La guía de OCDE para implementar el marco fiscal de criptoactivos
La guía de OCDE para implementar el marco fiscal de criptoactivos

La guía de OCDE para implementar el marco fiscal de criptoactivos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un documento/guía clave sobre el nuevo Marco de Reporte de Criptoactivos (CARF), diseñado para mejorar la transparencia fiscal en el creciente sector de los criptoactivos. Este marco, presentado tras la reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Multas Tributarios en Paraguay, marca un avance significativo en la lucha contra la evasión fiscal a nivel global.

¿Qué es el CARF?

El CARF establece un sistema de intercambio automático de información (AEOI) para los criptoactivos entre autoridades fiscales de diferentes jurisdicciones. Define los criptoactivos como representaciones digitales de valor basadas en tecnología de registro distribuida y exige que los Proveedores de Servicios de Criptoactivos Reportantes (RCASPs) identifiquen a los usuarios y reporten transacciones relevantes. La información recabada será compartida automáticamente con las autoridades fiscales de los países donde residen los usuarios.

Más News Cripto: Deutsche Bank, IA, stablecoins, dinero DeFi, Uniswap y…

Compromisos internacionales

Hasta la fecha, 61 jurisdicciones se han comprometido a implementar el CARF antes de 2027 o 2028. Entre los países destacados están: Austria, Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, en Europa. Brasil, México y Colombia, en América Latina y centros financieros globales como Singapur, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Además, otras 48 jurisdicciones preven adherirse al Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente del CARF, expandiendo aún más el alcance de este marco.

Riesgos fiscales en el sector de criptoactivos

El aumento de los criptoactivos plantea riesgos significativos para la transparencia fiscal, principalmente debido a la descentralización del sector y la ausencia de intermediarios financieros tradicionales. Dificultad para identificar y localizar a proveedores de servicios que operan en línea sin una presencia física y a la falta de regulación que obliga a los inversores y proveedores a reportar información.

LAS STABLECOINS, CORAZÓN DE LAS FINANZAS DEFI, SUMAN $197.687 MILLONES

Estos riesgos también han sido señalados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha desarrollado recomendaciones para combatir el lavado de dinero y otros delitos asociados con los criptoactivos.

Guía OCDE criptoactivos

La OCDE ha publicado una guía detallada para facilitar la adopción del CARF. Entre los pasos clave destacan:

  1. Compromisos políticos para el intercambio de información.
  2. Creación de marcos legales nacionales e internacionales.
  3. Infraestructura administrativa y tecnológica para asegurar el cumplimiento.
  4. Salvaguarda de confidencialidad para proteger la información intercambiada.

El enfoque busca garantizar una implementación uniforme entre jurisdicciones, minimizando la carga para los proveedores de servicios y optimizando el uso de la información.

El CARF representa un paso crucial hacia la transparencia fiscal en un sector tan dinámico como el de los criptoactivos. Al extender los estándares de intercambio automático de información a este ámbito, se subrayan los esfuerzos globales para combatir la evasión fiscal y fortalecer la confianza en los mercados financieros digitales.

Alfredo Collosa
Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 95,110.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,588.57
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.07
  • stellarStellar (XLM) $ 0.509905
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.72
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 498.78
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 117.21
  • moneroMonero (XMR) $ 167.40
  • eosEOS (EOS) $ 1.10
  • tezosTezos (XTZ) $ 1.57