Los latinoamericanos invierten en criptomonedas para "ahorrar dinero para el futuro"
Los latinoamericanos invierten en criptomonedas para "ahorrar dinero para el futuro"

Los latinoamericanos invierten en criptomonedas para «ahorrar dinero para el futuro»

Según una encuesta realizada por Sherlock Communications a 3.438 personas de seis países de América Latina, los latinoamericanos invierten en criptomonedas para «ahorrar dinero para el futuro». Al menos, esa fue la respuesta ofrecida por el 43% de los encuestados. Los entrevistados podían seleccionar varias respuestas y el 38% de los que invirtieron en criptomonedas dijo que las criptomonedas les ofrecían la posibilidad de complementar sus ingresos. La muestra se llevó a cabo a través de un panel en línea en febrero de 2024 e incluyó participantes de Argentina (474), Chile (460), Colombia (407), Brasil (827), México (820) y Perú (450).

Uno de los principales objetivos de la encuesta es comprender las razones que se encuentran tras la adopción o no adopción de inversiones en criptomonedas en América Latina. Así como explorar algunos de los principales desafíos que impiden un uso más generalizado de las criptomonedas en toda la región.

BANCO ALEMÁN LBBW OFRECERÁ CRIPTOMONEDAS A CLIENTES CORPORATIVOS

Latinoamericanos y criptomonedas

Así, la mitad de los encuestados (48%) dijo tener cierta experiencia en inversiones en criptomonedas, aunque el 60% informó que había dejado de operar por diversas razones. Entre las razones ofrecidas figuran que habían encontrado demasiado confuso invertir o la pérdida de dinero. Otros informaron que ya no invierten, pese a haber hecho dinero con la criptografía.

Uno de cada cinco encuestados (19%) informó que actualmente invierte en criptomonedas. Las tasas de criptoinversores más altas están en Argentina (31%) y Brasil (24%). Chile fue el país que registró un menor porcentaje. Los inversores en criptomonedas representan el 13% de los participantes de la encuesta.

Tres de cada diez encuestados (28%) dijeron que no entienden las criptomonedas lo suficiente como para convertirse en inversionista. El porcentaje más alto fue para Chile y México (32%). El 5% dijo que nunca invertiría en criptomonedas, la resistencia más notable fue Brasil, donde el 12% de la muestra dijo que nunca invertiría.

¿Por qué los latinoamericanos Invierten en criptomonedas?

Hay multitud de razones por las que los latinoamericanos invierten en criptomonedas, pero tal y como decimos más arriba,  «ahorrar dinero para el futuro» fue la razón más popular. En una región con tasas de inflación oscilantes, uno de cada cuatro (26%) de los criptoinversores latinoamericanos dijeron estar motivados «para proteger mis activos de la inflación y la inestabilidad financiera».

LATINOAMÉRICA ABRAZA LAS CRIPTOMONEDAS POR SU UTILIDAD

Esta motivación fue particularmente fuerte en Argentina, donde el 36% de los inversores en criptomonedas dan esta razón. La diversificación de la cartera fue otro de los motivos para el 40% de los inversores en criptomonedas, tanto en Argentina como en Brasil, en contraste con el 18% de los chilenos inventores de criptomonedas. La media de América Latina que dio esta razón fue del 32%.

Poco menos de la mitad (44%) de aquellos con experiencia en criptografía reportaron haber obtenido ganancias con sus inversiones, incluyendo a más de la mitad (52%) de los criptoinversores argentinos. Mientras tanto, el 38% de los encuestados  citó el hecho de poder «acceder a mi inversión desde cualquier lugar, sin depender de la ventaja de otros». La privacidad de las transacciones criptográficas fue citada como una ventaja personal por un tercio (33%).

¿Qué está frenando la inversión cripto en latinoamerica?

Las cuestiones de información y seguridad son las principales preocupaciones que impiden la adopción de criptomonedas en América Latina. La mitad (49%) de los usuarios que no utiliza criptomonedas en la encuesta dijo que no invierte en criptomonedas por su desconocimiento y confusión relacionada con el tema. Los mexicanos eran los que más aludieron a este asunto. El 52% de los usuarios mexicanos que no utilizan criptomonedas citan este motivo, en comparación con el 43% que ofrecen la misma respuesta en Perú.

Los temores sobre la seguridad de su dinero fueron una preocupación para el 31% de los usuarios no criptográficos en el conjunto de muestra. 42% de brasileños, frente al 24% de inversores argentinos no criptográficos. Tres de cada diez (29%) inversores no criptográficos en América Latina dijeron que no tenían suficiente dinero para invertir. Este sentimiento fue más alto en Argentina (33%) y Brasil (32%) y más bajo en México, donde este motivo fue citado por una cuarta parte (25%) de los no criptográficos inversores. Uno de cada diez (9%) de los inversores no criptográficos en América Latina.

43% DE MUJERES QUE COMPRAN CRIPTO EN LATINOAMÉRICA TIENE 65 O MÁS AÑOS

Según las respuestas ofrecidas en la encuesta, temen que su gobierno prohiba las criptomonedas. Así, el 12% de los inversores colombianos no criptográficos citaron esto como preocupación. Asimismo, una quinta parte (20%) de los colombianos sin experiencia en inversión en criptomonedas dijo: «No confíar criptomonedas’, por encima del promedio regional, que fue del 14%.

Demanda de regulación

La gran mayoría (83%) de los latinoamericanos de los encuestados dijo que quería más información oficial de su gobierno sobre el uso de criptomonedas, con un 90% de colombianos buscando más información oficial de sus gobierno. En Brasil y Perú esta cifra fue del 86%. Por otra parte, cuatro de cada cinco (80%) peruanos encuestados dijo: «Necesitamos más regulación sobre las criptomonedas en mi país». Sólo poco más de la mitad (52%) de los encuestados en Argentina sostuvo la misma opinión, mientras que el promedio de la región fue del 73%.

Hubo una interesante división de opiniones respecto a la adopción oficial de las criptomonedas a nivel nacional. Mientras un  promedio del 41% de los encuestados en América Latina estuvo de acuerdo en que: «la criptomoneda debería ser una moneda oficial en mi país», poco más de la mitad (51%) afirmó que: “mi país debería proteger la moneda tradicional en lugar de considerar las criptomonedas».

Dado que las criptomonedas se están convirtiendo en una palabra de moda cada vez más común, muchos latinoamericanos temen perderse algo. De hecho, el 55% de los encuestados opinó que «yo me estoy quedando atrás porque no entiendo las criptomonedas». Este sentimiento se refleja con mayor fuerza en Perú (67%). Donde existe menor preocupación es en Brasil: sólo el 47% estuvo de acuerdo con dicho sentimiento. La falta de comprensión puede traducirse en miedo y el 65% coincidió en que  «Invertir en criptomonedas es arriesgado porque no entiendo lo suficiente».

Mientras tanto, el 65% dijo que «la adopción masiva de criptomonedas aumentará la exclusión de las personas que no  entienden». Este sentimiento fue más fuerte en Colombia, con un 64% citando esta preocupación. En Perú, el porcentaje fue del  63%.

La importancia de las CBDC

En América Latina existe una fuerte creencia de que las monedas digitales de banco central (CBDC) pueden ayudar a combatir la corrupción porque son rastreables. El 67% de los encuestados (dos de cada tres personas) está de acuerdo con esta afirmación. El país con el apoyo más sustancial en esta dirección fue Perú, con El 78% de los encuestados. Siete de diez (68%) de los encuestados opinaron que Las CBDC «acelerarán los pagos y reducirán la burocracia».

BITCOIN Y CRIPTOMONEDAS COMO SOLUCIÓN INSTITUCIONAL EN ARGENTINA

Sin embargo, muchos sintieron que las CBDC ofrecían al gobierno un medio para vigilarlos. Más de la mitad (56%) de la muestra sintió que las CBDC son «una forma para que el gobierno pueda monitorear mis hábitos de gasto». Un 64% de colombianos  comparte esta opinión, en comparación con un 48% en Argentina. 34% en toda la región coincidió en afirmar en que «una moneda digital es una invasión de mi privacidad».

En general, está claro que existe un nivel relativamente alto de ambigüedad en torno a las monedas digitales de los bancos centrales. Un 62% de los encuestados en todos los países informa que «no saben lo suficiente sobre monedas digitales». Este sentimiento fue mayor en Brasil y Chile, con un 65% respectivamente.

Percepción de blockchain

Según los resultados de la encuesta, blockchain tiene una excelente reputación en América Latina. Los encuestados latinoamericanos consideran que la tecnología tiene impactos positivos en otros áreas que van más allá de los negocios y el mercado financiero. El 61% está de acuerdo en que la tecnología blockchain puede revolucionar la forma en que los gobiernos mantienen los registros de salud. El 59% ve blockchain como una herramienta para el impacto positivo en comunidades subdesarrolladas y el 60% confía en blockchain como una forma segura de enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

Además, poco más de la mitad (54%) de los encuestados cree que el uso de blockchain podría favorecer los procesos electorales, a través de registros de votación electrónicos. Este sentimiento fue más fuerte en Perú, donde el 65% estuvo de acuerdo con la declaración. En Chile, sólo el 47% estuvo de acuerdo.

 

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad