Nayib Bukele el salvador bitcoin

El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de adoptar bitcoin como moneda de curso legal en el país, ha producido reacciones encontradas. La medida anunciada por Bukele se produce en medio de una profunda crisis global de reputación y credibilidad del mandatario. En los últimos meses, el nombre de Bukele se ha visto envuelto en polémicas de gran calado. Entre ellas, la destitución del Supremo, el abandono de un acuerdo con la OEA para controlar la corrupción de país o la aparición del nombre de su asistente en una lista de funcionarios corruptos de EE.UU.

El Salvador y bitcoin

Bukele dio a conocer la transcendental noticia ayer, en una intervención en video durante la celebración de la conferencia “Bitcoin 2021”, de Miami. El presidente, que se ha puesto ojos de laser en la foto del perfil de Twitter, informó que esta misma semana enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley para que bitcoin sea moneda de curso legal en el país.

Nayib Bukele, de 39 años, celebró el pasado 1 de junio dos años en el cargo y lo hizo con una mayoría sin precedentes en la Asamblea Legislativa. El político y empresario salvadoreño cuenta, desde el pasado mes de marzo ,con el 66% por ciento de los votos. Por lo que es de suponer que su propuesta sea aprobada sin mayores problemas.

Colaboración de Strike y Blockstream

Para llevar a cabo la iniciativa, Bukele cuenta con la colaboración del fundador y director ejecutivo de Strike, Jack Mallers, uno de los primeros desarrolladores de la Lightning Network. De hecho, fue Mallers quien se encargó de contextualizar la decisión del presidente respecto a bitcoin en la Conferencia de Miami. Tras contar algunos detalles de su trabajo con personas relevantes del Gobierno de El Salvador para poner en marcha el proyecto, Mallers dio paso al video del presidente.

El político salvadoreño ha explicado en un hilo de Twitter, escrito en inglés, que bitcoin cuenta con una capitalización de mercado de $ 680 mil millones de dólares. Y que, si el 1% se invierte en El Salvador, el PIB del país aumentaría un 25%. El 70% de la población de El Salvador no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal, subrayó Bukele.

Inclusión financiera

La inclusión financiera, explica el presidente en Twitter, “no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras”. Bukele también indicó que Bitcoin repercutirá positivamente en los 6.000 millones de dólares que país recibe en remesas anuales. El presidente explicó que gran parte de esos 6.000 millones se pierde en los intermediarios.

Sobre su implicación en el proyecto, la compañía Strike, creadora de una billetera sobre la Lightning Network de Bitcoin, se ha mostrado complacida de ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del “Estándar de Bitcoin”. La aplicación de pagos móviles de Strike fue lanzada en El Salvador el pasado mes de marzo, convirtiéndose en la aplicación más descargada del país.

Las remesas representan más del 20% del PIB de El Salvador

Mallers resaltó en Miami que lo realmente transformador “es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado, como una red monetaria superior. Tener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria. Además, la adopción de una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abiertos más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo”.

Según Strike, las remesas representan más del 20% del PIB de El Salvador y las empresas pueden cobrar un 10% o más en tarifas por transferencias internacionales, que tardan días en llegar y deben recogerse en una ubicación física. Para poner en marcha el proyecto bitcoin, El Salvador también cuenta con el CEO de Blockstream, Adam Back. Blockstream aportará tecnología de infraestructura satelital “para hacer de El Salvador un modelo para el mundo”, indica Strike en su nota.

La gran mayoría no tiene internet

La adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ha sido muy celebrada por buena parte de la comunidad bitcoin. Sin embargo, otras personas, entre las que se encuentran ciudadanos salvadoreños, recuerdan al presidente que la gran mayoría del país no tiene internet, ni conocimientos acerca de bitcoin. Otros subrayan la altísima volatilidad de la criptomoneda o que ningún país haya puesto en marcha algo similar. Algunos usuarios, como @Alexand61005173, acusa al Estado de El Salvaor de ser un “estado narco” y hacer un movimiento inteligente, para ocultar los tratos con los cárteles de la droga.

@Alexand61005173 acompaña su tuit de una nota informativa de Reuters titulada: “Estados Unidos nombra al asistente del presidente de El Salvador en la lista de “funcionarios corruptos”. La noticia recoge datos de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre funcionarios centroamericanos “presuntamente” corruptos. El informe se refiere a un miembro del gabinete de Bukele. La noticia de Reuters está fechada el 18 de mayo.

Corrupción

El documento, según Reuters, surgió menos de una semana después de que el enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitara el país y se reuniera con Bukele como una medida  de Washington para frenar la corrupción, abordar la falta de independencia judicial y el débil estado de derecho en la región.

El pasado mes de mayo, el presidente de El Salvador tuvo que enfrentarse a la comunidad internacional por cesar a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general. Al parecer, habían emitido veredictos contrarios al presidente, según informó el diario español ABC.

Horas antes de que el presidente diera la noticia de bitcoin, Bukele había anunciado el fin del acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que había impulsado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Dicha comisión se creó el 6 de septiembre de 2019, para vigilar los actos de Corrupción en El Salvador.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Un comentario en «El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país»
  1. Este artículo carece de buena investigación.
    1) para solventar el problema de la conectividad a Internet, blockstream va a asesorar al gobierno para que a través de antenas muy económicas se puedan conectar a los nodos de bitcoin en regiones remotas sin acceso a internet
    2) strike (que no srike), funciona efectivamente sobre Lightning network, permite enviar y recibir USD, así como convertir (o NO) el saldo a bitcoin. De modo que los salvadoreños no necesitan ni entender bitcoin para operar.
    Les recomiendo mejorar la calidad de este tipo de publicaciones. Porque las críticas que hacen pues ya ven…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,212.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,855.19
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.17
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 509.18
  • stellarStellar (XLM) $ 0.273562
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.90
  • moneroMonero (XMR) $ 236.21
  • eosEOS (EOS) $ 3.93
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad