Fallo judicial favorable a Grayscale tiñe de verde las criptomonedas
Fallo judicial favorable a Grayscale tiñe de verde las criptomonedas

Fallo judicial favorable a Grayscale tiñe de verde las criptomonedas

Las criptomonedas tiñeron de verde sus cotizaciones casi inmediatamente después del fallo judicial favorable a Grayscale. El  administrador de activos digitales mantiene un contencioso con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por la negativa del ente regulador de convertir el Grayscale Bitcoin Trust en un fondo cotizado en bolsa (ETF).

El fallo del tribunal movió casi de forma inmediata los mercados. Según datos de Bitdegree, la capitalización del mercado de las critomonedas alcanza en la actualidad los 1.12 billones de dólares, lo que significa un incremento del 4.13% en las últimas 24 horas. El volumen de operaciones se situó en $66,311,454,809, un 55.06% más en las últimas 24 horas.  Solana (+6.55%), bitcoin (+5,43%), Ethereum (+4,28), Litecoin (3,71%), Polygon (+4.30) y Ripple (+2.89%) en las últimas 24 horas. Al cierre de esta edición, bitcoin cotiza a $27,440 y Ethereum a $1.720.

Tribunal obliga a la SEC a revisar el ETF de bitcoin de Grayscale

Bitcoin, la moneda más liquida, concentra el 48.93% de todo el valor del mercado de criptoactivos. En lo que va del 2023 se ha revalorizado en un 57.22%, aunque la de mayor retorno anual ha sido solana (+107.57%). Ripple se sitúa como la tercera criptomoneda más ganadora (+51.90%).

Grayscale ETF

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de EEUU resolvió que SEC se equivocó al rechazar la solicitud de Grayscale de incluir un ETF de bitcoin. En 2022, la SEC negó la solicitud de convertir el Grayscale Bitcoin Trust en un ETF que cotizaría en el mercado Arca de la Bolsa de Nueva York. Paralelo a ese rechazo, la SEC ha venido aprobando desde 2021 ETFs de futuros de bitcoin, los cuales rastrean acuerdos para comprar y vender bitcoins a un precio acordado previamente. Grayscale propuso en su solicitud utilizar las mismas medidas de protección contra posibles manipulaciones del mercado que las aceptadas por la SEC para los ETF de futuros. Sin embargo, la agencia rechazó la propuesta.

Además de la petición de Grayscale, la SEC había rechazado solicitudes similares de otras firmas. Entre ellas, las de Ark Invest, de Cathie Wood, Fidelity e Invesco. A diferencia  de las empresas citadas, Grayscale interpuso una demanda contra la SEC. Dado que el demandado es un ente regulador, el caso pasa directamente a un tribunal de apelaciones.

Argumentos de Grayscale y de la SEC

Grayscale sostiene que los acuerdos de vigilancia presentes en los ETF de futuros de bitcoin deben ser igualmente satisfactorios para el ETF de bitcoin al contado que reclama para su empresa, ya que ambos productos dependen del precio del activo subyacente, que es bitcoin.

Los ETF de futuros de bitcoin rastrean los futuros de bitcoin que se comercializan en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Esta bolsa vigila las condiciones de este mercado y los precios en tiempo real para detectar y prevenir distorsiones de precios, incluidas las surgidas por manipulación. El abogado de Grayscale, Donald Verrilli Jr, dijo al tribunal que un ETF de bitcoin al contado protege mejor a los inversores, ya que también cuenta con la supervisión de la CME.

La SEC alega manipulación en mercado de Bitcoin para rechazar el ETF de Grayscale

Conducta arbitraria y caprichosa

A pesar de los argumentos esgrimidos por parte de la compañía, la SEC consideró que Grayscale no dispone de datos para determinar si el acuerdo de vigilancia de futuros de la CME podría detectar una posible manipulación en los mercados al contado.

El fallo del tribunal recoge que Grayscale demostró que su ETF de bitcoin al contado es similar a los ETF de futuros de bitcoin ya aprobados, debido a que el activo subyacente (bitcoin) está estrechamente correlacionado con ambos productos. Además indicó que los acuerdos de vigilancia compartida con la CME son idénticos y, por tanto, deberían tener la misma probabilidad de detectar conductas fraudulentas en el mercado de bitcoin.

Según el tribunal, la SEC tuvo una conducta «arbitraria y caprichosa» al rechazar la solicitud, debido a que la agencia nunca explicó por qué el hecho de que Grayscale posea bitcoins, en lugar de futuros de bitcoins, afecte la capacidad de la CME para detectar fraudes.

Apelar el fallo

Tanto la SEC como Grayscale disponen de 45 días para apelar el fallo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Si todo queda tal como se decidió el martes, el tribunal indicará la manera en que se debe ejecutar su decisión. Esto implicaría que se ordene a la SEC aprobar la solicitud o que la revise de nuevo. Esto significa que la SEC podría seguir rechazando la petición por otros motivos. No obstante, el mercado espera que el fallo influya positivamente en las decisiones que pueda tomar la SEC con otras solicitudes de ETF al contado, en particular, con la de BlackRock.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad