EDX Markets la entrada de Wall Street a los mercados de criptomonedas
EDX Markets la entrada de Wall Street a los mercados de criptomonedas

Qué es EDX Markets, el dinero de Wall Street que quiere criptomonedas

El lanzamiento de EDX Markets es la demostración del interés de las grandes compañías del dinero tradicional por el mercado de las criptomonedas que controlan los grandes exchanges. Detrás de EDX Markets (EDXM), que permite negociar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH), se encuentran gigantes como Citadel Securities, Fidelity Digital Assets o Charles Schwab. Además de confirmar la entrada del dinero de Wall Street en los criptomercados, la irrupción de EDXM, marca el inicio de cambios muy importantes en la manera en que se negocian los activos digitales.

EDX Markets

La aparición de EDX Markets se produce en un momento en el que las principales bolsas de criptomonedas, como Binance o Coinbase, se enfrentan al endurecimiento de las normas regulatorias de la Securities and Exchange Commission (SEC). Por ello, la puesta en marcha de este mercado de activos digitales representa un avance significativo en el panorama de las bolsas de criptomonedas reguladas. Su desembarco puede considerase una señal de como las prácticas financieras tradicionales (TradFi) se están integrando cada vez más en el espacio de las criptomonedas. La irrupción de EDX Markets podría tener un gran impacto en la manera en que se negocien los activos digitales en el futuro. No solo en lo que atañe a los asuntos regulatorios, también en la integración de servicios financieros tradicionales para la generación de mercados con criptoactivos.

Deutsche Bank, Santander, BBVA o BlackRock apuntalan el precio de bitcoin

EDX Markets pretende ofrecer una combinación única de ventajas a sus clientes aprovechando las mejores prácticas de las finanzas tradicionales. Como liquidez, cotizaciones competitivas y aplicar un modelo no custodial para reducir los conflictos de intereses. La plataforma también ha introducido cotizaciones exclusivas para instituciones en los criptomercados, proporcionando estos servicios bajo membresía. Así, las instituciones que formen parte del equipo podrán negociar en EDX Markets con criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH).

Cámara de compensación

El nuevo exchange ha anunciado planes para introducir EDXM Clearing a finales de este año. Se trata de una cámara de compensación que liquidará las operaciones casadas en este exchange. Se espera que la incorporación ofrezca a los operadores una mayor competencia de precios, menores riesgos de liquidación y una mayor eficiencia operativa.

La tecnología de MEMX es el cerebro de EDX Markets
La tecnología de MEMX es el cerebro de EDX Markets

EDX Markets, además de contar con el apoyo de importantes agentes de bolsa, creadores de mercado mundiales y empresas de capital riesgo, está basado en una tecnología muy probada en el sector. EDX Markets está potenciado por la tecnología de Members Exchange (MEMX). Se trata de una conocida plataforma de intercambio fundada en 2019 para generar mercados más transparente y con un menores costes operativos.

CACEIS, de Credit Agricole y Santander, ofrecerá servicios de criptoactivos

Organizaciones financieras globales

Detrás del desarrollo de MEMX se encuentran organizaciones financieras globales. Como NYSE, Nasdaq, CBOE, BofA Securities, Charles Schwab Corporation, Citadel LLC, E-Trade, Fidelity Investments, Morgan Stanley, TD Ameritrade, UBS y Virtu Financial. MEMX también ha recibido inversiones de otras firmas de servicios financieros, incluidas BlackRock, Citigroup, J.P. Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Jane Street. Sin duda, se trata de grandes nombres de las finanzas TradFi (finanzas tradicionales) Todas ellas velan por la buena evolución de la tecnología. Especialmente, porque EDX Markets la está poniendo a prueba con el mercado de las criptomonedas, uno de los más exigentes a nivel operativo.

Jamil Nazarali, CEO de la compañía, ha mostrado su compromiso para llevar lo mejor de las finanzas tradicionales a los mercados de criptomonedas, con una infraestructura construida por expertos del mercado para integrar las mejores prácticas institucionales.

Impacto directo en el ecosistema cripto

La noticia de la llegada de EDX Markets ha tenido un impacto directo en los mercados de criptomonedas. Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH) (ofrecidas por el exchange) han resultado las más favorecidas por el anuncio de EDX Markets. En un gráfico de 7 días puede verse como las citadas criptomonedas han recuperado valor. La más favorecida ha sido Bitcoin Cash.

Prohibir los criptoactivos no será efectivo a largo plazo, según FMI

El 20 de junio, antes de la noticia de EDX Markets, BCH cotizaba sobre los 97,3 €  y al momento de escribir este post, la criptomoneda cotiza a 203 €. Lo que significa una recuperación del 108% en 7 días, convirtiéndose en la criptomoneda con mejor rendimiento de la semana.

La llegada de EDX Markets al juego, ha tenido un positivo impacto en Bitcoin Cash
La irrupción de EDX Markets ha tenido un positivo impacto en Bitcoin Cash

Otras criptobolsas

Bitcoin, Ethereum y Litecoin promedian una recuperación del 10% en su valor, lo que tampoco es malo para los holders de estas criptomonedas, especialmente tras el largo criptoinvierno. Sin embargo, las previsiones aún no son del todo positivas, especialmente con las querellas de la SEC contra Binance y Coinbase a punto de empezar sus primeras acciones. En todo caso, queda por ver si las acciones de EDX Markets son lo suficientemente poderosas para calmar la ansiedad en los players institucionales y su impacto para hablar del criptoinvierno en pasado. Algunos han especulado que el apoyo de los principales inversores estadounidenses a EDX Markets podría ser un factor impulsor para la creación de otras criptobolsas.

La criptocultura como síntoma de tiempos volátiles y acelerados

EDX Markets lleva desarrollándose desde septiembre de 2020, que fue cuando se anunció la creación de esta venture. Desde entonces, ha contado con el respaldo de una alianza de inversores de gran peso, como los citados Charles Schwab, Citadel Securities y Fidelity Digital Assets. Una prueba más de como las prácticas financieras tradicionales se están integrando en el espacio de las criptomonedas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad