industria cripto año 2021

La industria cripto/blockchain, surgida en la base del nacimiento de Bitcoin en 2009, ha dado pasos de gigante en 2021. La pandemia, que ha puesto entre paréntesis muchos campos económicos y productivos, parece no haber repercutido en el desarrollo de esta joven industria, pues el año que ahora acaba ha sido uno de los más fructíferos. Cierra 2021 con grandes logros y acontecimientos. En Observatorio Blockchain recogemos algunos de los momentos o hechos más importantes para la criptoindustria durante los últimos doce meses.

Industria cripto 2021 

Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano, Binance Coin, Terra, Avalanche, Polkadot, Dogecoin y Polygon, son algunas de las principales criptomonedas que marcaron nuevos máximos históricos este 2021. El crecimiento anual promedio de estos criptoactivos es de 4.500%. Ningún otro tipo de bien se ha revalorizado tanto. Ninguna otra categoría de inversión ha generado tales rendimientos durante 2021.

Las 10 criptomonedas con mayor rendimiento durante 2021

Más de 15 billones de dólares para los exchanges

Los exchanges de criptomonedas movieron en 2021 más de $15 billones de dólares, según datos suministrados por el informe de perspectivas sobre activos digitales 2022, elaborado por The Block Research. De esta cantidad, 14 billones corresponden a las plataformas de intercambio de criptomonedas centralizadas (CEX). Un billón pertenece a las plataforma descentralizadas o DeFi (DEX). Las cifras proporcionadas en el citado informe muestran un crecimiento de más del 600% para los CEX y del 850% para los DEX, respecto al año anterior. Este crecimiento tan fuerte pone de manifiesto la importancia de las criptomonedas en la transformación de la economía y la sociedad.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

 Tokens DeFi y stablecoins

La capitalización de mercado de los tokens de finanzas descentralizadas creció un 700% durante 2021. Terra, Chainlink, Dai, Uniswap y Lido Staked Ether lideran el Top 5 de los principales tokens de DeFi. Estos activos digitales muestran un crecimiento anual entre un 96% y 20.000%. Por su parte, la capitalización de mercado de las stablecoins supera en la actualidad los 161.000 millones de dólares. En el último año, el mercado de las monedas estables creció de manera exponencial, representando el 6,7% del valor de toda la criptoindustria.

Terra encabeza la lista de las 5 plataformas DeFi más exitosas en 2021

Terra se convierte en el segundo mayor ecosistema DeFi.  

Con una liquidez de 20.000 millones de dólares, Terra superó en 2021 a la Binance Smart Chain en la categoría de segundo ecosistema DeFi de la industria blockchain. La red de stablecoins algorítmicas está creciendo en adopción de forma acelerada. En este final de año, la blockchain Terra cuenta con solo 13 proyectos DeFi, en comparación con los 228 existentes en la BSC, lo que hace pensar que el margen para su crecimiento es todavía amplio. Pero sus números de 2021 no están nada mal. Su criptomoneda nativa, LUNA, creció más de 120% en el último mes. Mientras que la stablecoin UST, de Terra, ha aumentado su capitalización en un 23.600% en lo que va de año.

logo de terra luna criptomoneda

25.000 millones de dólares de parte de los inversores

Las empresas de criptomonedas recibieron cerca de 25.000 millones de dólares en financiación durante 2021. Según el informe The Block Research,  el interés de las firmas de capital de riesgo por la industria blockchain creció un 712% este año. Las rondas de financiación celebradas en los últimos 12 meses elevaron la valoración de 61 empresas en más de 1.000 millones de dólares; alcanzando el estatus de unicornios dentro de la criptoindustria.

Barbados abre la pregunta sobre la soberanía en el metaverso 

Memecoins

El precio de los tokens basados en la temática de perros, como Dogecoin, Shiba Inu, Floki Inu, Baby Doge Coin y algunos otros más, se dispararon en los últimos meses. Dogecoin, Floki y Baby Dogecoin crecieron más de 4.000% en el último año, mientras que Shiba Inu muestra los rendimientos más exorbitantes en los últimos doce meses.

2021, el año en que las inmobilarias descubrieron el valor de las propiedades en los metaversos

NFT y metaversos, estrellas de blockchain

Hace apenas un año, la palabra NFT aparecía casi exclusivamente vinculada a una nueva oportunidad para artistas: pintores, ilustradores, músicos, etc. Hoy, empresas de todas las industrias están utilizando los NFT y el Metaverso para llegar a un público más amplio. Desde empresas de moda y diseño, pasando por deportes, inmobiliaria, automotriz, hasta comida y alimentos. Todos han puesto sus ojos en el potencial de los tokens no fungibles y el mundo virtual. Son conscientes de que ahí se está jugando buena parte de las formas del consumo del futuro. Mientras tanto, las consultoras, las asesorías profesionales, las instituciones y hasta los Estados, compran tierras en los metaversos.

¿Qué es y cómo entrar en el metaverso Decentraland por primera vez?

Facebook se llama Meta 

el metaverso de facebook

La Corporación Facebook, ahora llamada Meta Platforms Inc. construirá un Metaverso donde sus usuarios podrán socializar, estudiar, trabajar, jugar, divertirse, crear negocios, comprar y vender objetos conectarse y mucho más. El objetivo de Facebook es trasladar su negocio de redes sociales, con más de 3.000 millones de usuarios, al mundo digital. A principios de este mes, la compañía también modificó su política de publicidad, para permitir publicidad sobre criptomonedas. El anuncio de esta transformación de FB, lo hizo Zuckerberg con una chimenea que parecía extraída de los cuadros de El Bosco. El efecto no se hizo esperar: los metaversos empezaron a arder. Todo el mundo empezó a hablar de ellos.

Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos

Nike y Adidas crean sus mundos virtuales

Los usuarios y consumidores de marcas de moda deportivas como Nike y Adidas ya pueden ejercitarse en el Metaverso. Nike está construyendo su propio mundo digital, llamado Nikeland; donde las personas pueden acceder a través de avatares para hacer ejercicios, ir de compras o compartir momentos con amigos. Adidas está adoptando los NFT y el metaverso The Sandbox para construir su mundo adiVerse. El que estos dos gigantes de vestimenta deportiva se hayan zambullido de pleno en el Metaverso puede estar marcando el futuro de la propia industria deportiva.

OpenSea, $14.700 millones en transacciones

Según datos de Dune Analytics, el mes con mayor volumen de operaciones en Opensea fue agosto, cuando superó los 3.420 millones de dólares. El número de comerciantes activos dentro de este mercado NFT también creció de manera exponencial.  Pasó de tener 40.000 en enero, a más de 845.000 en la actualidad.

El Salvador y Bitcoin

El Salvador es el primer país del mundo en legalizar a Bitcoin como moneda. Hasta hoy, acumula unos 1.390 BTC. La nación centroamericana ha sido referencia para que otros países del continente se hayan puesto a regular la industria de las criptomonedas en general. Ecuador, Brasil y Panamá están considerando adoptar las criptomonedas para impulsar sus economías. Mientras que otros países, como Paraguay, han decido optar por la regulación de todas las actividades relacionadas con los criptoactivos.

Descubre la regulación de las criptomonedas en el mundo, según la región

Durante LABITCONF 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la creación de Bitcoin City: la primera ciudad Bitcoin del mundo. Bukele dijo que será alimentada por energía de un volcán. El mandatario también anunció que la construcción de la Bitcoin City será financiada por un bono de Bitcoin de 1.000 millones de dólares. La ciudad contará con todo tipo de espacios y estará libre de impuestos.

Europa y las criptomonedas

Según Chainalysis, la empresa especializada en proveer datos sobre blockchain, Europa registró en 2021 cerca del 25% de toda la actividad de la industria blockchain. El continente ha recibido más de 1 billón de dólares en transacciones de criptomonedas este 2021. La mayor parte del volumen de operaciones y la actividad registrada provienen del ecosistema DeFi.

La lista de los nombres de ataques más comunes que sufren las blockchain

ETF de Bitcoin en Estados Unidos

La SEC de los Estados Unidos aprobó los primeros ETF de futuros de Bitcoin. ProShares ha sido la primera firma de inversión en lanzar un ETF de futuros de Bitcoin en el país. La SEC dio luz verde a estos instrumentos financieros en octubre de este año.

Nigeria y CBDC

El país africano cuenta con la tasa más alta de adopción de las criptomonedas según Statista Global Consumer Survey. Aunque el Banco Central de Nigeria ordenó el cierre de cuentas y servicios de criptomonedas a los bancos e instituciones financieras, los ciudadanos han hecho del país uno de los mayores mercados de monedas digitales del mundo. Nigeria ya tiene operativa su moneda digital de banco central (CBDC), que lanzó en octubre.

El Salvador y China: dos modelos para armar en la geopolítica bitcoin

Dubái da la bienvenida a las criptomonedas

El World Trade Center de Dubái se convertirá en una zona integral para el desarrollo de las criptomonedas y la industria blockchain. Funcionará como un centro global regulado donde las empresas podrán negociar y comercializar a través de  criptoactivos.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

Alcaldes Bitcoin

Francis Suárez, alcalde de Miami, anunció que recibiría la totalidad de su salario en bitcoin. En noviembre, Suárez dijo que aceptaría su salario en BTC. A mediados de este mes, informó que su jubilación también la recibiría en la criptomoneda. Eric Adams, alcalde procripto de Nueva York, siguió los pasos de Suárez e informó que transformaría su sueldo en bitcoins. Los alcaldes de Jackson y Tampa Bay, Scott Conger y Jane Castor, también informaron que transformarían sus salarios en la criptomoneda.

La regulación sobre la Web 3 es urgente y requiere instituciones adaptadas 

Regulación

Los reguladores estadounidenses aprobaron el proyecto de Ley de Infraestructura de 1,2 billones de dólares de Joe Biden, actual presidente del país. La ley, destinada a mejorar la infraestructura del país, planea recaudar 28.000 millones de dólares de la criptoindustria durante los próximos diez años. Este proyecto de ley fue aprobado por el Senado a inicios de noviembre y promulgado por el presidente del país este mismo mes de diciembre.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

La senadora Cynthia Lummis (R-WY), una de las dos únicas senadoras en activo que posee bitcoin, prevé presentar un proyecto de ley para crear un nuevo organismo regulador para los asuntos relacionados con las criptomonedas. El organismo estaría supervisado conjuntamente por la Comisión de Valores y Bolsa y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

GAFI, NFT, DeFi y stablecoins

Las nuevas directrices del GAFI para la criptoindustria se publicaron el pasado mes de octubre. El Grupo de Acción Financiera Internacional dijo que su guía ayudará a las empresas de criptomonedas a minimizar los riesgos de delitos financieros, como el lavado de dinero y la financiación al terrorismo. La guía del GAFI está enfocada en los activos virtuales (VA) y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).

La lista de empresas e industrias que ya están en los metaversos

Del lado de Europa, la aprobación del reglamento MICA (markets in crypto assets) está prevista para los primeros meses de 2022. Ante la demora en su aprobación, países como Alemania o Francia han tomado la delantera y están redactando normas por su cuenta para aplicar en sus respectivos mercados. En España, nadie ha informado al respecto de manera oficial.

China prohíbe las criptomonedas

A mediados de año, el gobierno de China prohibió el comercio y la minería de criptomonedas en su territorio. Decisión que propició una fuerte caída en el mercado. El precio de Bitcoin se derrumbó hasta los $29.000 USD por unidad, tras el cierre de las grandes empresas chinas de criptominería ,como Huobi y OKEx. El hash rate de la red cayó hasta los 84 EH/s.

Después de las represiones impuestas por China, los mineros de Bitcoin comenzaron a migrar sus operaciones hacia otras jurisdicciones, como Estados Unidos. Desde entonces, el país se ha transformado en el destino preferido de los mineros de criptomonedas. Actualmente, la nación norteamericana lidera más del 40% del poder computacional o hash rate de la red Bitcoin.

Adidas, la transformación de una marca con blockchain: NFTs, metaverso y criptomonedas

Bitcoin llega a la RAE

Las palabras Bitcoin y Criptomoneda ya están disponibles en la actualización 23.5 del diccionario de la lengua española (DLE). La Real Academia Española (RAE) incluyó la palabra bitcoin en su diccionario 9 meses después de sugerir cómo debía escribirse. La definición de la RAE para Bitcoin es “moneda digital”.

Taproot se activa en la blockchain de Bitcoin

En noviembre, los desarrolladores de Bitcoin activaron la actualización Taproot con éxito en la mainnet. Taproot es la actualización más importante de la red en los últimos 4 años, diseñada para mejorar la escalabilidad, seguridad y privacidad en las transacciones de BTC. Bitcoin es la criptomoneda más importante del mundo y la que abrió las puertas a un nuevo sistema financiero descentralizado y digital basado en la cadena de bloques.

La lista de empresas cripto donde más dinero depositaron los inversores en 2021

Quema en Ethereum

La llegada de la actualización London y la EIP-1559 ha traído grandes beneficios para Ethereum y sus usuarios. Aunque las tarifas de gas no se redujeron como se esperaba, la red sí ha disminuido su tasa de inflación un 35%. La red Ethereum registró su primera emisión negativa en septiembre de este año. En la actualidad, ha quemado más de 1,25 millones de ethers (4.850 millones de dólares).

quema de ethers industris blockchain

Serenity se retrasa

Ethereum 2.0 o Serenity se ha retrasado hasta 2023. No obstante, en octubre de este año se activó exitosamente la actualización Altair; que acerca aún más la fusión entre Ethereum y Ethereum 2.0. Altair es la primera actualización de la Beacon Chain, la cadena de balizas de Ethereum 2.0 diseñada sobre el protocolo Proof of Stake (PoS), para mejorar la escalabilidad de la red y superar los problemas de las tarifas de gas.

¿Qué es Zepeto, el metaverso surcoreano dónde Zara ha lanzado sus prendas virtuales?

Facebook, Novi y WhatsApp

Los usuarios de Facebook en Estados Unidos ya pueden utilizar la billetera digital Novi de Facebook para enviar dinero a través de la stablecoin Paxos Dollar (USDP). La billetera Novi permite enviar transacciones de valor entre Estados y Guatemala. Mientras que las funciones de Novi en la aplicación de mensajería WhatsApp está habilitada solo en Estados Unidos, para algunos usuarios selectos.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

El gran giro del Gaming

Los juegos blockchain y NFT se han vuelto extremadamente populares este año. Hace pocos días, Mini Royale Nations anunció su integración a la blockchain de Solana. Desde entonces, su base de usuarios se ha duplicado. Otros juegos blockchain, como Axie Infinity, Splinterlands y Alien Worlds, reúnen a más de 2,8 millones de usuarios activos en todo el mundo y han movido valor por 1.160 millones de dólares a través de sus NFT. Los proyectos de juegos en blockchain recibieron fuertes sumas de dinero por parte de los inversores en 2021.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,640.00
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,640.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,255.20
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,255.20
  • tetherTether (USDT) $ 0.998519
  • tetherTether (USDT) $ 0.998519
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.62
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.62
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.41
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 381.14
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 381.14
  • stellarStellar (XLM) $ 0.253900
  • stellarStellar (XLM) $ 0.253900
  • moneroMonero (XMR) $ 224.10
  • moneroMonero (XMR) $ 224.10
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.14
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.14
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad