Estos son los ETF de Bitcoin al contado que esperan el ok de EEUU en 2024
Estos son los ETF de Bitcoin al contado que esperan el ok de EEUU en 2024

Estos son los ETF de Bitcoin al contado que esperan el ok de EEUU en 2024

Un fondo cotizado en bolsa o ETF de Bitcoin al contado es el producto de inversión cripto más esperado en Estados Unidos y en todo el espacio cripto en 2024. Durante 2023, gigantes de las finanzas, inversiones y gestión de capital, como BlackRock, Fidelity, Franklin Templeton o Invesco han presentado solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, que hasta el momento se ha mostrado reacia a la idea de aprobar un ETF de BTC al contado.

Lista de países que cuentan con ETF de Bitcoin al contado

ETF Bitcoin 2024

Tras una gran cantidad de solicitudes y con pesos pesados de las finanzas y las inversiones apuntando hacia la presencia de un ETF de Bitcoin al contado, por primera vez, en Estados Unidos, todas las miradas se han dirigido hacia la SEC durante 2023.

Retraso a retraso con cada decisión, la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado ha demorado más de lo que el contexto parecía indicar. Sobre todo, cuando BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, con más de $9 billones, presentó su aplicación ante la SEC en junio. ¿Cambiará esta situación el próximo año? ¿Aprobará finalmente la SEC un ETF de Bitcoin al contado en 2024? Todo parece indiciar que sí. Pero con la SEC de Gary Gensler, cuando se trata de la industria de las criptomonedas, hay pocas certezas.

El problema de la SEC con las criptomonedas es de supervivencia

Solicitudes a la espera

A pocos días de finalizar 2023, la SEC tiene en su poder un listado de 13 solicitudes de un ETF de Bitcoin al contado sobre la mesa a evaluar para 2024. Veamos el listado:

  • Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Desde 2021, el administrador de activos Grayscale ha decidido convertir su producto Bitcoin Trust en un ETF de Bitcoin, e incluso ha batallado y vencido en tribunales a la SEC para conseguirlo. Grayscale ha pedido a la SEC que apruebe todos los ETF de Bitcoin al mismo tiempo, sin elegir «ganadores o perdedores».
  • ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) de las firmas 21Shares y Ark Invest
  • iShares Bitcoin Trust (IBTC) liderado por el gigante de los activos, BlackRock
  • Bitwise Bitcoin (BITB) de la compañía Bitwise
  • VanEck Bitcoin Trust (HODL) propuesto por la firma de inversión, VanEck
  • Wisdomtree Bitcoin Trust (BTCW) del administrador de activos neoyorquino Wisdomtree
  • Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO) presentado por Invesco en asociación con Galaxy Digital
  • Wise Origin Bitcoin Trust liderado por Fidelity
  • Valkyrie Bitcoin Fund (BRRR) solicitado por Valkyrie
  • Global X Bitcoin Trust propuesto por el proveedor de ETFs, Global X
  • Hashdex Bitcoin ETF (DEFI) de la firmas de inversiones Hashdex
  • Franklin Bitcoin ETF impulsado por Franklin Templeton
  • Pando Asset Spot Bitcoin Trust presentado por el administrador de activos suizo, Pando Asset AG

Qué es EDX Markets, el dinero de Wall Street que quiere criptomonedas

Retrasos de la SEC

El regulador de valores estadounidense lleva años rechazando y bloqueando propuestas de un ETF de Bitcoin al contado. En 2023, retrasó todas las decisiones para las diferentes presentaciones en nombre de la «protección a los consumidores». La mayoría de las propuestas han recibido modificaciones y enmiendas a lo largo del año, sin encontrar validación por parte del regulador. Este el el motivo por el que acumula una gran cantidad de solicitudes bajo revisión.

La SEC y Gensler han recibido fuertes críticas por la forma en que han gestionado todo el proceso de aprobación para un ETF de Bitcoin al contado. Especialmente, porque el regulador ha aprobado ETF de futuros de BTC, que se consideran de mayor riesgo. Cathie Wood, de Ark Invest, ha sido tajante al señalar a Gensler como el único obstáculo para la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado. Las críticas han ido más allá de la industria de las criptomonedas o las finanzas, ya que un grupo de congresistas presentó una carta dirigida a Gensler y a la SEC, donde instan a no discriminar ningún ETF de Bitcoin al contado y aprobarlos todos por igual.

2024, clave

Con los numerosos retrasos para responder positivamente a las solicitudes, la SEC deberá tomar una decisión en 2024. De hecho, la decisión podría producirse a inicios de año, ya que un grueso de las propuestas tienen como nueva fecha límite de respuesta los primeros 15 días de enero. Diferentes analistas, inversores y participantes de la industria, consideran que la alineación de estas fechas podría significar que la SEC finalmente aprobará un ETF de Bitcoin al contado en enero de 2024.

En los últimos días, la agencia ha mantenido reuniones con representantes de diferentes solicitantes, donde se discutieron detalles técnicos clave, según reportó Reuters. Dichos movimientos se interpretan como una señal positiva de cara a una próxima aprobación. Bryan Armour, director de investigación de estrategias pasivas para Norteamérica de Morningstar, se mostró «optimista» con la idea de que la SEC apruebe «lotes» de ETF de Bitcoin al contado a inicios de 2024, explicando que la agencia parece estar valorando con mayor seriedad el último grupo de aplicaciones. Por su parte, VanEck, una de las firmas que espera aprobación, se animó a predecir que el visto bueno de un fondo cotizado en bolsa al contado de BTC llegará finalmente en 2024.

Perspectivas e impacto

Dentro y fuera de la industria de las criptomonedas parecen coincidir en la importancia de un ETF de Bitcoin al contado en  Estados Unidos. Pero, ¿qué representaría este tipo de ETF para Bitcoin? En particular, la trascendencia del producto de inversión se visualiza en el plano institucional. Wood ha asegurado que la llegada de un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin al contado representaría un «sello de aprobación final» para la entrada de más inversores institucionales al espacio de las criptomonedas.

Si hablamos de impacto de mercado, los números parecen ser un factor clave para dimensionar el impacto de un producto cotizado en bolsa de Bitcoin al contado. Diferentes análisis han estimado el flujo de capital que podría ingresar a los ETF Bitcoin tras aprobarse el ETF al contado:

  • VanEck estima más de $40 mil millones en los primeros dos años de negociación.
  • Analistas de Bloomberg consideran que representan una oportunidad de mercado de hasta $100.000 millones.
  • Para Galaxy Digital, las entradas de dinero hacia los ETF de Bitcoin al contado se estiman en $14.000 millones el primer año, $27.000 millones el segundo y $39.000 millones el tercero.
  • Glassnode considera que más de $70.000 millones fluirán hacia Bitcoin desde los ETF
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad