el salvador bitcoin fmi

La advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador sobre los riesgos de la adopción de  bitcoin como moneda de curso legal, parece no preocupar al presidente del país. Hace unas horas, Nayib Bukele lanzó un tuit con un arcoíris en un bonito paisaje, en el que explica que ha enviado un dron para filmar uno de los nuevos pozos para minar bitcoin con el poder de los volcanes.

FMI, El Salvador y Bitcoin

El portavoz del FMI, Gerry Rice, instó ayer a las autoridades de El Salvador a realizar un análisis muy cuidadoso de su propuesta, por los “significativos riesgos” que puede implicar, informa Efe. Rice explicó en una rueda de prensa que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso.

El FMI negocia en la actualidad con El Salvador la aprobación de un programa de asistencia financiera de 1.300 millones de dólares, por la crisis económica derivada por la pandemia. Rice señaló ayer que representantes del organismo tenían previsto reunirse con el presidente salvadoreño para tratar el asunto del programa de ayudas y la aprobación de bitcoin. De momento, no ha habido ninguna comunicación oficial por parte del FMI y Bukele tampoco ha informado al respecto en su cuenta de Twitter.

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

Bukele dio la noticia de que quería convertir El Salvador en el primer país del mundo en incorporar bitcoin a su sistema financiero en la Conferencia de Bitcoin celebrada el pasado fin de semana en Miami. Tres días más tarde, el miércoles, Bukele anunció en su perfil de Twitter que la Ley Bitcoin había sido aprobada por “mayoría calificada en la Asamblea Legislativa de El Salvador”. A las pocas horas, el mandatario anunció su intención de utilizar el poder de los volcanes para minar bitcoin.

La Ley Bitcoin de El Salvador entra en vigor en 90 días y tiene como objeto la regulación de la criptomoneda como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción. La normativa obliga a cualquier agente económico a aceptar bitcoin como forma de pago cuando alguien decida compra un bien o un servicio con bitcoin.

El dólar como referencia para fines contables

La normativa también precisa que todos los precios podrán ponerse en bitcoin y que los pagos tributarios pueden hacerse con esta criptomoneda. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a ganancias de capital, al igual que sucede en cualquier moneda de curso legal. Para fines contables, la ley indica que se utilizará el dólar como moneda de referencia.

El Salvador, primer país del mundo en incorporar bitcoin a su sistema financiero

Bukele también se hace eco en su perfil de Twitter de una infografía de la Agencia France-Presse, en la que recoge una cronología de los principales acontecimientos de la historia del dinero. Entre ellos, la aprobación de la Ley Bitcoin de El Salvador.

Bukele suele escribir en inglés los tuits vinculados con bitcoin, algo que no es del agrado de todos los salvadoreños, que recriminan a su presidente que no utilice el español, que es la lengua oficial del país. Por ejemplo, el usuario @Leunam_Orrvn invita al presidente a seguir tuiteando en español y que sean los inversores quienes tengan que traducir con google.

Tal y como anunció Observatorio Blockchain, la propuesta de El Salvador sobre la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, tiene lugar en medio de una profunda crisis global de reputación y credibilidad de su presidente. En los últimos meses, el nombre de Bukele se ha visto envuelto en polémicas de gran calado. Entre ellas, la destitución del Supremo, el abandono de un acuerdo con la OEA para controlar la corrupción del país o la aparición del nombre de su asistente en una lista de funcionarios corruptos de EE.UU.

Foto de infografía de AFP

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,360.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,867.78
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.37
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.59
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 511.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.274985
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.97
  • moneroMonero (XMR) $ 237.05
  • eosEOS (EOS) $ 3.95
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad