A Milei no le gustan las CBDC de los bancos centralesA Milei no le gustan las CBDC de los bancos centrales

Javier Milei, presidente electo de Argentina, se ha mostrado contrario a la introducción de las monedas digitales del banco central (CBDC) en Argentina. Argumenta que las CBDC permitirán al gobierno rastrear y controlar todas las transacciones financieras de los ciudadanos y que limitan la libertad financiera de éstos.

Milei CBDC

Milei ha mostrado en varias ocasiones su simpatía por bitcoin. Por supuesto, no es el único argentino con tal inclinación. La criptomoneda es uno de los refugios favoritos para los que pueden ahorrar. Debido al profundo y ya larguísimo período de alta inflación, ahorrar en pesos argentinos es casi lo mismo que tirar el dinero, por lo que los residentes del país austral se inclinan por divisas o el propio bitcoin. Si se consulta la evolución de la cotización del peso argentino en euros del último año, se observa una pendiente que supera el 60%. Una caída que lleva a buscar otras cosas. Otras soluciones. Como el propio Milei.

Lo que piensa Javier Milei de Bitcoin y las criptomonedas

Se desconoce cuál será la política concreta del nuevo presidente argentino con respecto a las criptomonedas. Como mínimo, cabe esperar una amplia tolerancia para poderlas usar en la vida cotidiana. Para comprar, para contratar, para protagonizar garantías. Ya los mercados criptos han tenido tiempo suficiente para mostrar sus expectativas en Milei, y hoy han reaccionado con importantes subidas en la cotización de la criptomoneda.

Una economía en quiebra

En su confeso liberalismo, todo es posible con Milei. Las mismas justificaciones liberales para apoyar las criptomonedas y por las que se ha mostrado opuesto a la introducción de las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Porque esto último supone aumentar el control del estado en los ciudadanos y sus economías.

¿Qué papel desempeñará bitcoin en la Argentina de Milei?

No lo tendrá fácil Javier Milei. Se juntan una economía en quiebra, un reducido apoyo parlamentario y amplias capas de la sociedad acostumbradas a vivir de las ayudas estatales. Es muy posible que las medidas con respecto a las criptomonedas no ocupen los primeros puestos en la lista de decisiones urgentes. Pero están ahí en un discurso que suena adecuado a las mismas: libertad económica, protección de la propiedad privada, reducción del estado y el trabajo y el esfuerzo como principios articuladores. Un discurso en el que querer prosperar se impone al parasitismo subvencionado.

Bitcoin (Milei) y CBDC (Massa), dos modelos para armar Argentina

Una sociedad joven

El triunfo de Milei acaba con el kirchnerismo en Argentina. A la vez, hiere gravemente al progresismo autoritario mundial. El resultado de las elecciones argentinas del domingo 19 de noviembre es una batalla ganada en la guerra cultural. Por algo será. Los argentinos no votaron alucinados o engañados. Seguramente lo hicieron mucho más conscientemente de lo que votamos por aquí, en Europa, donde nos solemos jugar algo menos. Argentina es una sociedad joven, institucional y demográficamente, y, a la vez democráticamente madura. Sabe lo que decide.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad