EEUU: "Binance creció tanto, en gran parte, por crímenes cometidos"EEUU: "Binance creció tanto, en gran parte, por crímenes cometidos"

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, acordó pagar más de $4.000 millones tras declararse culpable de no registrarse como empresa transmisora ​​de dinero en EEUU. Lo hizo para resolver la investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre violaciones relacionadas con la Ley de Secreto Bancario (BSA).

Según informa el departamento de Justicia de EEUU, el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, ciudadano canadiense, renunció como CEO del exchange tras declararse culpable de no mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero (AML).

Binance EEUU

La declaración de culpabilidad de Binance es parte de resoluciones coordinadas con la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU. (CFTC).

Binance se convirtió en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo debido, en parte, a los crímenes que cometió y ahora está pagando una de las sanciones corporativas más grandes de la historia de Estados Unidos, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. «El mensaje debe ser claro: usar nueva tecnología para violar la ley no te convierte en un disruptor, sino en un criminal», indica el comunicado del departamento de Justicia.

Binance hizo la vista gorda ante sus obligaciones legales en busca de ganancias. Sus fallas deliberadas permitieron que el dinero fluyera hacia terroristas, ciberdelincuentes y abusadores de niños a través de su plataforma, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Más de 4.000 millones

La Secretaria del Tesoro calificó de históricas las sanciones y dijo que marcan un hito para la industria de la moneda virtual. «Cualquier institución, dondequiera que esté ubicada, que quiera cosechar los beneficios del sistema financiero estadounidense también debe cumplir con las reglas que nos mantienen a todos a salvo de los terroristas, los adversarios extranjeros y el crimen o enfrentar las consecuencias”.

Lisa O. Monaco, Fiscal General Adjunta, indicó que una estrategia corporativa que anteponga las ganancias al cumplimiento no es un camino hacia la riqueza; es un camino hacia el procesamiento federal.  «Los cargos y declaraciones de culpabilidad de hoy, combinados con una multa financiera de más de $ 4 mil millones, envían un mensaje inequívoco a las empresas de criptomonedas y DeFi: si atiende a clientes estadounidenses, debe obedecer la ley estadounidense».

Por su parte, la fiscal general adjunta interina Nicole M. Argentieri, de la División Penal del Departamento de Justicia, indicó que Zhao convirtió Binance en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, al dirigirse a clientes estadounidenses. Sin embargo, se negó a cumplir con la ley estadounidense. «Las violaciones deliberadas de Binance y Zhao de las leyes contra el lavado de dinero y las sanciones amenazaron el sistema financiero de EEUU y nuestra seguridad nacional. Ahora, cada uno de ellos se ha declarado culpable. No se equivoquen: cuando anteponen las ganancias al cumplimiento de la ley, responderán por sus crímenes en Estados Unidos».

Jurisdicciones sancionadas

Matthew G. Olsen, Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional (NSD), añadió que los crímenes de Binance dieron a los clientes sancionados acceso ilimitado al capital y a los servicios financieros estadounidenses. «Esta acusación es una advertencia de que las empresas que no incorporan el cumplimiento de sanciones en sus servicios se enfrentan a graves sanciones penales, al igual que los ejecutivos que las dirigen».

Los cargos de la SEC contra Binance tiñen de rojo las cripto y la cara de CZ

«Desde el comienzo de su existencia, Binance y su fundador eligieron el crecimiento y la riqueza personal en lugar de seguir las regulaciones financieras destinadas a detener el lavado de dinero delictivo», dijo la fiscal federal interina Tessa M. Gorman para el distrito occidental de Washington. “Debido a que Zhao operaba conscientemente una plataforma financiera sin salvaguardias básicas contra el lavado de dinero, la compañía provocó transacciones ilegales entre usuarios estadounidenses y usuarios en jurisdicciones sancionadas como Irán, Cuba, Siria y las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia. Transacciones por las cuales Binance se benefició con honorarios significativos».

Atacar agresivamente

Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos ( CFTC) dijo que «Los inversores estadounidenses, pequeños y grandes, han demostrado entusiasmo por incorporar productos de activos digitales en sus carteras. Es nuestro deber garantizar que, cuando lo hagan, existan todas las protecciones que brinda nuestra supervisión regulatoria y que las conductas ilegales e ilícitas se aborden rápidamente. Cuando, como en este caso, una entidad va aún más lejos, evitando deliberadamente emplear controles de acceso significativos, evitando intencionalmente conocer las identidades de los clientes y ocultando activamente la presencia de clientes estadounidenses en sus plataformas, no hay duda de que la CFTC atacará dura y agresivamente».

Dimisión de Zhao para salvar Binance no es suficiente, quedan cargos de la SEC

Jim Lee, jefe de la Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) indicó que cuando antepones el crecimiento al cumplimiento, terminas en problemas. «Binance ignoró las leyes de Conozca a su Cliente contra el lavado de dinero, no se registró como transmisor de dinero y violó intencionalmente las sanciones estadounidenses vinculadas a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Cuando lo hace, su negocio se convierte en un patio de recreo para malos actores. Cientos de millones de dólares en ingresos ilícitos de variantes de ransomware, transacciones en la red oscura y diversas estafas relacionadas con Internet se movieron a través de Binance en un intento de evadir la detección por parte de las autoridades».

No cumplir la ley estadounidense

«Según documentos judiciales, Binance admitió haber priorizado el crecimiento y las ganancias sobre el cumplimiento de la ley estadounidense. Binance se lanzó en 2017 y se centró en atraer clientes de gran volumen, incluidos clientes con sede en Estados Unidos. Así fue como se convirtió rápidamente en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, y la mayor parte de sus clientes procedían de Estados Unidos. Como resultado de prestar servicios a clientes estadounidenses, se requirió que Binance se registrara en FinCEN como una empresa de servicios monetarios y que implementara un programa AML eficaz que estuviera razonablemente diseñado para evitar que se utilizara para facilitar el lavado de dinero».

«Binance optó por no cumplir con la ley estadounidense y no implementó controles y procedimientos para prevenir el lavado de dinero. Tampoco implementó controles para impedir que los clientes estadounidenses realizaran transacciones con clientes en jurisdicciones sancionadas».

Las acusaciones del regulador estadounidense CFTC contra el «barco pirata Binance»

Clientes VIP

«En lugar de cumplir con la ley estadounidense, en 2019, Binance anunció que bloquearía a los clientes estadounidenses y lanzó un exchange separado, Binance.US. A pesar de este anuncio, Binance tomó medidas para mantener una cantidad sustancial de clientes estadounidenses. Se centró en retener valiosos clientes «VIP», que eran responsables de una gran parte del volumen de operaciones y los ingresos de Binance. Estos clientes VIP fueron fundamentales para su negocio, porque ayudaron a proporcionar la liquidez necesaria para facilitar las transacciones de activos digitales. Por ejemplo, los ejecutivos de Binance, incluido Zhao, hicieron un plan para contactar a los clientes VIP y ayudarlos a registrar una nueva cuenta para una entidad extraterritorial y transferir sus tenencias a esa cuenta. Los empleados de Binance también llamaron a personas VIP de EEUU para animarlos a proporcionar información que sugiriera que el cliente no se encontraba en Estados Unidos».

«Durante años, Binance permitió a los usuarios abrir cuentas y operar sin enviar ninguna información de identificación más allá de una dirección de correo electrónico. Binance comenzó a exigir a todos los usuarios que proporcionaran información KYC en agosto de 2021, pero permitió a los usuarios que no habían proporcionado KYC continuar operando en el intercambio hasta mayo de 2022. Entre agosto de 2017 y octubre de 2022, los usuarios estadounidenses, incluidos los VIP, realizaron billones de dólares en transacciones en la plataforma, generando más de $1.6 mil millones en ganancias para Binance».

Drogas

Los empleados de cumplimiento de Binance reconocieron que Binance no tenía protocolos para marcar o informar transacciones por riesgos de lavado de dinero, lo que los empleados reconocieron atraerían delincuentes al intercambio. «Como escribió un empleado de cumplimiento, «necesitamos un cartel ‘se está lavando demasiado el dinero de las drogas en estos días; venga a Binance, tenemos pastel para usted’.

Banco Santander ofrece bitcoin y ethereum a clientes de Suiza

«Binance sabía que tenía un número significativo de usuarios de jurisdicciones ampliamente sancionadas y un número sustancial de usuarios estadounidenses y que su motor de comparación necesariamente haría que los usuarios estadounidenses realizaran transacciones con usuarios en jurisdicciones sancionadas en violación de la ley estadounidense. No obstante, Binance no implementó controles que impidieran a los usuarios estadounidenses comerciar con usuarios en Irán; y, debido a este fracaso intencional, entre enero de 2018 y mayo de 2022, Binance causó intencionalmente más de $898 millones en transacciones entre usuarios estadounidenses y usuarios que residen habitualmente en Irán».

Mejor pedir perdón

«Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Binance acordó una multa financiera total de $4,316,126,163. Binance también acordó contratar un supervisor de cumplimiento independiente durante tres años y remediar y mejorar sus programas de cumplimiento de sanciones y contra el lavado de dinero. Binance por separado también ha llegado a acuerdos con la CFTC, FinCEN y OFAC, y el Departamento acreditará aproximadamente $1.8 mil millones para esas resoluciones».

Además, según documentos judiciales, Zhao, fundador, propietario y director ejecutivo de Binance, admitió que entendía que Binance prestaba servicios a usuarios estadounidenses y, por lo tanto, debía registrarse en FinCEN e implementar un programa AML eficaz. Zhao sabía que los usuarios estadounidenses eran esenciales para el crecimiento de Binance y eran una importante fuente de ingresos, y sabía que un programa AML eficaz incluiría protocolos KYC, lo que significaría que algunos clientes optarían por no utilizar Binance. Zhao dijo a los empleados que era «mejor pedir perdón que permiso«.

El Departamento de Justicia indica que el IRS-CI, División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos​, está investigando el caso.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad