basilea criptomonedas

El Comité de Basilea propone duras reglas de capital para los bancos que quieran interactuar con las criptomonedas. En concreto, quiere aplicar la ponderación por riesgo más alta: 1.250%. El organismo informa en una nota que se se traduciría en que por cada 100 euros que una entidad tenga, por ejemplo en bitcoin, se exigiría un requisito de capital de otros 100 euros. Una salvaguarda de cara a la operativa con este tipo de activos, dado el elevado riesgo que podrían entrañar, indica la nota.

Basilea, criptomonedas y bancos

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) recoge esta y otras propuestas en una consulta pública lanzada hoy para el tratamiento de las exposiciones de los bancos a los criptoactivos. El BCBS es el organismo mundial encargado de la solvencia de los bancos.

Criptomonedas: un desafío monetario para el sistema financiero internacional

Monedas estables, mejor trato

El organismo, presidido por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, divide la propuesta “para el tratamiento prudencial” en dos grupos. Por un lado, las monedas estables y ciertos activos tradicionales tokenizados. Éstos, según el organismo, sí cumplen con las condiciones de clasificación de Basilea, aunque con algunas modificaciones. En el segundo grupo es donde clasifica a las criptomonedas. “Son aquellos que, como bitcoin, están sujetos a un nuevo tratamiento prudencial conservador, por plantear riesgos adicionales mayores”. El organismo precisa que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) no están dentro del alcance de la consulta

El Comité invita a presentar las propuestas antes del 10 de septiembre, afirmando que:

“Si bien las exposiciones de los bancos a los criptoactivos son actualmente limitadas, el crecimiento continuo y la innovación en los criptoactivos y servicios relacionados, junto con el mayor interés de algunos bancos, podrían aumentar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera global. Así como los riesgos para el sistema bancario”

El Comité cree probable que haya más de una consulta, dada la rápida evolución de esta clase de activos. Esta consulta pública inicial, indica el comunicado, es la continuación de un documento de debate  publicado en diciembre de 2019.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad