La capitalización de mercado de las criptomonedas ha caído un 30% desde el máximo histórico que alcanzó el pasado mes de noviembre. El temor al Covid, el endurecimiento de las políticas monetarias de la FED para atajar la inflación, el posible aumento de las tasas de interés y las regulaciones, han provocado un desplome en el precio de los principales criptoactivos. A todo esto hay que sumar los conflictos de Kazajstán, donde se instaló buena parte de la industria de la minería de Bitcoin tras las prohibiciones  de China.

Incertidumbre en mercado de criptomonedas

En las últimas semanas, Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, ha perdido el 17% de su valor, cotizando a $41.900 USD al cierre de esta edición. Ethereum ha caído más del 13%, situándose por encima de los $3.200 en la actualidad. El resto de  criptomonedas, incluidos los tokens DeFi y los relacionados con juegos blockchain, NFTs y metaversos, también se han desplomado.

El uso de protocolos DeFi para lavado de dinero creció un 1,964% en 2021

La naturaleza volátil que acompaña a las criptomonedas desde su nacimiento ha provocado la venta masiva de activos digitales. Los inversores están vendiendo sus tenencias por temor a una mayor caída en el corto plazo.

Jueves y viernes negro para las criptomonedas

AXS, AVAX, DOT, SOL y ETH son las criptomonedas más afectadas por la corrección del mercado en las últimas 24 horas, con caídas de más del 12%. BTC, DOGE, ADA, XRP, ALGO, LUNA y MATIC han sufrido correcciones menos agresivas, de entre un 6% y 9%.

cotización de las principales criptomonedas del mercado al 7 de enero 2022

Más de $500 millones liquidados en derivados

La caída de valor de las principales criptomonedas ha provocado la liquidación más de $500 millones de dólares en contratos de futuros en las últimas horas. Según datos de Coinglass, 137.096 contratos de derivados y futuros de Bitcoin, Ethereum y otros criptoactivos se liquidaron ayer, viernes, sumando un total de $527.241.444 USD. Colin Wu, conocido como Wu Blockchain, comentó sobre estas liquidaciones en su cuenta de Twitter.

Las intenciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de subir las tasas de interés para recuperar la economía podrían estar detrás de esta nueva corrección. Los inversores están dejando sus tenencias en criptomonedas para enfocarse en activos de inversión con menos riesgo, según algunos analistas. Asimismo, la incertidumbre provocada por la situación de conflicto por la que atraviesa Kazajstán podría afectar a los mineros de Bitcoin. Este país, que controla más del 21% del poder de minería de BTC en el mundo, cerró sus servicios de Internet y conectividad en todo el territorio. No obstante, pese a las preocupaciones, los inversores más experimentados aseguran que es demasiado pronto para determinar si se ha entrado o no a un mercado bajista.

$15,8 billones en transacciones

Aunque la caída de los precios de las criptomonedas está aumentando el temor de los inversores menos experimentados, los niveles de adopción de los criptoactivvos se dispararon un 800% desde 2020. Según  Chainalysis, las criptomonedas movieron más de $15,8 billones de dólares en operaciones globales en 2021.

El precio de SOL cae 18% tras nueva interrupción de Solana por posible ataque de DDoS

Los inversores compran la caída de Bitcoin 

Pese a la situación, donde algunos ven caos, otros ven oportunidades únicas de crecimiento. Como la compañía de inteligencia empresarial MicroStrategy y El Salvador, que no han parado de comprar bitcoins aprovechando caída de la criptomoneda. La compañía estadounidense dirigida por Michael Saylor es el mayor inversor institucional de Bitcoin en todo el mundo. MicroStrategy invirtió otros $94 millones de dólares en la criptomoneda a finales de diciembre, sumando 1.914 BTC a sus balances. En total, las tenencias de 124.391 bitcoins que posee MicroStrategy alcanzan un valor de $5.210 millones de dólares en la actualidad. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha estado haciendo alarde de las nuevas inversiones del país en BTC. El Salvador cerró 2021 con 1.391 BTC en su poder.

Igualmente, la tercera dirección más grande de Bitcoin ha añadido más de 13.900 BTC a sus tenencias desde que el precio de la criptomoneda comenzó a descender en noviembre. En BitInfocharts, se aprecia que esta ballena ha realizado 27 importantes compras de la criptomoneda, por un valor total de $740 millones de dólares. Actualmente, posee 122.263 bitcoins, valorados en $5.090 millones de dólares. Sobre la corrección de los criptoactivos, Eric Adams, alcalde de Nueva York, ha dicho que en algunas ocasiones “el mejor momento para comprar es cuando las cosas bajan, por lo que cuando vuelven a subir, se obtiene una buena ganancia”.

230.000 millones de dólares en DeFi

Los volúmenes transaccionados en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) crecieron un 912% en 2021. El ecosistema de las finanzas descentralizadas ha visto caer el valor de sus tokens, pero no el interés de uso y adopción por parte de los cripto inversores. Desde mediados del año pasado, el total de valor depositado en DeFi se ha disparado un 260%. Superando los $230.000 millones de dólares en la actualidad.

Las revueltas de Kazajstán, con cortes de luz e internet, hacen peligrar la minería de bitcoin

NFT y metaversos, 26.000 millones en dólares

En 2021, los volúmenes transaccionados por tokens asociados a juegos blockchain, NFTs y metaversos superaron los $26.000 millones de dólares. Pese a la caída de valor de varios de sus tokens y activos digitales, el emocionante crecimiento que vivieron  estos ecosistemas el año pasado no muestra signos de desaceleración. Axie Infinity (AXS), The Sandbox (SAND), Theta Network (THETA), Smooth Love Potion (SLP) y Gala (GALA) cayeron más de un 7% durante las últimas 24 horas, mientras que Decentraland (MANA) y Flow (FLOW) registraron caídas menos severas.

Foto de Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,889.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255576
  • moneroMonero (XMR) $ 229.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.20
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad