Prohibir los criptoactivos puede no ser efectivo en el largo plazo, según una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El citado organismo indica que en lugar de prohibir, la región de América Latina y el Caribe (ALC) debería centrarse en abordar los motivos qué impulsan la demanda de criptomonedas. En este sentido, cita las necesidades de pago digital no satisfechas de los ciudadanos y la mejora de la transparencia mediante el registro de transacciones de criptoactivos en las estadísticas nacionales.
Criptoactivos FMI
Lo que está claro, según el Fondo Monetario, es que América Latina y el Caribe están a la vanguardia de la adopción del dinero digital, ofreciendo lecciones valiosas para el resto del mundo. Según Chainalysis, cuatro países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador) se clasificaron en 2022 entre los 20 principales en adopción global de criptoactivos.
FMI dice que los criptoactivos no deben tener estatus de moneda oficial
No obstante, el FMI precisa que la adopción de criptoactivos también presenta numerosos desafíos y riesgos. Sobre todo, para los países de ALC con un historial de inestabilidad macroeconómica, baja credibilidad institucional, flujos de capital sustanciales, corrupción y amplios sectores informales. 12 de las 19 jurisdicciones de la región encuestadas por el FMI a mediados de 2022 cuentan con un marco regulatorio especial o están en proceso de crear uno. La publicación, firmada por Rina Bhattacharya, Dmitry Vasilyev y Mauricio Villafuerte, subraya que para ser una parte segura del sistema de pagos, los criptoactivos deben ser regulados.
Regulación de los criptoactivos
El Fondo Monetario precisa que la regulación de los criptoactivos varía entre los países de ALC. Frente a El Salvador, donde ha sido declarado por ley como un instrumento de pago válido para liquidar transacciones y obligaciones financieras, Argentina y República Dominicana han prohibido el uso de criptoactivos. Las razones, según el citado organismo, son preocupaciones sobre su impacto en la estabilidad financiera, sustitución de moneda y activos, evasión de impuestos, corrupción y lavado de dinero. Pese a la prohibición, tal y como recoge Chainalysis, Argentina figura entre los países donde más se utilizan los criptoactivos.
El FMI destaca el interés mundial sin precedentes por las CBDC
La experiencia de El Salvador con bitcoin sugiere que existen riesgos al adoptar criptoactivos sin respaldo, dice FMI. En cuanto a la adopción, una encuesta de 2022 sugiere que bitcoin todavía no es un medio de intercambio ampliamente aceptado en el país Salvador, pese a su estatus de moneda de curso legal y de los importantes incentivos gubernamentales.
Los autores del artículo también se refieren a la adopción de monedas estables e indican que pueden plantear desafíos. Citan el proyecto piloto de Meta. «Habría permitido a los usuarios de EEUU y Guatemala realizar pagos nacionales y transfronterizos sin cargos a través de su billetera digital, Novi. Aunque potencialmente reducía los costes de los pagos transfronterizos, el proyecto también planteaba el riesgo de sustitución de la moneda nacional en Guatemala. Se cerró en 2022 en medio del rechazo regulatorio occidental contra la expansión de Meta a las criptomonedas», recoge el artículo.
Introducción de CBDC
Respecto a los países que han logrado avances significativos en la introducción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), la publicación cita Bahamas, pionero en la introducción de una CBDC, con el Sand Dollar en 2020. La Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU) y Jamaica. Respecto al proyecto CBDC de Brasil, FMI indica que se encuentra en la etapa avanzada de prueba de concepto y busca mejorar la «tokenización de activos». Es decir, convirtiendo activos, como inmuebles, acciones y productos básicos, en representaciones digitales para facilitar su transferencia y aumentar su liquidez.
Estado de las CBDCs en América Latina y el Caribe
En la actualidad, casi todos los bancos centrales de ALC están analizando la posible introducción de CBDC. Según encuestas del FMI realizadas a funcionarios gubernamentales de la región, la mitad de los encuestados están considerando opciones de CBDC minoristas (diseñadas para el público en general) y mayoristas (destinadas a instituciones financieras). Las CBDC, si están bien diseñadas, podrían reducir los costes de las remesas y mejorar la inclusión financiera, dice FMI
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024
- BBVA se prepara para lanzar en 2025 una stablecoin en la plataforma de Visa - 3 octubre, 2024