Fiel a su cita y por tercer año consecutivo, Chainalysis ha vuelto a presentar el informe sobre la adopción de los bienes cripto por los ciudadanos de todo el mundo. En él, nos ofrece de una manera actualizada el mapa planetario de las transacciones minoristas de criptomonedas y otros criptoactivos a través del Chainalsysis 2022 Global Crypto Adoption Index. Un informe en que el sistema de los bienes cripto aparecen con buena salud, donde sigue siendo relevante el protagonismo de los países emergentes en la extensión del uso de las criptomonedas, manteniéndose además el papel de China.
Chainalysis criptoactivos
El mundo cripto pasa nuevamente esta especie de revisión anual ante el ojo clínico de la empresa Chainalysis, especializada en la investigación de la evolución del uso de las criptomonedas y el asesoramiento a empresas y gobiernos sobre Blockchain. El diagnóstico, tras las tensiones vividas, es, al menos, tranquilizador. Las 91 páginas del informe confirman que los bienes cripto siguen con buena salud y adoptándose por los ciudadanos del mundo.
La invasión rusa y el papel de las criptomonedas al servicio de los estados
Desde un punto de vista global, el índice se ha estabilizado, encontrándose la adopción de monedas en el mundo en los niveles que adquirió a finales de 2020. Así, a partir del seguimiento trimestral, pueden observarse afilados dientes de sierra durante 2021, para alcanzar la estabilización durante los trimestres de 2022. Una evolución que el informe interpreta como mantenimiento de los poseedores de largo plazo de las criptomonedas, con agitadas e impulsivas venidas e idas de nuevos usuarios de las mismas al fluctuante ritmo de sus respectivas cotizaciones. Razonamiento que lleva a los autores del informe a concluir que los fundamentos del uso y desarrollo de los criptoactivos siguen sólidos. Es decir, una vuelta a un metabolismo relativamente sano tras convulsiones generadas por una especie de agentes externos.
Las criptomonedas como palanca para la globalización económica
Primeros puestos para Vietnam y Filipinas
El ranking de países, según el grado de adopción de las criptomonedas que sus ciudadanos hacen desde el mismo, está encabezado por Vietnam, donde en una encuesta el 21% de sus ciudadanos se confesaban usuarios de las criptomonedas. El segundo lugar es para Filipinas. Se destaca el papel estratégico que ha tenido el atractivo de juegos como Axie Infinity para explicar estos resultados de los dos países que encabezan el podio.
El tercer puesto es ¡sorpresa! para Ucrania. Se trata de países en los que sus ciudadanos tienen sus ahorros en criptomonedas. Entre los grandes países, India ocupa el cuarto lugar; Estados Unidos, el quinto; Brasil; el séptimo y China el décimo. El primer país hispanohablante que aparece es Argentina, en el décimotercer puesto, siguiendo Colombia en el décimoquinto.
Ha de subrayarse que Venezuela, que venía ocupando puestos elevados en los anteriores informes, ha desaparecido este año del ranking por razones técnicas. La explicación que se ofrece establece las grandes dificultades para fijar su PPP (Purchasing Power Parity: paridad del poder adquisitivo, en inglés), que sirve como base para ponderar o relativizar el tamaño de las cantidades que integran los flujos en criptomonedas.
Venezuela y las stablecoins
No obstante, se estima que tomando los criterios para la ponderación de 2014, ocuparía el puesto décimo primero en el ranking del Chainalsysis’ 2022 Global Crypto Adoption Index. Además, el informe destaca que Venezuela lidera el volumen de transacciones minoristas en stablecoins en Latinoamérica y el hecho de que ocupe el segundo lugar en número de jugadores de Axie Infinity.
La ética del bien común, el espíritu de las criptomonedas y el criptomonetarismo
El primer país europeo occidental en el ranking es Reino Unido, ocupando la décimo séptima posición. España se sitúa en el puesto 34, tras Alemania (21) y Francia (32). No obstante y a pesar de que esta región del mundo no está en los primeros puestos, se apunta sobre la misma un crecimiento sano fundándose principalmente en tres columnas: los NFTs, el desarrollo de las DeFi y el progresivo desarrollo regulatorio que ofrece mayor claridad y seguridad.
Datos que han de relativizarse cuando se observa algunos de los sub-índices. Así, Europa Occidental y Estados Unidos concentran la mayor parte de la actividad vinculada a las DeFi, a pesar de que no ocupen los primeros puestos en el ranking del índice sintético final. Algo que nos pone sobre la pista sobre el hecho de que, bajo el general uso de los criptoactivos, se encuentran muy variados usos concretos.
Soplo de confianza: Chainalysis obtuvo $170 millones
Desde que hace un año presentara el anterior informe, han sucedido muchas cosas. La confianza en las criptomonedas ha experimentado una notable tensión. La propia Chainalysis necesitó hace seis meses una ronda de financiación, que es como un denso y materializado soplo de confianza. Un soplo que alcanzó los 170 millones, lo que le permite seguir funcionando y creciendo.
Son muchas -y casi todas malas- las cosas que han pasado en lo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Por ello, el informe era esperado con una mezcla de expectativas e incertidumbres. Hasta con nervios. Su misma aparición se convierte en un signo de esperanzadora continuidad.
Las criptomonedas se deshacen de su representación como mundo salvaje
El contexto, que es ese «más allá» al que se refiere constantemente Buzz Lightyear, está teñido de oscuro. El cripto invierno va camino de convertirse en la edad del hielo. China el gran país candidato a ocupar el puesto más alto en todos los podios y que, cuando estornuda, se constipa el planeta entero, prohibió las transacciones con criptomonedas y la minería en su territorio. Decisión que hacía temer drásticos cambios en la geopolítica cripto. Por no hablar de cómo está de belicoso el mundo, donde el panorama es dibujado por prestigiosos analistas mainstream como antesala de Tercera Guerra Mundial.
Pese a las regulaciones, China ocupa el décimo lugar
Desde tal contexto, el informe nos resalta que las cosas no van tan mal cuando se observa la adopción de los bienes cripto. Incluso se resalta el caso de China, que ha pasado del puesto décimo tercero en anteriores informes, al décimo; a pesar de las regulaciones excluyentes.
Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias
El informe sitúa a 146 países del mundo en función del uso que sus ciudadanos hacen de las criptomonedas, a través de los datos de tráfico en la web, como los aportados por empresas como Similarweb. Se han tenido en cuenta cientos de millones de transacciones. El listado ofrece el orden de los países según la puntuación alcanzada, que va desde 0 a 1, a partir de una metodología que ha experimentado algunos cambios importantes con respecto a la utilizada en el informe del año pasado, como es la inclusión de dos sub-índices que toman como referencia del volumen de transacciones DeFi.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Bitcoin, de la insoportable volatilidad de las cripto a ser reserva corporativa - 6 octubre, 2024
- La normalización de los activos digitales tokenizados - 29 septiembre, 2024
- Las criptomonedas y el pánico hacia la autonomía - 22 septiembre, 2024