El Salvador país Bitcoin

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está creando un grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin como moneda de curso legal en el país. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. El presidente del banco calificó de gran noticia para la región el proceso transformador emprendido por El Salvador y anunció que será la entidad que preside la que ponga el dinero para contratar a “un equipo de alto nivel”. También indicó que buscarán el apoyo de otros bancos de desarrollo.

BCIE, El Salvador y bitcoin

Mossi explicó que como el tema es tan innovador no existen demasiados expertos en el mercado y que están buscando a las personas idóneas apara adaptar las leyes de El Salvador a la nueva forma de hacer negocios con bitcoin. El presidente del BCIE indicó que están intentando de encontrar los mejores socios, citando a España y Corea. Mossi espera que este primer paso sirva para desarrollar acciones que permitan la implementación de nuevas formas de negocio en la región centroamericana.

El ejecutivo indicó que la entidad que preside siempre está atenta a las necesidades de sus países miembros. “No solo en la provisión de préstamos, también de asistencia técnica para salvaguardar la política innovadora”. El responsable de la entidad financiera indicó que como la criptomoneda no existe físicamente, todo tendrá que ser regulador o redenominado. “La manera en que el ciudadano común va a relacionarse en ese ambiente tan innovador es un reto que hay que tomar de frente”, precisó. Mossi comparó la situación que se vive en la actualidad con la tecnología de las criptomonedas a cuando salió internet, “que nadie sabía que hacer con él”, dijo.

El Salvador, primer país del mundo en incorporar bitcoin a su sistema financiero

Beneficios y riesgos

Mossi se mostró complacido de que el BCIE sea la fuente financiera y de conocimiento para poner en marcha un proyecto tan revolucionario, que como tal, implica beneficios y riesgos. Unos riesgos que hay que manejar con regulación y educación financiera, dijo. El presidente del banco también dijo que trabajarán con el ministerio de Hacienda y el Banco Central del país para implementar bitcoin de manera exitosa.

El responsable del BCIE precisó que no había recibido ninguna solicitud de ayuda por parte de El Salvador para hacer frente al fideicomiso de 150 millones de dólares con el que prevé respaldar los riesgos de volatilidad de bitcoin. Indico que en el supuesto de que se realice, la escucharán y evaluarán si pueden afrontarla.

Respecto al riesgo de dolarización de la economía salvadoreña y que el país sea utilizado como puente para convertir bitcoins en dólares, Mossi explicó que toda política pública conlleva ganadores y perdedores, riesgos y oportunidades y que la asistencia técnica les permitirá valorar los riesgos y poner límites. “Usaremos el análisis para ver cómo  minimizar el riesgo y que El Salvador no sufra. En todos los países que han cambiado el curso legal de pagos siempre hay periodos de aceptación. El proceso de adopción de la moneda tiene que ser gradual”. La gran ventaja comparativa de El Salvador con las cripotmonedas es que los salvadoreños que viven en el exterior van a poder enviar remesas de manera más barata y ágil, indicó.

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

Dolarización

Hace unos días, JP Morgan, uno de los grandes bancos estadounidenses, emitió una nota advirtiendo de las implicaciones que para El Salvador puede tener la adopción de bitcoin. Entre ellas, un sistema monetario dolarizado y restricciones para acceder a los recursos de organismos multilaterales.

El BCIE se creó en 1960 para promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Entre los países socios se encuentran: México, China, Argentina, Colombia, Argentina, Colombia, España, Cuba, Corea, Panamá, República Dominicana y Belice.

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

Mossi precisó que aunque la de El Salvador ha sido la primera solicitud formal, entiende que otros países están explorando el tema de las remesas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,854.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,159.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 456.87
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.85
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.79
  • stellarStellar (XLM) $ 0.263454
  • moneroMonero (XMR) $ 208.42
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad