El Salvador país Bitcoin

El Salvador se convirtió hoy en el primer país del mundo en incorporar bitcoin a su sistema financiero y en transformar en moneda de curso legal una moneda que no ha sido acuñada por ningún gobierno. El presidente de la nación, Nayib Bukele, anunció en su perfil de Twitter que la Ley Bitcoin fue aprobada por “mayoría calificada en la Asamblea Legislativa de El Salvador”,

El Salvador, primer pais bitcoin

Bukele anunció la semana pasada en la Conferencia Bitcoin de Miami su intención de convertir la popular criptomoneda en moneda de curso legal. El político y empresario salvadoreño, que cuenta desde el pasado mes de marzo con el 66% por ciento de los votos de la Asamblea, ha logrado convertir su anuncio en realidad con 62 votos favorables.

El presidente de El Salvador firmó la iniciativa de la “Ley Bitcoin” ayer, 8 de junio. En el documento, Bukele escribe que el objeto de la Ley es “la regulación de bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título”.

En sus disposiciones generales, la Ley Bitcoin obliga a cualquier agente económico a aceptar bitcoin como forma de pago cuando alguien decida compra un bien o un servicio con la citada criptomoneda. Entre otras cuestiones, la normativa precisa que todos los precios podrán ponerse en bitcoin y que los pagos tributarios pueden hacerse con esta criptomoneda. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a ganancias de capital, al igual que sucede en cualquier moneda de curso legal. Para fines contables, la ley indica que se utilizará el dólar como moneda de referencia.

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

Libre mercado para acrecentar la riqueza

El artículo 8 de las disposiciones generales recoge que el Estado dotará de alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin. Así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar, en el caso que se desee.

En el capítulo de consideraciones, se subraya que es necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado, para acrecentar la riqueza nacional en beneficio del mayor número de habitantes. Aproximadamente el 70% de El Salvador no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales, recoge la consideración tercera.

La aprobación de la “Ley Bitcoin” tiene lugar en medio de una profunda crisis global de reputación y credibilidad del mandatario. En los últimos meses, el nombre de Bukele se ha visto envuelto en polémicas de gran calado. Entre ellas, la destitución del Supremo, el abandono de un acuerdo con la OEA para controlar la corrupción del país o la aparición del nombre de su asistente en una lista de funcionarios corruptos de EE.UU.

Ojos de láser

El presidente de El Salvador es uno de los primeros mandatarios del mundo que aparece con ojos de láser en su perfil de Twitter. Los ojos rojos son un un símbolo que se utiliza en la red social propiedad de Jack Dorsey para mostrar apoyo y simpatía por bitcoin. De momento, la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador no ha tenido demasiada incidencia en el precio de la criptomoneda, que cotiza al cierre de esta edición por encima de los 35.000 dólares.

Imagen de Karla Campos en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,212.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,855.19
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.17
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 509.18
  • stellarStellar (XLM) $ 0.273562
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.90
  • moneroMonero (XMR) $ 236.21
  • eosEOS (EOS) $ 3.93
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad