sexo y muerte en el metaverso

El metaverso es un mundo imaginario atravesado por la lógica de la velocidad, de la aceleración infinita. Las escenas que nos brinda Stephenson en la novela que acuñó el concepto están marcadas por la velocidad. El protagonista está periódicamente acelerando su máquina.

Gran Fiesta de Nochevieja en el metaverso Decentraland para los confinados del mundo

No cabe duda de que durante el año recién terminado, el metaverso ha cogido una velocidad de crucero importante. Sobre todo, aceleró desde que Zuckerberg lo señaló con su dedo índice en un escenario de chimeneas sacadas de los cuadros de El Bosco. El sociólogo Harmut Rosa define este momento civilizatorio como el de la aceleración y el metaverso se ha subido a este carro. Un carro que, como apuntó el filósofo Paul Virilio hace más de un cuarto de siglo, es fundamentalmente un carro de guerra. De momento, la aceleración en el metaverso se conduce por la competencia, entre marcas y empresas, por llegar lo antes posible y conseguir las mejores “tierras” y posiciones. Entre consumidores, por lucir los más cotizados NFTs.

Los NFT como identidad digital en la economía del metaverso

Sexo en el metaverso

El metaverso con el que ha acabado 2021 se caracteriza por las luces de las fiestas y de esa especie de ciudad en construcción inmediata, como salida de una varita mágica. Es el de las presentaciones públicas y las fiestas y el de los juegos competitivos. Es un ir y venir de avatares con alas y cabezas de t-rex.

Lo que se extiende ahora, especialmente empujado por el momento pandémico, son las reuniones en el metaverso. No deja de ser una extensión de las fiestas; pero en plan productivo. Bueno, una parte importante de las propias fiestas tiene también ese carácter productivo, celebrando cosas como: inauguración de un espacio en el propio metaverso, presentación de una marca, lanzamiento de una nueva compañía o un producto. Seguramente se profundizará en este sentido productivo. ¿Cómo? Si, para contestar a esta pregunta, nos quedamos en el core de la lógica que ha empujado hasta el momento a Facebook, ahora tan interesado en el metaverso, tendríamos que señalar que el metaverso sería el próximo paso en la economía de la atención.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

Es decir, se empezarán a ofrecer servicios funcionales y, a la vez, gratuitos o con relativo poco coste para los usuarios, con la finalidad de registrar lo que hacen y lo que quieren. Pero esto sería en el metaverso supuestamente centralizado de la nueva Meta, la directa heredera de FB. La alternativa son los metaversos descentralizados, donde, de momento, se inclinan las empresas -incluso financieras- si no quieren quedar subordinadas a la centralización zuckebergiana. ¿Les ofrecerá Meta o potenciales metaversos similares tales ofertas de servicios que las lleve a aceptar su metaverso?

La institucionalización de los metaversos

Otra línea de desarrollo que parece inmediata es la institucionalización de los metaversos. Con esto se quiere decir que progresivamente las instituciones -desde estados a institutos- estarán progresivamente en el metaverso. En muchos casos, empujadas sólo por el hecho de tener que ocupar su sitio. Tener su perfil en el metaverso, como lo tienen en las cuentas de redes sociales. El estar creará las actividades, seguramente vinculadas a lo que hacen en la vida real. Servicios que, a su vez, aumentará el atractivo colectivo de estar en el metaverso. La bola de nieve institucional puede ser muy importante.

El metaverso: la vida deseada en el internet de blockchain

Hay fronteras que podrían ser superadas durante este año recién empezado. Internet las traspasó muy pronto. Una de ellos es el sexo. De momento, en el metaverso no hay sexo. Pero tampoco hay nada que lo impida. Hace unos días, los medios de comunicación se hacían eco de un acoso sexual en el metaverso. En tales casos ¿qué institución intervendrá, especialmente si se trata de metaversos descentralizados?

La otra frontera es la muerte. En internet, los grupos -y estados- terroristas hacían públicas las ejecuciones de los secuestrados. No parece que esto tenga cabida en las actuales conformaciones del metaverso. Pero, un poco menos indignante, pero igualmente dramático ¿qué ocurrirá con los avatares de personas que han fallecido? ¿seguirán ahí, aunque sea sin movimiento? ¿se pondrá un plazo máximo de inmovilización en el metaverso, a partir del cual se eliminará el avatar?

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,721.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.25
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.53
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.59
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.19
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 381.08
  • stellarStellar (XLM) $ 0.254024
  • moneroMonero (XMR) $ 225.78
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.16
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad