blockchains especializadas
blockchains especializadas

Blockchains especializadas, NFTs y SPACs, las tres tendencias de 2021

Las predicciones realizadas por los grandes expertos e inversores de la industria cripto/blockchain para 2021 apuntan a las blockchains especializadas, los NFTs y los SPACs.

Si pudiéramos dar vuelta atrás al reloj y regresar a 2017, podríamos ver que en Estados Unidos, pese a ser el país donde vivían los pioneros de Bitcoin, los grandes avances en la industria de las criptomonedas y blockchain sucedían en otros países.

La principal razón hay que buscarla en lo que denominamos «violencia regulatoria». Muchos ciudadanos estadounidenses, incluso, temieron terminar en la cárcel por minar bitcoin desde las computadoras de sus hogares.

62% de las empresas cripto/blockchain están domiciliadas en Estados Unidos

Han pasado tres años desde entonces y desde el punto de vista regulatorio, si bien ha habido ciertos cambios, han sido muy lentos y aislados en ciertas regiones. Lo que sí ha cambiado radicalmente es el tamaño de la industria de Bitcoin. Según el reporte publicado recientemente por CBInsights, el 62% de las empresas del sector cripto/blockchain están domiciliadas en Estados Unidos en la actualidad. En 2017, esta cifra era del 8%.

Polkadot, la blockchain que competirá con Ethereum por controlar las DeFi

El notable cambio en la velocidad con la que Estados Unidos esta enfrentando la carrera por el dominio de la industria cripto/blockchain no debería sorprender a nadie. A fin de cuentas, hablamos de un país donde la cultura del emprendimiento está profundamente arraigada y donde su población puede acceder a información privilegiada en su idioma nativo. Un factor, el del idioma, muy importante. Estados Unidos también cuenta con el sistema financiero más grande del planeta, con un subsector especializado en financiar proyectos de alto riesgo, pero con expectativas de altos rendimientos.

El año de las blockchains especializadas

Ustedes se preguntarán por qué les estoy contando todo esto. Por una razón bien sencilla. Entre el 28 y el 30 de enero de este año se llevó a cabo la conferencia anual de Bitcoin de Norte América. Sucedió en el contexto de la Semana Blockchain de Miami. A diferencia de ediciones anteriores, lamentablemente, la pandemia nos impidió conversar cara a cara en el Centro de Convenciones de Miami Beach y celebrar los logros de nuestra industria. Sin embargo, sí pudimos disfrutar, como de costumbre, de la sabiduría de un gran numero de personas influyentes del espacio cripto/blockchain, que compartieron desde la pantalla de sus computadoras sus opiniones y predicciones para esta industria a lo largo de 2021.

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

De todo lo que escuché me quedé con tres cuestiones. La primera de ellas es que a partir de este año los grandes proyectos no implementarán sus soluciones sobre blockchains genéricas. Lo harán sobre blockchains especializadas. Es decir, este será el año de la especialización.

Más eficientes y rápidas

Por blockchains especializadas nos referimos a todas aquellas que han sido diseñadas y creadas con un fin específico. Por ejemplo, hoy en día existen blockchains cuya funcionalidad esta orientada a la creación de redes sociales descentralizadas y operaciones de comercio electrónico. Lo mismo que existen otras dedicadas a  promover desarrollos y soluciones DeFi.

Tokens NFT, el año que hasta la BBC cayó rendida a su encanto especulativo

En cuanto a las razones que sustentan dicha predicción, se aludió a la eficiencia y la rapidez en el desarrollo de nuevas aplicaciones descentralizadas sobre ellas, al contar con herramientas creadas para fines específicos. Frente a las construidas para hacer un poco de todo. La segunda razón es la saturación que presenta en la actualidad la blockchain de Ethereum. En la actualidad, el coste del Gas en esta blockchain hace prácticamente imposible obtener retornos  positivos en las transacciones de las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi), a menos que se manejen volúmenes de Ballena.

Ejemplos de blockchains especializadas son las llamadas parachains que se conectarán durante la primera mitad de este año a los ecosistemas de Kusama y Polkadot.

Tokens NFT

La segunda predicción para 2021 tiene que ver con el boom que ya están experimentando los Tokens No Fungibles o NFTs, por sus siglas en inglés. Este tipo de tokens, también denominados ERC-721 en el ecosistema Ethereum, van a promover un gran número de aplicaciones. Como la titularización y el registro de la propiedad intelectual de obras de arte digitales.

Criptoarte y NFT, el dinero programable de las nuevas industrias culturales y creativas

Los participantes de la industria artística van a utilizar las bondades de este tipo de tokens para monetizar de manera muy eficiente, tanto sus obras de arte como ciertos eventos artísticos y musicales. En la actualidad, los NFT pueden colocarse como colateral para préstamos en plataformas DeFi. Pero también existen plataformas que permiten valorar dichos tokens, permitiendo así su colateralización y liquidez.

Vehículos financieros denominados SPAC

La tercera predicción de la industria cripto/blockchain para 2021 es la inclusión de vehículos financieros, denominados SPAC o vehículos especiales de adquisición de compañías. Se trata de empresas creadas exclusivamente con la finalidad de adquirir compañías y listarlas en el mercado de capitales tradicional.

La industria de SPACs en Estados Unidos ha crecido enormemente durante los dos últimos años y se prevé que un importante número de ellas se dedique a la búsqueda de empresas de cripto/blockchain. Lo que agregará un enorme dinamismo al mercado este año.

Si desean conocer más detalles acerca de las características de blockchains especializadas y SPACs , no duden en contactar conmigo.

*Carlos Gomez es CEO de Politicaltoken.io y embajador de Polkadot en Miami. Abogado, con experiencia en cripto/blockchain desde 2015.

Imagen de Sharon Lockhart, Guggenheim: Cuatro ejercicios de Notación de Movimiento Eskhol-Wachman

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad