El Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocido como el banco de los bancos centrales, está analizando la relevancia macroeconómica de los mercados de criptoactivos y las finanzas descentralizadas (DeFi) a través del Proyecto Atlas. Los hallazgos iniciales indican que los flujos de criptomonedas entre los exchanges son significativos desde el punto de vista económico. El proyecto es una colaboración entre el Centro del Eurosistema BIS Innovation Hub, De Nederlandsche Bank, y el Deutsche Bundesbank. El proyecto crea una plataforma de datos.
BIS criptoactivos
El prototipo del proyecto dispone de paneles de control que despliegan información sobre cuántos bitcoins se convierten a dólares estadounidenses en determinados momentos, en determinadas partes del mundo. De esta manera el panel proporciona una idea de la adopción y de la importancia relativa de los criptomercados. Por el momento, según Atlas, los paneles estarán disponibles para un selecto grupo de bancos centrales «de prueba», para recopilar comentarios y proseguir con su desarrollo.
Francia, Singapur, Suiza y BIS prueban CBDC transfronterizas
El BIS indica que los criptoactivos y las aplicaciones DeFi forman parte de un ecosistema financiero emergente que se extiende por todo el mundo. Aunque introducen nuevas tecnologías, estos mercados, a menudo, indica el BIS, carecen de transparencia y presentan riesgos potenciales para la estabilidad financiera. Pese a que las transacciones blockchain son teóricamente transparentes, es difícil obtener información confiable sobre las implicaciones macrofinancieras, explica la entidad. Atlas fue inicialmente desarrollado como una prueba de concepto centrada en los flujos internacionales de bitcoin.
Para los bancos centrales de todo el mundo
Cecilia Skingsley, directora del Centro de Innovación del BIS, definió el trabajo como un bien público, nuevo e importante para los bancos centrales de todo el mundo. Los datos sobre los flujos transfronterizos son relevantes para áreas como los pagos y el análisis macroeconómico.
Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS
El BIS asegura que el proyecto proporciona datos adaptados a las necesidades de los bancos centrales y los reguladores financieros. «Fusiona datos recopilados de intercambios de cifrado (fuera de la cadena) con datos de cadenas de bloques públicas (dentro de la cadena) recopilados de los nodos. Al conectar varias fuentes, Atlas permite la verificación de datos, brindando a los usuarios herramientas para evaluar la importancia económica de estos mercados con mayor precisión», indica
Project Atlas visualises cross-border flows of cryptoassets as part of its first proof of concept. The project report, a cooperation with @Bundesbank and @DNB, was published today, read here: https://t.co/XieL6F3yLK pic.twitter.com/UGOHaQ9EkH
— Bank for International Settlements (@BIS_org) October 4, 2023
El BIS justifica la ejecución del proyecto por la necesidad de conocer el impacto de la adopción de las criptomonedas y las plataformas DeFi en el sistema financiero. La entidad considera que el tamaño, las vulnerabilidades estructurales y la integración de las DeFi con el sistema financiero tradicional podría plantear riesgos para la estabilidad financiera.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.
- Precios de FTT y ORDI subieron más del 200% en últimos 7 días - 13 noviembre, 2023
- Ethereum dispara su precio por solicitud de ETF de BlackRock - 10 noviembre, 2023
- Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica requisitos para stablecoins - 9 noviembre, 2023