Dimisión de Zhao para salvar Binance no es suficiente, queda SEC
Dimisión de Zhao para salvar Binance no es suficiente, queda SEC

Dimisión de Zhao para salvar Binance no es suficiente, quedan cargos de la SEC

La dimisión del CEO de Binance, Changpeng Zhao, para salvar el exchange de criptomonedas no es suficiente: aún quedan los cargos de la SEC. Zhao se declaró culpable de violar las leyes contra el lavado de dinero en EEUU. La dimisión forma parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) en el que tanto Zhao como Binance aceptaron su culpabilidad de las acusaciones realizadas por el gobierno estadounidense y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos CFTC). El ex CEO de Binance fue acusado de violar deliberadamente disposiciones de las leyes federales y operar ilegalmente derivados de criptomonedas.

Las acusaciones del regulador estadounidense CFTC contra el «barco pirata Binance»

Dimisión de Zhao, CEO de Binance 

La dimisión de Zhao de sus cargos en Binance, demandado por la CFTC, da por finalizada una disputa legal en la que Binance acordó pagar multas por valor 4.300 millones de dólares al gobierno de EEUU. La demanda alcanzaba al antiguo director de cumplimiento del intercambio, Samuel Lim,

Zhao, sin embargo, conservará su participación mayoritaria en Binance, que podrá continuar operando, según reportó The Wall Stree Journal (WSJ). Se espera que Zhao asista a un tribunal federal estadounidense en Seattle para declararse culpable por violar la Ley de Secreto Bancario y provocar la violación de dicha ley por parte de una entidad.  Zhao se enfrentaría a un periodo máximo de 18 meses de prisión por la culpabilidad de los cargos, mientras que de acuerdo a documentos de la corte, pagará una fianza de 175 millones de dólares para salir bajo libertad a la espera de su sentencia, la cual se conocerá en febrero de 2024.

Cargos contra Binance

De igual forma, el gobierno estadounidense presentó formalmente cargos criminales contra el criptointercambio, acusándolo de conspiración, realización de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Binance también acepta su culpabilidad.

El acuerdo fue ratificado por autoridades de la CFTC y el DOJ, a través de una conferencia de prensa liderada por Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos. Garland, junto a otros funcionarios,  señaló las acciones ilegales de Binance al «priorizar el crecimiento y las ganancias sobre el cumplimiento de la ley estadounidense».

Binance deberá elegir a un supervisor de cumplimiento independiente para los próximos tres años que rendirá cuentas al gobierno estadounidense. Zhao, por su parte, no podrá involucrarse con la «operación y gestión» del criptointercambio por los próximos tres años desde la asignación del supervisor, informó CoinDesk.

Reemplazo de Zhao

Richard Teng, hasta ahora director global de mercados regionales de Binance, reemplazará a Zhao y se convertirá de inmediato en el nuevo CEO de Binance. Así lo explicó el criptointercambio en un anuncio, en el que asumió la responsabilidad por tomar «decisiones equivocadas» en el inicio y crecimiento de su negocio, sostenido por «controles de cumplimiento inadecuados».

Binance ratificó que el acuerdo con el gobierno y las diferentes agencias deja en evidencia su compromiso con los activos de los usuarios, los cuales se encuentran 100% respaldados. Además, remarcó su compromiso con las regulaciones y el cumplimiento, factor que servirá para garantizar la fortaleza de la compañía para los próximos 50 años.

Zhao, por su parte, dijo que continuará involucrado como inversor pasivo en blockchain, Web3 y DeFi, luego de tomarse una pausa, asegurando que «Binance ya no es un bebé» por lo que es tiempo de «dejarle caminar y correr».

Asuntos por resolver

Cabe destacar, que la conclusión de este proceso legal para Binance sólo solventa la disputa ante la CFTC y el DOJ, pero no resuelve la situación del intercambio con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense. La SEC acusó a Binance de 13 cargos, entre ellos violar las leyes de valores, con la venta de valores no registrados con los criptoactivos BNB y BUSD.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad