FMI dice que los criptoactivos no deben tener estatus de moneda oficialFMI dice que los criptoactivos no deben tener estatus de moneda oficial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los criptoactivos no deben recibir el estatus de moneda oficial o de curso legal, a fin de salvaguardar la soberanía y estabilidad monetaria. En un documento titulado «Elementos de políticas efectivas para criptoactivos», el organismo internacional indica que los riesgos fiscales que plantean los criptoactivos, incluidos los pasivos contingentes para el gobierno, deben divulgarse como parte de la declaración de riesgo fiscal de los países. Igualmente, señala que debe aclararse la aplicabilidad de los regímenes fiscales. En particular, el documento indica que la adopción generalizada de criptoactivos podría socavar la eficacia de la política monetaria y tener implicaciones significativas para el sistema monetario internacional a largo plazo.

Bitcoin ya es moneda oficial en El Salvador, desde hoy, 7 de septiembre

FMI criptoactivos

En este sentido, ante las crecientes interrelaciones con el sistema financiero, considera la necesidad de una respuesta integral, coherente y coordinada. El Fondo precisa en un comunicado que si bien los supuestos beneficios potenciales de los criptoactivos aún no se han materializado, sí han surgido riesgos significativos. Entre ellos, cita los riesgos macroeconómicos:  para la eficacia de la política monetaria, la volatilidad de los flujos de capital y los riesgos fiscales. También señala serias preocupaciones sobre la estabilidad financiera, la integridad financiera, los riesgos legales, la protección del consumidor y la integridad del mercado. La junta ejecutiva del FMI considera que los criptoactivos tienen implicaciones para las políticas del organismo internacional.

Los directores de la junta coincidieron en la necesidad de desarrollar y aplicar regulaciones integrales, incluida la regulación prudencial y de conducta para los criptoactivos, así como la implementación efectiva de los estándares del GAFI sobre ALD/CFT. Señalaron que el Fondo debería trabajar en estrecha colaboración para apoyar la labor normativa bajo el liderazgo y la orientación de los organismos de normalización. Los directores señalaron que las prohibiciones estrictas no son la mejor opción, pero que podrían aplicarse restricciones específicas. No obstante, algunos directores opinaron que no se deben descartar las prohibiciones absolutas.

El organismo internacional destacó la importancia de tener un registro coherente de criptoactivos en las estadísticas macroeconómicas de todas las economías. También subrayó el papel del Fondo como puente entre la experiencia de sus miembros y el proceso internacional de establecimiento de normas y reglas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad