regulación criptomonedas mundo

La regulación de las criptomonedas sigue siendo una asignatura global pendiente. Pese a que el mercado cripto evoluciona exponencialmente, son pocos los países con una regulación clara al respecto. Empresas y reguladores coinciden en señalar la necesidad de una regulación estricta y reflexiva para la adopción generalizada de las criptomonedas. Sin embargo, la estructura institucional de las economías más avanzadas parece no estar todavía preparada para adaptar sus actuales legislaciones a la frenética evolución de la criptoeconomía.

Regulación de las criptomonedas en el mundo

Un informe de Chainanalysis pone de manifiesto que los usos de las criptomonedas son diferentes en cada región. En los países en desarrollo predomina la utilización de las criptomonedas para el envío de remesas y como una herramienta contra la inflación. En los países desarrollados su uso mayoritario es como vehículo de inversión. Como consecuencia, las regulaciones se han ido adaptando en función del uso que se da a las criptomonedas en cada parte del mundo.

América del Sur y América Central

América del Sur y América Central son las regiones donde más ha avanzado la regulación de las criptomonedas en este último año. Debido a la alta inflación de las monedas locales de algunos países, como es el caso de Venezuela y Argentina, muchos  ciudadanos han comenzado a depositar parte de sus ahorros en criptomonedas, como bitcoin. Incluso, han empezado a usar las criptodivisas para realizar las compras del día a día. Por tanto, las regulaciones aprobadas en gran parte de estos países se han enfocado en normalizar su uso.

El ejemplo más claro es El Salvador. El pasado mes de septiembre, el país que gobierna Nayib Bukele se convirtió en el primero del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. Por tanto, el uso de bitcoin en el país centroamericano está totalmente regulado. Desde hace dos meses, los salvadoreños pueden sacar bitcoins de los cajeros o pagar con la criptomoneda en casi todos los establecimientos del país.

El Salvador y China: dos modelos para armar en la geopolítica bitcoin

Pese a que la medida de Bukele provocó reacciones encontradas, ha servido para impulsar la regulación de las criptomonedas en la región. En Paraguay, se presentó un proyecto de ley para regular los criptoactivos el pasado 14 de julio. Brasil, adoptó un entorno de pruebas regulatorio para los próximos 3 años, donde las criptomonedas son consideradas activos financieros. El Parlamento argentino prevé tener lista una ley cripto antes de 2022. Colombia aprobó un sandbox regulatorio que permite a los bancos conectar las criptomonedas con sus actuales sistemas financieros. En México, las criptomonedas se reconocen como un medio legítimo de pago y para realizar transacciones. Otros países, como es el caso de Chile, aún carecen de regulación.

América del Norte

Desde el nombramiento de Gary Gensler como presidente de La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en abril de 2021 , la regulación de las criptomonedas en EEUU ha tomado un nuevo impulso. Gensler, antiguo profesor de Bitcoin y Blockchain en el MIT,  ha subrayado reiteradamente en sus intervenciones públicas que las criptomonedas necesitan estar  reguladas para sobrevivir. Como consecuencia, la SEC asegura que no se prohibirán las criptodivisas pero que sí es necesario regular todas las actividades relacionadas con ellas cuanto antes. De hecho, esta misma semana se está llevando a cabo en el Congreso de Estados Unidos un debate sobre la regulación de bitcoin.

No obstante, la SEC ya ha dado los primeros pasos en la introducción de bitcoin en el Sistema Financiero de EEUU con la aprobación el pasado 18 de octubre del primer ETF de futuros de bitcoin. Se trata de un instrumento financiero que cotiza en bolsa y que rastrea los futuros de bitcoin, no la criptomoneda en sí.

Europa

Europa cuenta con la mayor criptoeconomía del mundo, pero aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto a regulación. La rígida estructura institucional dificulta el establecimiento de leyes claras que ayuden a promover el desarrollo de las criptomonedas y que, a su vez, aseguren estabilidad financiera. En la actualidad, la Unión Europea ya está trabajando en un marco regulatorio para el mercado de criptodivisas conocido como MiCA (markets in crypto-assets).

La regulación sobre la Web 3 es urgente y requiere instituciones adaptadas 

El objetivo principal de la propuesta MiCA, aún en fase de borrador, es dotar de una regulación común en materia de criptomonedas a toda la Unión Europea. El objetivo de MiCA es proporcionar seguridad jurídica a todos los participantes del mercado de los criptoactivos y garantizar la estabilidad financiera, pero sin dejar de lado el fomento de la innovación y el desarrollo de las criptomonedas. MiCA también cubre otras tecnologías basadas en Blockchain, como las stablecoins o los NFTs. Según Eva Kaili, representante del Parlamento Europeo, las deliberaciones del Parlamento y el Consejo de la UE podrían concluir a principios de 2022.

En el caso de España, pese a que igual que sucede en el resto de Europa no existe un marco regulatorio específico, el pasado mes de mayo se aprobó un Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal que obliga a informar sobre tenencia y operaciones con criptomonedas.

Asia

La regulación en Asia cambia drásticamente en función del país. Por un lado, países como China e India, se oponen totalmente al uso de criptomonedas. En mayo de este año, el Gobierno chino prohibió a las instituciones financieras operar con criptomonedas y eliminó la minería por razones medioambientales. Esta drástica medida obligó a algunos de los exchanges más importantes y a las empresas de minería a abandonar China. Por su parte, el Gobierno indio pretende instaurar una ley que prohíba las criptomonedas y multar a quien opere con ellas o tenga activos digitales. Una regulación que sería mucho más severa que la de China, y que parece que se aprobará antes de que acabe el año. Además, se creará un marco para el desarrollo de una CBDC por parte del Banco de la India.

La prohibición de China incrementa el precio de tokens de exchanges descentralizados

En el otro lado de la balanza, países como Japón o Emiratos Árabes impulsan el uso de criptomonedas mediante una regulación mucho más reflexiva. De hecho, Japón fue uno de los primeros países del mundo en permitir la negociación de criptomonedas de manera legal. En 2017, la autoridad financiera del país autorizó a 11 plataformas de criptomonedas prestar servicios regulados en su territorio. Asimismo, los reguladores financieros de los Emiratos Árabes permiten operar con criptomonedas en la mayoría de zonas libres de impuestos del país. Kiklabb o la zona franca de Dubai son alguno de los ejemplos.

África

La inestabilidad de las monedas locales y el difícil acceso a los servicios financieros ha hecho que el mercado de criptomonedas en África haya incrementado su valor un 1.200% en 2021. No obstante, aunque algunos países como Nigeria o Sudáfrica sí han avanzado en la regulación, la mayoría de países africanos siguen apostando por la no interferencia.

Nigeria pondrá en marcha su CBDC «eNaira» a finales de año

En Nigeria, el Banco Central y el Gobierno están imponiendo fuertes regulaciones para prohibir las criptomonedas en el país. Sin embargo, los comerciantes nigerianos siguen utilizando los criptoactivos de forma masiva para realizar pagos, recibir remeses o comprar mercancías. Por ejemplo, el banco Central de Nigeria lanzó su propia CBDC (moneda digital del banco central) en octubre, con el propósito de mejorar las condiciones en el comercio transfronterizo y recaudar impuestos de manera más eficiente.

Por último, los gobernantes de Sudáfrica prevén introducir un marco regulatorio estructurado, para ayudar a prevenir los riesgos de invertir en criptoactivos y fomentar la alfabetización financiera digital entre los consumidores.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 58,613.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,735.75
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 215.63
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.54
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 585.37
  • stellarStellar (XLM) $ 0.336624
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.40
  • moneroMonero (XMR) $ 237.78
  • eosEOS (EOS) $ 4.10
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad