nuevos trabajos metaversos


Los metaversos están demostrando ser una gran oportunidad para los nuevos y viejos trabajos. La constante evolución de las tecnologías con las que se están construyendo los metaversos está transformando el mercado laboral y creando nuevos puestos de trabajo que antes eran impensables. Pero también ofrecen la oportunidad de reinventar profesiones que internet había condenado a desparecer. Como los agentes inmobiliarios, los guías turísticos o los dependientes de agencias de viajes.

Más allá de los ingresos obtenidos por jugar en los juegos play-to-earn o la especulación en tierras virtuales, el creciente interés de empresas de todos los sectores por irrumpir en los metaversos ha incrementado la demanda de trabajadores nativos del metaverso. Como arquitectos virtuales, diseñadores de ropa para avatares, gerentes de casino, recepcionistas hospitales o porteros de discoteca. La única condición para acceder a ellos es aprender y familiarizarse con la tecnología.

Nuevos trabajos en los metaversos

El banco de inversiones JP Morgan recoge en un reciente informe que, de alguna manera, el metaverso afectará a todos los sectores en los próximos años. De hecho, compañías como Walmart, Nike, PWC, Gap o Verizon ya están experimentando en los mundos virtuales, atraídos por una oportunidad de mercado de más de $1 trillón de beneficios anuales. En la actualidad, las personas gastan más de $54 billones al año en bienes virtuales. La cifra podría multiplicarse en un futuro. Los NFTs, con una capitalización de mercado de $41 billones, son un punto clave en la transformación de los metaversos.

 Metaversos y Metaversos Blockchain

Pese a la popularidad reciente de la palabra metaverso, es importante destacar que existen varios tipos de metaversos, con diferencias significativas cada uno de ellos. Como ya hemos contado en Observatorio Blockchain, la idea de los metaversos no es nueva. Espacios como Second Life o Habbo también son metaversos, pero han sido las diferentes aplicaciones de la tecnología blockchain, como los NFTs o las DAOs, los que les han llevado a otra dimensión.

Qué es el metaverso blockchain, el nuevo internet donde las empresas quieren estar

El metaverso sin blockchain hace referencia a todo tipo de mundos virtuales. Desde los que son totalmente centralizados, como Grand Theft Auto (GTA) o los míticos Sims, a los metaversos que se están popularizando en la actualidad, como Minecraft o Roblox. Sin embargo, han sido las economías y mercados que pueden construirse dentro de ellos, gracias a la la tecnología blockchain, lo que les han puesto en el punto de mira de los inversores y de la gente común.

La mayoría de los trabajos que se están desarrollando en todos estos metaversos son similares en ambos tipos de mundos virtuales. La principal diferencia es que antes de blockchain se ajustaban únicamente a los videojuegos. En la actualidad, en plena carrera hacia la Web3, la demanda de nuevos empleos vinculados con las tecnologías que la están propiciando no para de crecer.

Diseñadores

La lista de marcas de moda y diseño que desfilan en los metaversos no para de crecer día a día. En un hecho constatable que la industria de la moda se está moviendo muy rápidamente para adaptarse a los nuevos consumidores digitales que habitan los metaversos. Nombres como Nike, Adidas, Zara, Ralph Lauren, Gucci, Balenciaga o Louis Vuitton ya están apostando fuerte por consolidar sus marcas entre los avatares. Morgan Stanley señala que la adopción masiva que se avecina en los próximos años podría llevar a la industria de la moda a generar ingresos por valor de 50.000 millones de dólares en los metaversos, en 2030.

La lista de las marcas de moda que ya desfilan en los metaversos

Como consecuencia, uno de los empleos más demandados en el metaverso es el de diseñador virtual. Todas estás marcas de ropa necesitan diseñadores digitales que repliquen la ropa física o creen nuevas líneas de ropa virtual. Necesitan sastres y modistas  virtuales para vestir a los avatares.

Arquitectos y agentes inmobiliarios

Los compradores de parcelas en el metaverso necesitan arquitectos virtuales que construyan sus proyectos en dichas parcelas. Empresas como Metasistant o Metaverse Property, además de ofertar parcelas en los metaversos Decentraland, the Sandbox, Somnium, Upland y Cryptovoxels, también ofrecen servicios de arrendamiento, gestión de la propiedad, marketing, desarrollo de proyectos y consultoría. Los arquitectos virtuales son desarrolladores 3D que deben saber construir edificios y juegos en estos metaversos. Existe una dificultad añadida: cada metaverso cuenta con un editor virtual diferente. También existe una gran oportunidad para los agentes inmobiliarios que te enseñan los pisos físicos. Con sus avatares, desde la comodidad de su casa o de una playa en el Caribe, pueden mostrar de una manera muy real las propiedades a los potenciales compradores.

Productores

Los conciertos virtuales, tal y como indica JP Morgan, pueden llegar a ser más rentables que los conciertos físicos. Lo virtual, elimina barreras, como el aforo o el aparcamiento. Un ejemplo fue el concierto de Travis Scott, celebrado en el metaverso Fortnite en abril de 2020, en plena pandemia. Este concierto fue visto en directo por 45 millones de personas y recaudó alrededor de $ 20 millones, incluyendo el merchandising. Al tratarse de una tecnología global, el concierto congregó a una audiencia planetaria, lo que representa una gran oportunidad para las marcas.

Por consiguiente, otra figura fundamental es la de los productores especializados en experiencias en el metaverso. Productores capaces de transformar virtualmente conciertos, partidos de fútbol, grandes eventos, fiestas o viajes. En este punto, las agencias clásicas de de viajes pueden transformarse y abrir réplicas en el metaverso. Lo mismo que las personas que hacen de guías en los viajes. O los recepcionistas de un hotel.

Abogados

En los metaversos se replican con toda su complejidad casi todos los aspectos de la realidad física. Hace unos meses se produjo una denuncia de acoso sexual en el metaverso. Las acciones ilegales en los metaversos toman nuevas formas, y por tanto, requieren de nuevos expertos y nuevas soluciones.

El metaverso: la vida deseada en el internet de blockchain

En este sentido han aparecido asociaciones como Metalaw. Una comunidad que tiene como objetivo constituirse en entidad consultiva para las compañías desarrolladoras de metaversos, así como para las empresas o particulares que deseen desarrollar proyectos en ellos.

Los participantes de la Comunidad han ido creando diferentes áreas de trabajo e inscribiéndose en ellas las personas especializadas en las mismas. En la actualidad, existen áreas destinadas a la protección de datos personales, derecho del consumidor, AML (Normas Anti Lavado de Dinero). Delitos informáticos, identidad digital, resolución de conflictos, Derecho laboral, propiedad intelectual o un área de Fiscal/Tributario, entre otras. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad