nft criptoarte

Los NFT y el criptoarte están revolucionando las industrias culturales y creativas. Los artistas y creadores aún no lo saben, pero si las torres de dinero programable con las que se están construyendo las finanzas descentralizadas (DeFi) no se derrumban, deberán apuntarse a clases de criptoeconomía. El criptoarte y los tokens NFT colocan a los profesionales de las citadas industrias en el corazón de las DeFi, que están replicando en las diferentes blockchains los servicios financieros tradicionales con código. Principalmente, en la red de Ethereum.

Los tokens no fungibles (NFT) que utilizan los artistas para crear su criptoarte se colocan como garantías en los protocolos DeFi, usándose como proveedores de liquidez en mercados automatizados (AMM). Como Uniswapp o SushiSwap. O para pedir dinero en criptomonedas. Utilizar obras de arte para obtener financiación es algo totalmente revolucionario para los mercados financieros. Sobre todo, por su uso en una industria como la de las DeFi, basada en un complejo sistema de interacciones, conocido como “money legos”, lo que multiplica el efecto red. 

En NFTfi, los NFT pueden ponerse como garantía para pedir préstamos u ofrecer préstamos a otros usuarios con ellos. Otras plataformas, como NIFTEX, permiten la propiedad fraccionada de los NFT. Así, en lugar de comprar una obra entera, se pueden adquirir fracciones de la misma en intercambiarlas en Uniswap. A finales de enero, NIFTEX anunció una nueva versión de la plataforma para  febrero, con herramientas más  poderosas para interactuar con fracciones y con unos costes de gas mucho más bajos.

NFT, Criptoarte y Finanzas

Los precursores del criptoarte y de los NFTs en Ethereum fueron los visionarios Matt Hall y John Watkinson.  Ambos lanzaron en junio de 2017 CryptoPunks, una colección de 10.000 tokens coleccionables alojados en la blockchain de Ethereum. Estos dibujos, generados algorítmicamente, fuero los primeros NFTs en habitar la popular cadena de bloques. Sin embargo, los primeros NFTs surgieron en Bitcoin un año antes, a través de Age of Chains y Rare Pepes.

Artistas de España, México y Argentina debatirán sobre el nuevo CryptoArte

Cuando se lanzaron los CryptoPunks, cualquier persona con una billetera en Ethereum podía pedirlos gratis, pero se agotaron rápidamente. En la actualidad, solo están accesibles a través de las diferentes plataformas para NFTs. En 2019, el precio de cada uno de estos dibujos valía alrededor de 40 dólares. El mes pasado, FlamingoDAO, una organización descentralizada dedicada a invertir en NFTs, pagó más de 761.000 dólares por uno de ellos. Algunos, como el CryptoPunk # 3831 han sido puestos a la venta de manera fraccionada en NIFTEX

Los CryptoPunks sirvieron de inspiración para el movimiento del CryptoArte moderno. Fueron lanzados desde Larva Labs, el sitio que alberga los proyectos profesionales de Matt y John. Los dos, con una exquisita trayectoria innovadora en su haber, se presentan como tecnólogos creativos que hacen cosas para Android, iPhone y la Web.

El pasado mes, CryptoPunks lanzó el primer fondo indexado en NFTX, una plataforma vinculada con la comunidad de DAO Aragon. El lanzamiento de dicho fondo permite a los usuarios crear e intercambiar tokens basados en sus NFTs. En Uniswap, por ejemplo, ya existe el grupo o par, PUNK/ETH, donde 1 PUNK equivale a 25,5 ETH y 1 ETH a 0,039 PUNK. El fondo permite a los usuarios de Uniswap ganar exposición a los tokens NFT de CryptoPunk.

NFTX, que se define como una plataforma para hacer tokens ERC20 respaldados por coleccionables NFT, prevé  integrar nuevos grupos de liquidez en las próximas semanas para otros proyectos NFT. Como Axies, CryptoKitties y Avastars. 

Tokens NFT, vinculados a activos, tendencia en 2021, según informe de crypto.com

The Hashmasks

La semana pasada, The Hashmasks, la misteriosa colección de criptoarte que en menos de quince días logró  compraventas por valor de 15.000 millones de dólares, también ha anunciado su llegada al ecosistema DeFi a través de NFTX. The Hashmasks agotó la oferta de sus tokens a los pocos días de su lanzamiento, acumulando un total de 10.240 ETH, equivalente a más de 17,5 millones de dólares.

Los usuarios de The Hashmasks podrán utilizar los NFT de la plataforma como garantías en los protocolos DeFi. A cambio, recibirán un token $MASK, emparejado con ETH u otros tokens ERC-20. Los tokens $MASK, como indica NFTX, están respaldados en proporción 1: 1 con los tokens NFT de TheHashmasks. Y rastrearán el precio mínimo de ETH de todos los Hashmasks en el fondo indexado, permitiendo a los usuarios convertirse en proveedores de liquidez en protocolos AMM de DeFi. 

La integración de The Hashmasks en la plataforma NFTX se produjo tras el éxito cosechado en los mercados. En los últimos siete días, manejó un volumen de operaciones de 10.334 ethers, lo que equivale a unos 17 millones de dólares. En la actualidad, los 16.383 tokens en circulación están en propiedad de 3.357 usuarios, según datos de OpenSea.

Comportamiento de los mercados de NFT en los últimos 7 días. Fuente: OpenSea

Los creadores de Hashmasks se refieren a la plataforma como un coleccionable de arte digital vivo creado por más de 70 artistas en todo el mundo. Se trata de una colección de 16,384 retratos digitales únicos, que introducen una jerarquía de valores determinada, tanto por el creador de la obra de arte, como por el comprador de la misma.

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

Gran bombo publicitario

Anunciado el 27 de enero, The Hashmasks logró acaparar la atención de los medios especializados. En buena parte, por la publicidad que algunos compradores hicieron de los altos precios pagados en sus propias redes sociales. Como el usuario de Twitter @seedphrase, que anunció la compra de un NTF de The Hashmsks por  420 ETH, unos $650.000 USD al momento de la compra.

De esta misma colección, OpenSea también vende el token Too Rich por 666 ETH, que al cierre de esta edición equivale a más de un millón de dólares. El token Hashmask #10272  lo vende por 250 ETH y  Hashmasks #14523, por 100 ETH.

A diferencia de otros coleccionables, donde los creadores establecen la rareza de todos los rasgos, los Hashmasks permiten que el control del nombre se ceda al consumidor.

Detrás del proyecto Hashmasks se encuentra Suum Cuique Labs, una compañía radicada en la localidad suiza de Zug, fundada en 2020. Las dos personas que aparecen vinculadas a la compañía son Hansen Wang, que aparece como socio y gerente, y Gautham Nekkanti, socio. Wang trabaja en la actualidad en la compañía suiza Amun, vinculada a 21Shares.

El mercado del criptoarte y los NFT llevan facturados casi 84 millones de dólares al cierre de esta edición. Beeple, con más de siete millones facturados, es el artista más cotizado. En el puesto número 20, con más de 688.000 dólares figura el español Javier Arrés.

Javier Arrés participa hoy, junto a otros cinco artistas, en el debate “Del arte al criptoarte”. Puede seguirse aquí

Información elaborada con la colaboración de Jennifer Maldonado

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,716.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,135.45
  • tetherTether (USDT) $ 0.999745
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.74
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,454.72
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 384.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 50.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.718693
  • eosEOS (EOS) $ 10.12
  • moneroMonero (XMR) $ 470.10
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.80
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja