Así es la solución de Ripple para pedir préstamos con inmuebles tokenizados
Así es la solución de Ripple para pedir préstamos con inmuebles tokenizados

Así es la solución de Ripple para pedir préstamos con inmuebles tokenizados

Ripple Labs, la empresa tecnológica que se encuentra detrás de XRP Ledger (XRPL), está desarrollando una solución que permitirá a los usuarios tokenizar bienes inmuebles y utilizarlos como garantía para solicitar préstamos. Así lo ha dado a conocer Antony Welfare, asesor de CBDC en Ripple Labs, en su cuenta de Twitter. En definitiva, Ripple se ha propuesto revolucionar el sector inmobiliario a través de la tokenización.

Guía para tokenizar activos inmobiliarios

Ripple inmuebles

Ripple utilizará las características de su red: velocidad, bajo coste de comisiones y la facilidad de transaccionar con criptomonedas, CBDCs y monedas fíat en todo el mundo para  transformar el mercado del Real Estate. Lo más importante es que quiere hacerlo de manera sencilla y atendiendo a las regulaciones correspondientes del sector.

La compañía cuenta con un largo camino recorrido en este campo. Ripple Labs anunció en mayo de 2023 un programa piloto junto a Fubon Bank. Ambas han creado una solución de tokenización de activos inmobiliarios como parte del Programa Piloto e-HKD de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA). La solución de Ripple y Fubon Bank combina el e-HKD, la CBDC de Hong Kong, los activos inmobiliarios tokenizados y los protocolos de préstamo en un libro mayor seguro y privado basado en la tecnología XRP Ledger (XRPL).

Gran semana de Ripple: tokenizará inmuebles con CBDC de Hong Kong

Al utilizar blockchain, los ciudadanos de Hong Kong podrían beneficiarse de un procesamiento rápido. Al mismo tiempo, los bancos comerciales podrían ver aumentado el rendimiento de los préstamos e incluso introducir pagos flexibles en función del perfil del prestatario. El programa se centró en el uso de e-HKD CBDC para tokenizar activos inmobiliarios y permitir la liberación de capital.

Tokenización y su impacto en Real Estate

La inversión en Real Estate o inmuebles ha sido considerada durante mucho tiempo como una inversión estable y rentable. Pero también puede resultar inaccesible para muchas personas. La tokenización busca cambiar esta realidad. Recordemos que la tokenización es el proceso de convertir un activo en tokens digitales que pueden negociarse en una cadena de bloques. En el caso de los bienes inmuebles, esto significa que una propiedad puede dividirse en pequeños tokens fraccionados que cualquiera puede comprar y vender.

Las principales compañías que venden inmuebles tokenizados en blockchain

La tokenización de criptomonedas en el sector inmobiliario tiene varias ventajas. En primer lugar, permite que los bienes inmuebles sean accesibles para una gama más amplia de inversores. En segundo lugar, permite aumentar la liquidez en el mercado inmobiliario, facilitando la compraventa de propiedades. Finalmente, puede mejorar la transparencia y reducir el fraude en el mercado inmobiliario.

No obstante, existen algunos retos que deben abordarse antes de que la tokenización pueda convertirse en la corriente principal. Por ejemplo, la falta de regulación o la necesidad de almacenar y transferir tokens inmobiliarios de manera segura y eficiente  Pese a dichos retos, la tokenización tiene el potencial de hacer que los bienes inmuebles sean más accesibles, líquidos y transparentes. A medida que la tecnología madura y la regulación se pone al día, la tokenización criptográfica podría convertirse en el futuro de la inversión inmobiliaria.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Beneficios de la cripto tokenización en el sector inmobiliario

  1. Mayor liquidez: Los bienes raíces tokenizados pueden negociarse 24/7 en intercambios descentralizados, lo que puede aumentar la liquidez en el mercado. Esto hace que sea más fácil para los inversores comprar y vender bienes raíces, y también puede conducir a precios más altos.
  2. Reducción de costes: Las transacciones inmobiliarias tokenizadas se pueden procesar de manera más eficiente y con tarifas más bajas que las transacciones inmobiliarias tradicionales. Esto puede ahorrar dinero a los inversores.
  3. Mayor transparencia: La tecnología blockchain que subyace en los bienes raíces tokenizados proporciona un registro transparente de la propiedad y las transacciones. Lo que puede ayudar a reducir el fraude y facilitar a los inversores el seguimiento del rendimiento de sus inversiones.

En general, la tokenización de criptomonedas tiene el potencial de permitir que los bienes inmuebles sean más accesibles, líquidos y transparentes. A medida que la tecnología madure y la regulación se ponga al día, la tokenización criptográfica podría convertirse en el futuro de la inversión inmobiliaria.

Un sector en crecimiento

El interés por tokenizar el sector inmobiliario no es nuevo. Ripple es solo uno de los muchos actores que trabajan en este sentido.

RealT es una plataforma que ofrece inversiones simplificadas en inmuebles. Su misión es democratizar el acceso a oportunidades de inversión inmobiliaria supervisadas por un equipo de profesionales inmobiliarios. Para ello, RealT hace que cada inmueble sea representado como un token dentro de la blockchain Ethereum. Cada token puede dividirse en participaciones que pueden ser compradas por personas de todo el mundo. El fin es invertir en una propiedad y obtener ganancias por ello. RealT toma el dinero recolectado para ofrecer préstamos inmobiliarios que son pagados mensualmente, ofreciendo así una rentabilidad positiva a todas las personas que han comprado una participación dentro del mismo.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

La compañía española de inmuebles tokenizados Reental sigue un esquema de funcionamiento parecido. Reental utiliza la plataforma de tokenización Binance Smart Chain (BSC) y permite inversiones a partir de 100 euros. En la actualidad, Reental cuenta con más de 7.200 usuarios y ha tokenizado unas 25 propiedades utilizando la cadena de bloques

Propy es una plataforma de inmuebles tokenizados basada en Ethereum, que permite a sus clientes comprar y vender inmuebles utilizando criptomonedas y NFTs junto a otros medios de pago tradicionales. La plataforma actúa como un mercado de transacciones de inmuebles que busca reducir las barreras de entrada de la industria inmobiliaria. Las soluciones citadas son solo el principio de un sector repleto de oportunidades.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad