bitcoin moneda oficial salvador

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que el Gobierno regalará $30 en bitcoin a quienes abran Chivo, la billetera creada por el Ejecutivo. Bukele indicó que la Ley Bitcoin entrará en vigor el 7 de septiembre, garantizando que todas las transacciones en efectivo seguirán siendo en dólares. El mandatario realizó una  explicación exhaustiva del funcionamiento de la billetera y cómo realizar o recibir pagos con ella desde el móvil. La intervención del presidente fue retransmitida a través del canal que la Presidencia del país tiene en Twitter.

El Salvador, billetera Chivo y bitcoin

Con el incentivo de $30 en bitcoin, Bukele dijo que la intención es que la población haga uso de este sistema y del bitcoin como moneda de curso legal. «Para generar multiplicación del dinero en la economía y ayudar al crecimiento económico del país», añadió.

El BCIE financiará grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin

El presidente aclaró que la billetera del Gobierno garantiza el cumplimiento de los artículos que benefician a la población en la Ley Bitcoin, pero que existen cientos de empresas de billeteras en el mundo y que podrá usarse  la que se quiera. El nombre de Chivo se utiliza en El Salvador para referirse a cosas buenas y bonitas.

Una wallet compatible con todas

El mandatario aseguró que la wallet del Gobierno será compatible con todas las demás del mundo y que habrá una para personas y otra para empresas. «Funcionan igual, solo que en una estará registrada la persona y en la otra, la empresa». Chivio permitirá recibir pagos, comprar bitcoin sin comisiones y convertir dólares a bitcoin y viceversa.

La wallet del Gobierno, indicó el presidente, «es muy beneficiosa para todos los que reciben remesas y por eso no entiendo cómo pueden atacar una ley que beneficiará a la gente que envía y recibe remesas». El Salvador recibió en 2020 más de 5.900 millones de dólares en remesas de los salvadoreños que viven fuera del país, según datos del Banco Mundial. Una cifra que representa el 24.1% del PIB y convierte a El Salvador en la nación latinoamericana que mayor volumen de dinero obtiene por la vía de las remesas, atendiendo al tamaño de su economía.

Ayuda del BCIE

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha solicitado la derogación de la ley por considerarla inviable. Por su parte, el Banco Mundial ha dicho que no ayudará a El Salvador en la implementación de bitcoin, por cuestiones medioambientales y de transparencia. Sobre la propuesta, el Fondo Monetario Internacional dijo que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea problemas macroeconómicos, financieros y legales.

De quien sí tendrá ayuda El Salvador es del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Así lo anunció hace unos días el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. Para el presidente de esta entidad financiera, el proceso transformador emprendido por El Salvador significa una gran noticia. De hecho, Mossi  anunció que el banco está contratando a un grupo técnico de alto nivel para ayudar a El Salvador en la  implementación de la popular criptomoneda.

Bukele también ha ido contando desde su cuenta de Twitter que utilizará la fuerza de los volcanes para minar bitcoin y crear una criptoindustria sostenible.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad