FMI criptomonedas mercados financieros
Los vaivenes de precios que sufren las criptomonedas pueden provocar un efecto dominó y desestabilizador sobre los mercados financieros, advierte el FMI. El Fondo Monetario Internacional indica en un informe que los criptoactivos se han convertido en una clase de activos cada vez más populares entre los inversores minoristas e institucionales. Aunque inicialmente fueron considerados activos marginales, su mayor adopción en todos los países, y particularmente en los mercados emergentes, ha generado preocupaciones sobre sus posibles implicaciones en la estabilidad financiera.

FMI, criptomonedas y mercados financieros

La capitalización de mercado de criptomonedas ha pasado de menos de $ 20.000 millones en enero de 2017, a más de $ 3 billones en noviembre de 2021. Gran parte de este aumento se produjo durante la pandemia de COVID19. Como resultado, las caídas y subidas del precio de las criptomonedas pueden contagiar el precio de las acciones. Lo que provocaría una mayor volatilidad. O la desestabilización del sistema financiero.

FMI señala aumento de conexiones entre criptodivisas y finanzas reguladas

El documento muestra  la creciente interconexión entre los mercados criptográficos y financieros. Desde el inicio de la pandemia, los índices de mercados emergentes P 500 y MSCI aumentaron entre 12 y 16 puntos porcentuales. En el mismo periodo de tiempo, sus rendimientos crecieron entre un 8 y 10%, indica el organismo.

Bitcoin y Tether

El FMI atribuye a Bitcoin y a la stablecoin Tether, que es la más negociada, entre el 12 y 16% de la variación en la volatilidad de las acciones globales y entre el 7 y 11% de la variación en los rendimientos de las acciones globales. Los efectos indirectos de las criptomonedas en los mercados de valores tienden a aumentar durante los episodios de mayor volatilidad del mercado. Dada la mayor adopción en los últimos meses, los efectos son más significativos en los mercados emergentes, indica el FMI.

El Fondo Monetario Internacional ya señaló en diciembre el aumento de las interconexiones entre las criptodivisas y el sistema financiero regulado. Como consecuencia, el organismo vuelve a pedir una regulación para los criptoactivos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad