Una de las primeras promesas que Donald Trump deberá cumplir nada más volver a la Casa Blanca será despedir a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Trump prometió deshacerse de Gensler el primer día de su mandato y reemplazarlo por una persona más favorable a los activos digitales durante la celebración de la Bitcoin Conference. celebrada en Nashville, el pasado mes de julio.
Promesas de Trump
Durante su mandato al frente de la SEC, la industria cripto ha visto en Gensler uno de sus principales obstáculos, debido a la falta de una regulación clara y a las acciones legales emprendidas por el regulador contra varias empresas cripto. Durante toda la campaña electoral, Trump se ha mostrado como un gran defensor de Bitcoin y de la industria de las criptomonedas en general. Incluso, el pasado mes de septiembre lanzó la empresa familiar World Liberty Financial (WLFI), una compañía especializada en DeFi y stablecoins. El candidato republicano, que mantuvo una posición crítica con las criptomonedas en su anterior etapa de presidente de Estados Unidos, piensa en un futuro en el que las criptomonedas dejan a obsoletos a los grandes bancos.
Trump, 1º presidente de EEUU en certificar su apoyo político a Bitcoin
Fue en la ciudad del country donde el candidato Trump prometió mantener una reserva nacional estratégica de bitcoin si ganaba las elecciones. Sin duda, el certificado de apoyo político a Bitcoin y lo que esperaban todos los que habían ido a escuchar a Trump, quien también se comprometió a crear un consejo asesor de bitcoins y criptomonedas al asumir el cargo.
Regulaciones
En sus sucesivas intervenciones, el futuro presidente de Estados Unidos también se comprometió a simplificar el marco regulatorio de las criptomonedas, reduciendo la burocracia. Trump ha dicho que promover la innovación en tecnología blockchain y en criptomonedas situará a Estados Unidos como líder global en el desarrollo de tecnología financiera. El candidato republicano también propuso zonas francas de innovación, donde las empresas de blockchain y criptomonedas tengan beneficios fiscales y menos restricciones a la hora de experimentar con nuevas tecnologías.
En el ámbito de la regulación, prometió reducir la agresividad de las acciones emprendidas por la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) hacia las empresas de criptomonedas, abogando por el diálogo en lugar de por las demandas. En este sentido, se comprometió trabajar para que las criptomonedas fueran reconocidas como activos financieros legítimos, garantizando su uso. Trump también se refirió durante la campaña a la necesidad de permitir que las instituciones financieras tradicionales se involucren más activamente en el sector cripto.
Donald Trump lanza empresa familiar de DeFi y stablecoins
Stablecoins
Respecto a las stablecoins, Trump se refirió a ellas durante la campaña como herramientas clave para el comercio y las transacciones internacionales. Prometió apoyar su regulación para garantizar su adopción masiva y dar estabilidad al ecosistema financiero. En cuanto al tratamiento fiscal de las criptomonedas, prometió revisar las políticas fiscales aplicables a las criptomonedas, con exenciones fiscales para las transacciones pequeñas y reducir la carga impositiva sobre las ganancias de capital derivadas de la venta de criptomonedas.
- Reino Unido regulará criptomonedas, stablecoins y staking en 2025 - 25 noviembre, 2024
- El rally de bitcoin eleva los precios de clásicos como XRP, Sol, Ada y Stellar - 22 noviembre, 2024
- ¿Cuántas criptomonedas existen? - 22 noviembre, 2024