Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cargo de Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tiene los días contados. La llegada de Trump a la Casa Blanca marca el cambio de rumbo de una SEC que, con Gensler a la cabeza, se enfrentó a toda la industria de las criptomonedas. Así, el sucesor de Gensler tendrá la tarea de resolver diferentes disputas, demandas y procedimientos de cumplimiento abiertos a diferentes empresas cripto y blockchain.
REACCIONES DE LA INDUSTRIA CRIPTO A LA VICTORIA DE TRUMP: «¡LOS BITCOINERS ENTRAN EN LA CASA BLANCA!
Presidente de la SEC
Trump asumirá el mandato como cuadragésimo séptimo (47) presidente de Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero de 2025. Aunque no es un proceso establecido, es habitual que el presidente de la SEC dimita con la llegada de un nuevo mandatario. Durante su campaña presidencial, Trump prometió que despedir a Gensler sería una de sus primeras tareas como presidente.
En los últimos 2 años, el presidente de la SEC inició diferentes procedimientos de cumplimiento y demandas contra numerosos participantes del sector cripto. Principalmente, las demandas se han centrado en supuestas violaciones a las leyes de valores estadounidenses, bien sea por compañías que operan sin licencia o por ofrecer productos con criptomonedas que, a juicio de la SEC, están clasificadas como valores. También han demandado a empresas e individuos involucrados con diferentes tipos de estafas, engañar inversores y manipulación de mercado.
Gensler y los funcionarios de la SEC han defendido que, salvo Bitcoin, todas las criptomonedas y tokens son valores que deben regularse bajo las disposiciones impuestas por las leyes estadounidenses. Esto es debido a la interpretación de la SEC respecto al Test de Howey, que determina qué activos cumplen con las condiciones para ser considerados valores. Con el tiempo, también ha aplicado este criterio para clasificar otros productos basados en cripto como valores, como los servicios de staking de criptomonedas, los préstamos o los tokens no fungibles (NFT).
TRUMP, 1º PRESIDENTE DE EEUU EN CERTIFICAR SU APOYO POLÍTICO A BITCOIN
Enfrentamientos y demandas
Sin embargo, la industria cripto ha cuestionado y se ha enfrentado a la SEC por tales motivos, considerando que el organismo se extralimitado en sus funciones y que ha errado en la clasificación de criptoactivos como valores y ofrecido nula claridad regulatoria para el sector. De hecho, empresas como Ripple y Grayscale han salido victoriosas en los tribunales por demandas emprendidas por la SEC.
El triunfo de Ripple estableció que su criptomoneda XRP no es un valor, mientras que la disputa favorable a Grayscale logró mostrar inconsistencias y retrasos por parte de la agencia en la aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado. Gensler, a regañadientes, finalmente cedió y aprobó los ETF a principios de año. Tras emprender diferentes medidas de cumplimiento, el regulador se ha visto obligado a reconsiderar su postura sobre la clasificación como valores de diferentes tokens. De igual forma, la SEC concluyó en una investigación que la criptomoneda Ethereum (ETH) tampoco es un valor.
EL PROBLEMA DE LA SEC CON LAS CRIPTOMONEDAS SE LLAMA SUPERVIVENCIA
Un nuevo liderazgo
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se espera que el nuevo presidente de la SEC cambie radicalmente de postura hacia el sector cripto. Una de las críticas, más allá de los avances de cumplimiento por aplicación, ha sido la poca o nula voluntad de la SEC de brindar lineamientos claros para la industria.
Sin duda, un cambio de liderazgo podría traer una renovada visión para la agencia en el plano regulatorio, en consonancia con las promesas de Trump en su campaña. De igual manera, se espera que el nuevo presidente de la SEC plasme un cambio en la clasificación de criptomonedas como valores por parte de la agencia. Para ello, el desarrollo de legislaciones claras desde el Congreso estadounidense será crucial. En este sentido, las elecciones también aseguraron una mayoría de republicanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SEC EN LAS CRIPTOMONEDAS?
Asuntos pendientes de Gensler
El sucesor de Gensler tendrá que hacer frente a diferentes asuntos legales y medidas de cumplimiento aún bajo disputa. Desde 2019, la SEC ha presentado más de 100 demandas civiles en tribunales contra empresas y particulares vinculados a criptomonedas. La gran mayoría de estos procedimientos legales, han tenido lugar entre 2023 y 2024.
En el presente año, se estima que la SEC estableció una cifra récord de más de $4.600 millones en multas a participantes de la industria cripto. Veamos cuáles son los principales casos pendientes que tendrá que resolver el sucesor de Gensler al mando de la agencia.
EMPRESAS CRIPTO DE EEUU SE SUBLEVAN CONTRA LA SEC Y «SU CORRUPTO PRESIDENTE»
Binance
A finales de 2023, Binance acordó pagar una multa de $4.300 millones para poner fin a las acusaciones en su contra por parte del Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense. Sin embargo, el criptointercambio aún debe resolver su conflicto legal con la SEC, que demandó a Binance, diferentes entidades asociadas y a su fundador, Changpeng Zhao, por violar las leyes de valores al operar ofertas de valores no registrados y participar en prácticas engañosas.
A mediados de julio, un juez federal dictaminó que la mayoría de los cargos de la SEC siguieran adelante, pero expresó escepticismo sobre la aplicación de la ley por parte de la SEC en la industria de las criptomonedas. En particular, el tribunal rechazó la visión del regulador de que las criptomonedas en sí son contratos de inversión, dictaminando que las ventas secundarias de tokens no son necesariamente ofertas de valores. También señaló dificultades en catalogar stablecoins como valores.
Sin embargo, la corte encontró razonable que Binance y BAM Trading fuesen obligados a registrarse ante la SEC como una bolsa, un corredor de bolsa y una agencia de compensación. Binance ofreció y vendió contratos de inversión en forma de sus propias ventas de BNB y el programa BNB Vault. Igualmente, BAM Trading ofreció y vendió contratos de inversión en forma de un programa de staking-as-a-servico, concluyó la corte.
Recientemente, Binance presentó una moción para desestimar una actualización de la demanda de la SEC, que introduce un nuevo grupo de tokens como parte de los criptoactivos clasificados como valores.
Coinbase
En junio de 2023, la agencia presentó una demanda contra el intercambio Coinbase, acusándole de operar como bolsa, corredor y agencia de compensación sin licencia. La SEC también señala a Coinbase por facilitar el comercio de valores no registrados, a través de su oferta comercial y sus servicios de staking de criptomonedas.
La batalla se mantiene vigente en los tribunales estadounidenses. En marzo, se negó a Coinbase la moción para desestimar los cargos en su contra, dando vía libre a la SEC para continuar con la demanda. A principios de octubre, los abogados de Coinbase solicitaron a un tribunal reconsiderar la aprobación de una apelación interlocutoria. Por su parte, Brian Armstrong, CEO de Coinbase, dijo recientemente que el próximo presidente de la SEC debería disculparse por el daño que ha causado el organismo a la industria de las criptomonedas y retirar todas las demandas “frívolas” presentadas con el sector.
RELEVANTES DIFERENCIAS ENTRE BINANCE Y COINBASE EN LAS ACUSACIONES DE LA SEC
Kraken
Los cargos de la SEC contra Kraken, presentados en noviembre de 2023, son similares a los orquestados contra Coinbase: operar una bolsa sin licencia y violaciones de las leyes federales de valores estadounidenses al ofertar criptomonedas como valores no registrados. La SEC también acusó a Kraken de malos manejos administrativos, por, supuestamente, mezclar los fondos de sus clientes con los suyos.
En agosto, un tribunal rechazó la solicitud de Kraken de desestimar la demanda de la SEC, mientras que en septiembre, Kraken negó las acusaciones de la SEC de facilitar negociación ilegal de valores en su plataforma. El criptointercambio ratificó que no violó las leyes de valores, ya que ninguno de los tokens que oferta cumple con los requisitos para considerarse contratos de inversión o valores. Además, Kraken también busca que sea un jurado el que defina la demanda.
MetaMask (ConsenSys)
ConsenSys, empresa desarrolladora de la popular billetera MetaMask, también está bajo la lupa de la SEC de Gensler. La compañía es acusada de operar como corredor sin licencia y de participar en la oferta y venta de valores no registrados a través de MetaMask, puntualmente a través de sus servicios de staking y swaps. En abril, ConsenSys contraatacó y demandó a la SEC por exceder sus funciones como regulador al intentar regular software controlado por el usuario, aseguró la compañía.
CÓMO AFECTA A LA INDUSTRIA DEFI LA DEMANDA DE LA SEC CONTRA METAMASK
Uniswap
A principios de abril, los funcionarios de la SEC enviaron un aviso o notificación de Wells a Uniswap Labs, creador del gigante DeFi, Uniswap, que expresa su voluntad de demandar a la compañía. La SEC acusa a la plataforma de ofrecer tokens clasificados como valores mediante su protocolo, que a su vez opera como una bolsa no registrada y con su token UNI como contrato de inversión, según detalló Uniswap. La empresa catalogó tales alegatos de la SEC como débiles y erróneos. La acción de la SEC es una acción de cumplimiento inédita de la agencia en contra de un protocolo DeFi.
UNISWAP INGRESA $900 MILLONES NETOS ANUALES Y LA SEC QUIERE SU PARTE
Immutable
El largo brazo regulador de la SEC tambián ha llegado a los juegos Web3. Envío una notificación Wells a la compañía de gaming blockchain, Immutable. La SEC sospecha que Immutable violó las leyes de valores al vender y cotizar su token IMX en 2021. La compañía lamentó la actuación de de la SEC y criticó la falta de claridad en las regulaciones y la presión que ejerce sobre las empresas de la industria.
LAS BLOCKCHAINS MÁS POPULARES PARA JUEGOS WEB3
Robinhood
A principios de mayo, el personal de la SEC envió una notificación Wells a la plataforma de trading en línea, Robinhood, que involucra sus servicios de criptomonedas en Estados Unidos. Según la respuesta emitida por la compañía, el patrón se repite en las acusaciones de la SEC, al señalar la oferta de valores no registrados con criptomonedas en su plataforma. Desde Robinhood, aseguran que ninguno de los activos que ofrecen en su plataforma es un valor y señaló como «débil» cualquier caso legal en su contra.
Crypto.com
La SEC también acusó a Crypto.com de operar con valores no registrados y envió una notificación Wells a la compañía. Tras recibir el aviso, Crypto.com demandó a la SEC por extralimitarse de sus funciones, asegurando que las acciones de cumplimiento de la agencia no dejaban otra opción. La plataforma de criptomonedas asegura que la SEC ha establecido una regla ilegal que define que las transacciones con casi todos los criptoactivos son transacciones de valores, sin importar cómo se vendan.
OpenSea
OpenSea recibió una notificación Wells por parte de la SEC sobre su negocio con los NFT. El regulador cree que el mercado de OpenSea facilita la venta de valores no registrados mediante la negociación de NFTs. Desde OpenSea rechazan esta acusación por por parte de la agencia, señalando que los NFT no son en ningún caso valores, sino propiedad digital.
OPENSEA SE RESISTE AL NAUFRAGIO Y DISEÑA UNA NUEVA PLATAFORMA
Cumberland
A principios de octubre, el regulador acusó a la firma Cumberland DRW de operar como un distribuidor no registrado en los mercados de criptoactivos. La SEC alega que, desde al menos marzo de 2018, Cumberland ha participado en la compraventa de más de 2 mil millones de dólares en criptoactivos clasificados como valores sin el registro adecuado, violando las leyes federales de valores diseñadas para proteger a los inversores.
- Más News Cripto: crecen las Capa 2 de Bitcoin, regulación de DAOs y Web3 - 22 noviembre, 2024
- Las plataformas que lideran las DeFi en la blockchain Base, de Coinbase - 11 noviembre, 2024
- Así es Global Dollar Network, la red para ganar dinero con stablecoins - 8 noviembre, 2024