bitcoin salvadoreños moneda

El 77% de los salvadoreños no acepta la propuesta del Gobierno del país de adoptar bitcoin como moneda de curso legal. El porcentaje es el resultado de una encuesta realizada por Disruptiva, una compañía adscrita a Periodismo Ciencia y Tecnología de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. La mayoría de encuestados no entienden y no comparten el uso de la criptomoneda en el país, concluye Disruptiva.

Los salvadoreños y la moneda bitcoin

A la pregunta de si consideran acertada la propuesta del Gobierno de establecer bitcoin como moneda de curso legal, sólo un 6,5% de la población considera que es muy aceptada, frente al 53,5% que estima que es nada aceptada. El 24% la considera poco aceptada y un 12,9% sí la considera aceptada. El 3,1% restante, no responde.

Sobre si confían en el criterio del presidente del país, Nayib Bukele, de querer adoptar bitcoin, un 52,1% dice confiar en él, pero afirma no estar de acuerdo con la adopción de bitcoin. El 30% afirma no confiar en Bukele ni en bitcoin y 15,5% dice confiar en el presidente y en bitcoin.

El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno

Respecto a la disposición de recibir ingresos o salarios en bitcoin, un 64,8% dice no estar dispuesto, frente a un 16,5% que sí estaría dispuesto y un 18,7 que no responde. En cuanto a los comerciante que están dispuestos a aceptar bitcoin como forma de pago, un 61,4% de los 280 comerciantes encuestados manifestó no estar dispuesto, frente a un 24,3% que sí los aceptaría.

Prefieren remesas en dólares

Sobre la preferencia para recibir remesas, un 82,8% de los 337 encuestados que dijeron ser receptores de remesas se decantaron por los dólares. Sólo un 5,3% mostró su preferencia por bitcoin y un 10,4 indicó que le era indiferente. A la pregunta de qué moneda valoran para la estabilidad financiera de la economía familiar, el 95% dio el nombre del dólar, frente a un 1% que apuntó a bitcoin.

En cuanto a si consideran que con bitcoin se desdolarizará la economía de El Salvador, el 38,4% cree que sí, el  35,4% no lo cree así y 22,2% dice no estar seguro. Respecto a quién consideran que favorece la Ley Bitcoin, el 40,4% afirma que a los grandes empresarios, el 14,8% considera que favorece a los empresarios extranjeros, 13,1% al país en general, 11,2% a las finanzas del Gobierno, 6,5% a la familia de Bukele, 5,5% a nadie y 8,5% no responde.

La situación puede empeorar

Sobre las motivaciones que pudieron llegar al presidente Bukele a adoptar bitcoin como moneda de curso legal, el 32,7% lo atribuye a “otros intereses personales o empresariales”. El 24,7% cree que los motivos tienen que ver con mejorar la economía familiar y la creación de más empleo. El 18,5% apunta a la facilitación de transacciones, como compras y envío de remesas. El 10,5 señala la evasión de sanciones económicas.

Sobre los resultados de la implementación de bitcoin desde el punto de vista económico, el 43,6% considera que la situación puede empeorar, frente a un 25,6 que piensa que la economía mejorará.

La encuesta también refleja que el 96,3% nunca ha realizado transacciones en bitcoin u otra criptomoneda. Un 2,2% dice haberlo hecho varias veces y el 1,3% una sola vez. El 83,4% no conoce a ningún amigo o familiar que haya realizado transacciones con criptomonedas o bitcoin. El 16,1% dice que sí conoce.

Incertidumbre

Respecto a si conocen la Ley Bitcoin, un 68,4% de los encuestados ha respondido no conocerla. Un 21,9% dice conocer algo y un 9,6% afirma que la conoce. A la pregunta 33, la última de la encuesta, sobre el sentimiento que les inspira la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, un 48,7% señala incertidumbre. Un 29% responde temor, el 19,8% se muestra optimista y el resto, no contesta.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo del 1 al 4 de julio de 2021 a 1.233 personas mayores de 18 años. Las encuestas se realizaron en los domicilios a un informante por vivienda.

Bukele anunció la adopción de bitcoin como moneda de curso legal el pasado mes de junio en una intervención en video durante la celebración de la conferencia “Bitcoin 2021”, de Miami. El presidente, que desde entonces luce ojos de laser en la foto del perfil de Twitter, celebró el pasado 1 de junio dos años en el cargo. Desde el pasado mes de marzo, cuenta con el 66% por ciento de los votos en la Asamblea Legislativa.

30 dólares de regalo

A finales de junio, Bukele, anunció ayer que el Gobierno regalará $30 en bitcoin a quienes abran Chivo, la billetera creada por el Ejecutivo. Bukele indicó que la Ley Bitcoin entrará en vigor el 7 de septiembre, garantizando que todas las transacciones en efectivo seguirán siendo en dólares. El mandatario realizó una  explicación exhaustiva del funcionamiento de la billetera y cómo realizar o recibir pagos con ella desde el móvil. La intervención del presidente fue retransmitida a través del canal que la Presidencia del país tiene en Twitter.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,461.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,161.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.79
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 445.59
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.257588
  • moneroMonero (XMR) $ 213.12
  • eosEOS (EOS) $ 3.61
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.78
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad