Diez años después de la presentación de la primera solicitud de un ETF de Bitcoin al contado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores Estadounidense (SEC), por fín, aprobó hoy la cotización y negociación de las 11 solicitudes que tenía encima de la mesa. Así lo ha anunciado Gary Gensler, presidente de la SEC. En su comunicado, Gensler no utiliza el término ETF. Usa ETP, que es el  genérico que engloba a los ETFs. La SEC realizó ayer el anuncio en su cuenta de la red social  X, pero minutos más tarde, Gensler dijo que la cuenta había sido hackeada e indicó en su cuenta de X que la información era falsa.

Sin embargo, Coinbase, que colocó la imagen que añadimos abajo, no quitó el post en ningún momento. El exchange norteamericano es uno de los  principales garantes y custodios de la mayoría de los ETFs de Bitcoin aprobados hoy por la SEC. Es decir, la mayoría de los ETFs de Bitcoin se lanzarán usando los servicios de custodia de criptoactivos de Coinbase. Sin duda, un enorme negocio para este exchange. 

La SEC aprobó hoy los ETF de Bitcoin al contado

En su línea, Gensler subraya que pese a la aprobación de la cotización y negociación de ciertas acciones de ETP de bitcoin, «no aprobamos ni respaldamos bitcoin». El presidente de la SEC afirma que los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas.

Hackean la cuenta de la SEC para anunciar aprobación de ETF de Bitcoin

Gensler recuerda que desde 2018, bajo la presidencia de Jay Clayton y hasta marzo de 2023, la SEC desaprobó más de 20 presentaciones de reglas de intercambio para ETP de bitcoin al contado. En este punto, cita la presentación realizada por Grayscale, que contemplaba la conversión de Grayscale Bitcoin Trust en un ETP.

Los ETF de bitcoin al contado aprobados por la SEC con sus respectivas comisiones

Las circunstancias han cambiado

El presidente de la SEC afirma que aunque ahora nos enfrentamos a un conjunto de presentaciones similares a las  rechazadas en el pasado, las circunstancias han cambiado.

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia sostuvo que la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y comercialización del ETP propuesto por Grayscale (la Orden Grayscale). Por lo tanto, el tribunal anuló la Orden y devolvió el asunto a la Comisión. Con base en estas circunstancias y las discutidas más detalladamente en la orden de aprobación, creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones spot de ETP de bitcoin.

Bitcoin

Gensler precisa que es importante destacar que la acción de hoy se limita a los ETP que poseen un producto no valorado: bitcoin. De ninguna manera, afirma, ello indica la voluntad de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos. La aprobación, dice Gensler, tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos, según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores.

En este sentido, el máximo responsable de la SEC dice que, sin prejuzgar ningún criptoactivo, la gran mayoría son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores. Gensler considera que la aprobación supone ciertas protecciones para los inversores. Por ejemplo, los patrocinadores de los ETP de bitcoin deberán proporcionar una divulgación completa, justa y veraz sobre los productos.

Acuerdos de custodia

Los inversores en cualquier ETP de bitcoin que cotice y se negocie se beneficiarán de la divulgación incluida en las declaraciones de registro público y las presentaciones periódicas requeridas. Si bien estas divulgaciones son obligatorias, es importante señalar que la acción de hoy no respalda los acuerdos de ETP divulgados, como los acuerdos de custodia.

En segundo lugar, Gensler recuerda que estos productos se cotizarán y negociarán en bolsas de valores nacionales registradas. «Estos intercambios regulados deben tener reglas diseñadas para prevenir el fraude y la manipulación, y los monitorearemos de cerca para asegurarnos de que hagan cumplir esas reglas. Además, la Comisión investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores, incluidos los sistemas que utilizan plataformas de redes sociales».

En tercer lugar, dice Gensler, el personal de la Comisión está completando por separado la revisión de las declaraciones de registro de 10 ETP de bitcoin al contado simultáneamente, lo que ayudará a crear igualdad de condiciones para los emisores y promoverá la equidad y la competencia, beneficiando a los inversores y al mercado en general.

Gensler aprovecha para criticar bitcoin

El presidente de la SEC termina su comunicado diciendo que aunque el organismo es neutral en cuanto al mérito, los activos subyacentes en los ETP de metales tienen usos industriales y de consumo. Por el contrario, bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas, incluido el ransomware y el lavado de dinero, la evasión de sanciones  y la financiación del terrorismo.

Las palabras de Gensler contrastan con las de la comisionada de la SEC, Hester M. Peirce, quien califica de débiles los argumentos esgrimidos por la Comisión para cambiar de opinión. Peirce afirma que durante mucho tiempo la Comisión ha rechazado múltiples solicitudes. «Ello ha privado a los inversores de la oportunidad de obtener exposición a bitcoin de una manera más conveniente y amigable. El único cambio material desde la última vez que rechazamos una solicitud similar fue una reprimenda judicial», dice Hester. La comisionada cree que se ha desperdiciado una década de oportunidades.

Si hubiéramos aplicado el estándar que utilizamos para otras ETP basadas en materias primas, podríamos haber aprobado estos productos hace años, pero nos negamos a hacerlo hasta que un tribunal descubrió nuestro farol. E incluso ahora nuestra aprobación se produce sólo a regañadientes, como lo demuestra nuestra continua insistencia en que estos productos satisfagan una prueba de correlación que no hemos exigido a ETP anteriores basados ​​en materias primas.