La lista de las marcas de la moda y del diseño que desfilan en los metaversos no para de crecer. En un hecho constatable que la industria de la moda se está moviendo muy rápidamente para adaptarse a los nuevos consumidores digitales que habitan los metaversos. Nombres como Nike, Adidas, Zara, Ralph Lauren, Gucci, Balenciaga o Louis Vuitton ya están apostando fuerte por consolidar sus marcas entre los avatares, que es la representación de nosotros mismos que usamos para movernos por los mundos virtuales. En la actualidad, millones de usuarios en todo el mundo compran a diario prendas y objetos de decoración digitales para sus vidas en el metaverso.
La lista de las marcas de moda en los metaversos
Los analistas de Morgan Stanley señalan que el Metaverso tiene un gran potencial para las marcas de moda. La entidad financiera indica que la adopción masiva que se avecina en los próximos años podría llevar a la industria de la moda a generar ingresos aproximados de 50.000 millones de dólares en 2030. El banco estadounidense afirma que, probablemente, el metaverso tarde muchos años en desarrollarse, pero los NFT y los juegos sociales online son dos oportunidades a más corto plazo para las marcas de lujo
De hecho, algunas de estas marcas ya han apostado por metaversos en tercera dimensión para mostrar sus prendas y diseños, con el fin de satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores. Otras marcas están dando un paso más allá, adentrándose en los metaversos basados en blockchain. Dichos metaversos utilizan los tokens NFT para representar la propiedad de objetos digitales. Algo que incorpora un mayor valor a sus prendas y diseños exclusivos.
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Zara
Zara hizo su entrada en el metaverso a través de Zepeto, un mundo virtual que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Dentro de este metaverso, la marca de moda española lanzó una versión digital de su colección “AZ Collection”, que también está disponible en algunas tiendas físicas. Zara diseñó las prendas de su nueva colección junto al colectivo artístico Ader Error, inspirándose en distintos estilos de vida de personas que viven en el mundo real y virtual. A través de estas prendas, Zara dice que quiere ayudar a sus consumidores a moldear y construir su propia identidad, tanto en la vida real como en el Metaverso.
Ralph Lauren
Ralph Lauren también hizo su entrada en el mundo virtual a través del metaverso coreano Zepeto. Esta marca de moda cotizada estadounidense lanzó una colección de prendas vintage y de verano para avatares, en agosto de este año. Según informó la marca, el valor de las prendas virtuales oscilaba entre los 0,50 y los 2,80 dólares. Dentro de Zepeto, Ralph Lauren no solo está reproduciendo sus prendas de vestir, también está creando versiones virtuales de sus tiendas físicas y de su cafetería Ralph’s Coffee. La compañía aseguró que Zepeto se ha convertido en una de las aplicaciones de Metaverso más populares entre jóvenes, por lo que representa un enorme e importante mercado para impulsar el crecimiento de su marca.
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Diesel, Maison Margiela y Jil Sander
La marca de moda italiana Diesel, fundada en 1978 por Renzo Rosso, también se exhibe en el Metaverso. Only The Brave (OTB), el grupo de moda dirigido por Rosso, creó la compañía metaversa Brave Virtual Xperience (BVX), con el fin de acercar su marca a los consumidores más jóvenes en el mundo virtual. BVX es la primera plataforma centrada en juegos digitales, NFT y Metaverso lanzada por una importante compañía de moda.
El grupo quiere aprovechar el Metaverso para generar nuevas oportunidades de negocio. Otras marcas del grupo de moda, como Maison Margiela y Jil Sander, también están disponibles en el metaverso con BVX. La compañía cree que estos productos, totalmente digitales, ayudarán a crear nuevos proyectos que aceleren el crecimiento de OTB. Stefano Rosso, responsable de BVX, considera que desbloquear el potencial de sus marcas de moda en el Metaverso es la experiencia más emocionante en la que ha trabajado.
Gucci
A mediados de año, la marca italiana de productos de lujo Gucci se aventuró en el metaverso con Roblox. Gucci lanzó una colección de bolsos, gafas de sol y sombreros como artículos digitales coleccionables que se obsequiaron y vendieron por hasta $9 dólares en el marketplace de la plataforma. A través de esta colección digital, Gucci quiere que sus consumidores más jóvenes, lo que tienen entre 10 y los 15 años, puedan construir, modelar y expresar su personalidad en el mundo virtual.
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Balenciaga
La marca de moda de lujo parisina también se ha dejado seducir por el Metaverso. Balenciaga ha expresado su interés por explorar el potencial y las oportunidades que ofrece el mundo virtual, comenzando una colaboración con Fortnite. Balenciaga quiere borrar los límites entre el mundo real y el virtual y ha destinado un equipo de más de 100 personas a crear un nuevo departamento enfocado, exclusivamente, en explorar el Metaverso, según ha explicado Cédric Charbit, responsable de la marca.
Louis Vuitton
Louis Vuitton es otra de las grandes marcas de lujo que ya está presente en el Metaverso. Esta casa de moda, nacida en París en 1854, está apostando por metaversos centrados en juegos, como League of Legends. En agosto, celebró sus 200 años de historia con el lanzamiento de su juego digital Louis: The Game. Dentro del juego de Louis Vuitton, los participantes pueden ganar NFTs s diseñados por Beeple, el artista digital que subastó en marzo su obra en cerca de 70 millones de dólares.
Burberry
Burberry llegó al mundo virtual a través del juego metaverso «Blankos Block Party», lanzando una colección de accesorios y objetos en formato NFT. La marca aseguró que las nuevas exigencias de los consumidores de moda están redefiniendo las formas en las que éstos se conectan con las marcas. Su colaboración con Mythical Games, la compañía desarrolladora del juego, refleja el espíritu de innovación y creatividad de Burberry. El juego le ayuda a forjar nuevas y más duraderas conexiones con su comunidad de usuarios y consumidores.
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Moda deportiva
Adidas
Para Adidas, el mundo virtual se perfila como una oportunidad única para impulsar y hacer crecer su marca de ropa deportiva. La compañía alemana está colaborando con 3 grandes proyectos de NFTs, ha comprado su propio terreno virtual y se ha asociado con el exchange de criptomonedas Coinbase. Su objetivo es claro: liderar la moda virtual deportiva en los metaversos.
La marca alemana está creando grandes expectativas entre sus consumidores y usuarios, con la construcción de su propio mundo virtual en The Sandbox, uno de los metaversos más populares y construido en la red Ethereum. Adidas exhibe ahora brillantes prendas deportivas virtuales en avatares de Bored Ape Yacht Club (BAYC), Gmoney y Punks Comic. De hecho, ha colocado la foto de un NFT de un mono aburrido en su perfil de Twitter.
Nike
Nike está dispuesta a acelerar la transformación digital de su marca y ofrecer nuevas experiencias a sus consumidores y atletas. Recientemente, la marca estadounidense adquirió la compañía de zapatillas digitales RTFKT para reforzar su presencia en el Metaverso. El talento y experiencia de RTFKT con sus coleccionables digitales ayudará a Nike a ampliar su huella virtual y a desarrollar nuevas capacidades en los metaversos. La marca también está construyendo su propio mundo virtual en la plataforma Roblox, un metaverso de juegos digitales desarrollado por Roblox Corporation.
En febrero de este año, RTFKT colaboró con el artista digital Fewocious para lanzar una colección de zapatillas digitales, vendiéndose algunas de ellas por $10.000 USD.
Reebok
Otra de las marcas estadounidenses de moda y zapatillas deportivas que ha incursionado en el mundo virtual y de los NFTs es Reebok. En abril de este año, la marca anunció el lanzamiento de 200 zapatillas virtuales X NST2 de edición limitada, en colaboración con Wax Atomic Hub. Las zapatillas virtuales de Reebok se vendieron entre $500 y $2.000 dólares. En la actualidad, muchas de ellas se ofertan por un valor superior, alcanzando los $10.000 y $37.000 dólares.
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El valor del Metaverso
Los metaversos se han convertido en espacios para la diversión y la interacción social, donde los usuarios pueden convivir con otros y compartir múltiples experiencias. Se trata de un nuevo estilo de vida adoptado por personas de todo el mundo, que está abriendo las puertas hacia oportunidades únicas para la industria de la moda.
La idea de comprar prendas digitales que solo pueden utilizarse dentro de un mundo virtual aún desconcierta a muchos. Sin embargo, miles de personas pasan muchas horas del día sumergidos en estos mundos virtuales. Por lo que la moda digital se ha convertido en una necesidad dentro del Metaverso. Las personas quieren lucir los mejores atuendos en sus avatares, para salir con amigos, asistir a eventos, caminar, hacer deportes o jugar en los entornos virtuales.
“Crypto Fashion Week”
El potencial del Metaverso para añadir valor a la industria de la moda y del diseño y para generar miles de nuevos empleos, impulsó a la Crypto Fashion Week a realizar su primer desfile de moda virtual. La primera “Meta Gala” digital de la historia tuvo lugar el pasado mes de febrero, inspirada en la Gala del Met de Nueva York. Durante el evento, protagonizado por modelos avatares, se lucieron extravagantes prendas de diseñadores, como Alena Akhmadullina. Todas las prendas digitales fueron subastadas para crear un fondo destinado a apoyar a todos los diseñadores de moda virtual en el mundo.
$50.000 millones para 20230
Los analistas de Morgan Stanley señalan que el Metaverso tiene un gran potencial para las marcas de moda. La adopción masiva que se avecina en los próximos años podría llevar a la industria del diseño a incrementar sus ingresos de manera exponencial. Dichos analistas consideran que en 2030, la industria de la moda en el Metaverso podría generar ingresos aproximados de 50.000 millones de dólares. «Es probable que el metaverso tarde muchos años en desarrollarse, sin embargo, los NFT y los juegos sociales en línea son dos oportunidades a más corto plazo para las marcas de lujo», indicó el banco estadounidense. La fiebre por el Metaverso continuará, por lo que es probable que de ahora en adelante más empresas de la industria sigan adentrándose dentro de estos mundos virtuales sin límites.
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