede llevar a espirales o practicas muy malas para el bienestar de todos lo que hacen vida en el ecosistema cripto. Y UST es un ejemplo de esto.

Las stablecoins que la SEC equipara a fichas de casino valen $130.000 millones

¿Qué es lo que ha salido mal?

El principal punto débil en la relación entre LUNA y UST es el algoritmo que fue diseñado para mantener el peg 1:1 de UST con el dólar. El peg es el mecanismo que permite a las stablecoins vincularse al precio del activo de referencia. El mecanismo es sencillo. Si el valor de LUNA aumenta, se debe mantener un un flujo de tokens UST ajustado a las realidades del mercado. Ese mecanismo funciona así:

  1. Se debe sostener equilibrio de valor entre las stablecoins generadas en Terra. Ese equilibrio incluye el total de tokens LUNA y su valor dentro del sistema.
  2. El mecanismo de financiación del proyecto es mantenido por las comisiones y la quema de tokens LUNA y UST, de los cuales, una parte va al Tesoro de Terra.

Por ejemplo, si quieres crear 2.000 UST, deberás tener en posesión una cantidad de tokens LUNA un poco superior a 2.000$. Esto te permitirá generar los tokens UST, mientras el sistema quema tus tokens LUNA y asigna la comisión correspondiente al tesoro de Terra. Tras el proceso, los tokens UST son enviados a tu monedero. El proceso inverso también es posible, permitiendo transformar tu UST en LUNA.

G7 reitera que ninguna stablecoin global puede operar hasta no cumplir regulación

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Inflación en LUNA

En este intercambio de valor (UST > LUNA o LUNA > UST) se abre un pequeño margen para realizar arbitraje. Dicho margen puede ser explotado si la cantidad de dinero que se mueve en el sistema es lo suficientemente alta para lograr abrir un buen spread y aprovechar a realizar la operación con el mínimo deslizamiento de precio. Si ambas condiciones logran ser cumplidas, entonces el peg de UST comienza a caer. En ese punto,  el protocolo de Terra comienza a hacer algo muy peligroso: compensar la caída imprimiendo LUNA. Esto genera inflación en LUNA y hace caer su valor, lo que hace más sencillo seguir con el proceso de arbitraje y, no solo eso, el proceso se puede hacer de forma prácticamente indefinida.

Reino Unido regulará las stablecoins para liderar los nuevos servicios financieros

El resultado lo podemos ver en la cantidad de LUNA que se ha impreso desde la imagen anterior a la siguiente que mostramos:

Terra con 60 mil millones de tokens LUNA

Entre ambas capturas hay solo 40 minutos de diferencia. Pero la emisión de LUNA ha pasado de 109 mil millones de LUNA a 608 mil millones de LUNA. La espiral de impresión del protocolo Terra es tal, que pensar en una recuperación del mismo es imposible. Sobre todo, teniendo en cuenta que no hay limite alguno para la impresión de LUNA en Terra. Esto significa que existirán tantos como sea computacionalmente posible dentro del protocolo.

Estados Unidos pide regulación urgente de stablecoins antes el desplome de UST

El problema es que esto no es solo posible de explotar en Terra, sino que toda stablecoin algorítmica tiene una debilidad parecida. De ahí, que la mayor parte del tiempo, las stablecoins algorítmicas nunca mantengan una estabilidad real 1:1 con el dólar. Ejemplo de ello es NeutrinoUSD, una stablecoin algorítmica que ha tenido grandes vaivenes durante toda su existencia.

NeutrinoUSD, otra stablecoin algorítmica con características de UST

La onda afecta al ecosistema

Lo que ha pasado en Terra al final también ha afectado al resto del ecosistema. Todas aquellas personas que han participado en Terra usando tokens wrappeds (como BTC o ETH) o algún otro medio de interoperabilidad, también han sufrido la caída. Cualquier posición abierta en DeFi  por medio de puentes o intercambios centralizados, terminó siendo borrada por completo con la bajada de estos tokens y las liquidaciones.

¿Qué pasa con el mercado de las criptomonedas?

De hecho, la misma situación se ha repetido en otras stablecoins. USDT tuvo un ligero «sacudón» por un momento, pero volvió a recuperarse. En DAI, la stablecoin descentralizada por excelencia, también paso lo mismo. Todo ello a pesar de la perdida de 4.000 millones de capitalización. Su precio no bajo de 0,996 $, algo que elogiaron sus usuarios.

BTC y ETH, recuperándose

En medio de este mercado bajista, el golpe de Terra ha sido especialmente duro. La mayoría de criptomonedas siguen el patrón bajista y la tendencia aunque estabilizada por el momento, parece seguir yendo a la baja. De hecho, todos esperan que las grandes criptomonedas comiencen a recuperarse. Bitcoin y Ethereum parece que han empezado a moverse en ese sentido, recuperándose de sus puntos mas bajos de la semana. BTC estaba en 26.350$  y ahora cotiza sobre los 30.000 $, mientras que ETH estuvo en en 1.748 $ y ahora está sobre los 2000 $. Lejos de sus máximos, la primera y segunda criptomoneda muestran signos de recuperación ante la brutalidad del mercado de esta semana.

Qué es la blockchain Terra y por qué está creciendo tanto su criptomoneda LUNA

Dicho esto, el derrumbe de Terra nos recuerda que el funcionamiento tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y su baja complejidad. En el caso de LUNA y UST, quisieron impresionar al mundo, pero al final, la complejidad jugó en su contra. Las consecuencias, como hemos visto, han sido catastróficas para todos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad