predicciones blockchain 2022

Entre finales del año pasado y el recién estrenado, se han sucedido las manifestaciones sobre lo que ocurrirá en 2022 en el ecosistema Blockchain. No hay influencer/trader de las criptomonedas que en su blog o cuenta en redes sociales haya prescindido del ofrecimiento de vaticinios sobre qué criptomonedas subirán y cuáles bajarán. En este campo y en estas fechas, Youtube se transforma en el nuevo oráculo. Y eso que el año, con los acontecimientos de Kazajistán a la cabeza, ha empezado como para pensárselo bien antes de cualquier manifestación sobre el futuro. El país asiático, que se había convertido en lugar de refugio para mineros, vive momentos políticamente inciertos, que arrastran a las turbulencias a las criptomonedas.

Predicciones blockchain 2022

En la medida que han venido fallando las predicciones, la predicción, en lugar de echarse al cubo de las actividades imposibles, se ha revalorizado. Lo que se han devaluado han sido las instituciones que se encargaban de ello. Por ejemplo y como dice el escritor Antonio Muñoz Molina (Volver a dónde) casi nadie predijo con aproximación lo que iba a pasar con la pandemia. Así, cayeron en el descrédito autoridades sanitarias, expertos y políticos, según iban cayendo en el incumplimiento sus predicciones. Las predicciones, cuando no se cumplen, liquidan la confianza en el emisor. Al mismo ritmo que unas instituciones caen por sus malas predicciones, otras intentan ocupar su espacio. Sobre todo, si se trata de un nuevo y abierto espacio como el de Blockchain. Es el caso de, siguiendo con los ejemplos, Arcane Research, autoerigida en oráculo de Delfos, en especialista en interpretar el futuro del ecosistema Blockchain a partir de su presente.

Gran incertidumbre en el mercado de las criptomonedas tras caer un 30% desde noviembre

Arcane Research nos dice, entre otras cosas, que bitcoin seguirá con altos rendimientos. En esta afirmación, aun cuando con distinta intensidad, tienden a coincidir la mayoría de los predictores. Asimismo, la empresa de informes sobre el mundo cripto dice que: el rendimiento de ether superará al de bitcoin gracias a los NFTs, se evaporarán las criptomonedas de memes, USD Coin superará a Tether como principal stablecoin, los NFTs atraerán a más empresas de juego, más empresas relacionadas con las criptomonedas saldrán a bolsa o el hashrate se distribuirá geográficamente, tras haber salido de China, con una especial extensión por LATAM. Como puede observarse, algunas de las predicciones son comprometedoras. Ya veremos dentro de un año.

Arcane Research

En su blog, Arcane Research hace una evaluación de las predicciones que hicieron, hace un año, para 2021. Evaluación generosa en la medida que se centra más en qué acertaron de lo que dijeron, que en las importantes cosas que han pasado y que ni siquiera son apuntadas. Pero, al menos, hacen un ejercicio de reflexión.

¿Por qué Jack Dorsey y Elon Musk niegan la existencia de Web3?

Edipo rey, la tragedia de Sófocles que tantas líneas teóricas ha empujado en Psicología y Ciencias Sociales, nos habla de muchas cosas. Uno de sus principales temas es la fundamentación de la divinidad en la capacidad de predecir. En un momento de la obra, relativamente inicial, se cuestiona la divinidad de Apolo porque supuestamente no se habían cumplido sus predicciones. Una divinidad que, como bien se sabe, quedará fortalecida por la total confirmación de sus predicciones. No es ajeno a la cuestión que el propio poder de los dioses puede empujar sus predicciones; pero quedémonos aquí con el hecho de que esto de las predicciones es cosa de divinidades o de humanos que han recibido tal don directamente de ellas, como ocurre con Tiresias, al que Zeus compensa con la capacidad de predecir tras haber sido privado del sentido de la vista por Juno (la Hera griega).

Las 5 blockchains de 2021: Solana, Cardano, Terra, Avalanche y Polygon

Andreessen Horowitz

Cada vez que habla alguno de los semidioses del sistema Blockchain se escucha como una predicción. Veremos algunos de ellos.

De Andreessen Horowitz se puede decir que predicen con unos hechos que se llaman inversiones. Allí donde invierten es como si lo estuvieran señalando con la varita del futuro. Ellos hicieron su gran esfuerzo predictor el 30 de diciembre de 2019, cuando hicieron predicciones para el 2030. Por ejemplo, dijeron que los influencers serán pagados con bitcoins o con su propia criptomoneda-influencer. Hay que destacar que en tal predicción se acercaron bastante al concepto de NFT, aun cuando no lo llegaron a concretar. Otras predicciones de carácter general que llevaron a cabo fueron que: buena parte de los procesos de nuestra vida cotidiana estarán automatizados, la comida se adaptará a las condiciones metabólicas y de estilo de vida de los individuos o que los avatares serán los protagonistas de la producción y el consumo.

¿Qué es CEEK VR, el metaverso donde la cadena de ropa H&M abre tienda?

Todo lo anterior lo predijeron en Andreessen Horowitz para 2030. Este final de año 2021 han tenido pretensiones más modestas, lanzando el documento titulado Cómo construir una mejor Internet: 10 principios para los líderes mundiales que dan forma al futuro de la Web3. Como puede observarse desde el título, la modestia del documento es con relación a las predicciones, pues, desde otra perspectiva, se ponen a dar consejos a los líderes mundiales. Esto sí que ya es ponerse en el lugar de los dioses olímpicos.

El metaverso: la vida deseada en el internet de blockchain

La Web3 y cómo se mueve el valor

Entre las cosas que dice Andreessen Horowitz en tal documento, destacan las que encubren a lo que llaman Web3. Por ejemplo, dicen que, al igual que internet cambió la manera en que la gente se comunica e intercambia información, la Web3 se define como la infraestructura que cambia cómo el valor se mueve alrededor del mundo. En especial, destacan que la supuesta descentralización de la Web3 pone la creación de valor en manos de descentralizados grupos de gente, siendo ilimitadas las nuevas formas que esta tecnología posibilita para la propiedad y la colaboración. Una Web3 que será la base para las finanzas limpias. Hay que dejar claro que, por finanzas limpias, se entiende aquellas con la menor huella de carbono posible gracias a su eficiencia tecnológica. Ha de reconocerse que, entre sus predicciones, apunta al inmediato éxito futuro de Ethereum en la consecuencia de una drástica reducción de su gasto energético.

Las fronteras del sexo y la muerte en el metaverso

Elon Musk

Elon Musk aprovechó la CODE conferencia para realizar sus predicciones. Sobre las criptomonedas, subrayó la imposibilidad de su destrucción. A lo sumo, los poderes públicos solo pueden desacelerar su adopción. También subrayó la inevitablidad de la llegada de los robots humanoides. Otra parte de sus afirmaciones se distribuyeron entre autopredicciones y prescripciones. Entre las primeras, que señalan lo que pretende hacer el empresario, se refirió a Starlink como un instrumento que, al dar cobertura a zonas donde no hay conexiones rápidas a internet, ayudará a dar poder a aquellas personas que no lo tienen. Entre las prescripciones, que algunos medios han tomado como predicciones, se encuentra la de que la gente debería tomar más drogas psicodélicas. No nos consta si las predicciones de Musk fueron hechas antes o después de la ingesta de este tipo de sustancias; pero ya se sabe la importante cantidad de seguidores que arrastran sus palabras.

Todas las claves de por qué 2021 ha sido el año más productivo de la joven industria cripto

Por acabar con estos semidioses y ya que iniciábamos estas predicciones con el relativo acuerdo sobre los rendimientos de bitcoin, la de Jack Dorsey es más fuerte y rotunda al respecto. Ha predicho que bitcoin reemplazará al dólar. Una afirmación dirigida a sacudir los mercados financieros. Tal vez despunte cuando la realidad vaya abriéndose inexorable paso entre tal avalancha de predicciones. Es decir, cuando las predicciones sean realidad o fiasco.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 37,883.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,525.35
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.06
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 109.81
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.94
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 298.08
  • stellarStellar (XLM) $ 0.200016
  • moneroMonero (XMR) $ 148.15
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.00
  • eosEOS (EOS) $ 2.27
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad