bitcoin moneda oficial salvador

La fecha de hoy quedará reflejada en la historia del dinero como el día en que El Salvador instituyó bitcoin como moneda oficial o de curso legal. La adopción de bitcoin en este país centroamericano, donde el 70% de la población no tiene cuenta bancaria y trabaja en la economía sumergida, no ha sido bien recibida por una gran parte de sus ciudadanos.

Bitcoin, moneda oficial en El Salvador

Una encuesta del pasado mes de julio ponía de relieve que el 77% de los salvadoreños no estaba de acuerdo con adoptar bitcoin como moneda de curso legal. La muestra realizada por la compañía Disruptiva señalaba que la mayoría de los encuestados no entendía el uso de la criptomoneda. Disruptiva está adscrita a la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador.

Nayib Bukele, presidente del país, lleva trabajando en la adopción de bitcoin desde los primeros días del mes de junio, que fue cuando anunció su intención de convertir la criptomoneda en moneda de curso legal. Desde el principio, Bukele no ha contado con el visto bueno de organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial. Pero el presidente salvadoreño ha hecho oídos sordos a todas las críticas y se ha dedicado a mostrar al mundo todos los recursos con los que cuenta su país para llevar a cabo su aventura. Entre ellos, los pozos para minar bitcoin de manera sostenible con la fuerza de los volcanes.

550 bitcoins

Bukele anunció el lunes en su cuenta de Twitter que su Gobierno había comprado 200 bitcoins y que compraría muchos más, a medida que se acercase el #BitcoinDay. Cumpliendo su promesa, el presidente de El Salvador anunció hoy la compra de 350 bitcoins más. Ahora tenemos 550 bitcoins, ha dicho Bukele. Al cierre de esta edición Bitcoin cotiza a 47.626 dólares.

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

Se supone que ese dinero es para poder cumplir con la promesa de regalar 30 dólares en bitcoin a los salvadoreños que se descarguen la aplicación oficial del Gobierno para usar bitcoin: Chivo. Hace unos días, El Salvador también aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar el uso de bitcoin en el país. Asimismo, también han colocado varios cajeros automáticos para que los ciudadanos puedan intercambiar la criptomoneda por dinero fiat y viceversa. De momento, la aplicación Chivo ya está en la tienda de aplicaciones de la compañía china Huawei.

El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno

A las críticas surgidas estos días en el país por la adopción de bitcoin, el presidente ha respondido con un tuit en el que afirma que, como toda innovación, el proceso de bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. “Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, dice Bukele.

Fuera de El Salvador, una de las personas que han mostrado una actitud más crítica con Bukele ha sido el abogado chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW). En un hilo de Twitter, Vivanco acusa al presidente salvadoreño de desmantelar las instituciones democráticas como hizo Chávez en Venezuela.

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

Crisis de credibilidad

Cabe recordar que, cuando Bukele anunció su intención de adoptar bitcoin, el mandatario se encontraba inmerso en una profunda crisis global de reputación y credibilidad. La destitución del Supremo, el abandono de un acuerdo con la OEA para controlar la corrupción de país o la aparición del nombre de su asistente en una lista de funcionarios corruptos de EE.UU., colocaron a Bukele en una situación comprometida.

El 77% de los salvadoreños no acepta bitcoin como moneda legal

Bukele, de 40 años, se ha convertido en el principal narrador de la llegada de bitcoin a El Salvador. Al estilo de los CEOs de buena parte de las compañías cripto, que cuentan el devenir de sus empresas en Twitter, Nayib también explica al mundo, a través de esta red social, su relato de la llegada de bitcoin al país. Bukele se ha convertido en el CEO de El Salvador.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,276.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,987.32
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.27
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 511.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.277408
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.93
  • moneroMonero (XMR) $ 234.42
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad