Los problemas para Binance no terminan con la multa de $4.300 millones
Los problemas para Binance no terminan con la multa de $4.300 millones

La multa de $4.300 millones no pone fin a los problemas de Binance y Zhao

Los problemas para Binance y Changpeng Zhao (CZ) no terminan con la multa de 4.300 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de EEUU. Tampoco con la dimisión de Zhao, un ciudadano de origen chino, nacionalidad canadiense y residente en Dubai. Tanto Zhao, como su exchange, siguen pendientes de los 13 cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por saltarse las leyes federales.

Zhao, que se declaró culpable de no haber hecho nada para impedir el lavado de dinero que se llevaba a cabo en la tripas del exchange que lanzó en 2017, seguirá siendo el máximo accionista de la compañía. El tribunal impuso una fianza de 175 millones de dólares a Zhao, obligándole a regresar a EEUU 14 días antes de la sentencia que tendrá lugar el 23 de febrero de 2024, informó Cointelegraph. Asimismo, el ex CEO de Binance acordó decir al tribunal su lugar de residencia durante este tiempo. 

EEUU: «Binance creció tanto, en gran parte, por crímenes cometidos»

Binance multa

Aunque la justicia prohíbe a Zhao participar en ninguna decisión de Binance durante tres años, su calidad de accionista mayoritario le permitirá seguir muy de cerca lo que se cuece en el exchange. La SEC acusó el pasado mes de junio a Binance de engañar a los inversores y de trazar una red de empresas destinada a engañar. Como medida cautelar, la SEC solicitó al juez bloquear los bienes y todos los activos de Binance y Zhao, ante el temor de que se los lleve lejos de las autoridades norteamericanas y evadir la potencial pena económica.

Relevantes diferencias entre Binance y Coinbase en las acusaciones de la SEC  

Binance, que anunció en enero de 2022 su inscripción en el registro de proveedores de servicios de criptoactivos de Banco de España, nunca reveló donde el domicilio del exchange. Zhao, muy dado a escribir tuits y luego borrarlos, explicó en la antigua red social Twitter que quería convertir Binance en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Argumentaba que los usuarios del exchange procedían de 180 naciones de todo el mundo y que eso justificaba no tener que decir donde estaba domiciliada la compañía. Una explicación absurda, ya que tal característica también puede atribuirse a Amazon o a cualquier otra similar. Conocer el país donde está domiciliada una compañía es fundamental en caso de litigio.

Problemas con reguladores

A lo largo de su corta existencia, Binance ha tenido problemas con casi todos los reguladores del mundo: EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Países Bajos. Pese a que Zhao ha encontrado en Richard Teng el sustituto ideal para dedicar su tiempo libre a Web3, DeFi, IA y biotecnología, tal y como cuenta en su perfil de X, las causas penales que mantiene abiertas no parece que vayan a dejarle demasiado tiempo libre.

Los cargos de la SEC contra Binance tiñen de rojo las cripto y la cara de CZ

Teng, el nuevo CEO de Binance, fue anteriormente director ejecutivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en el Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM); director de Regulación de la Bolsa de Singapur (SGX); y director de Finanzas Corporativas de la Autoridad Monetaria de Singapur. Según el nuevo CEO de Binance, la compañía cuenta con 150 millones de usuarios en todo el mundo.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad