FMI criptodivisas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado el aumento de las interconexiones entre las criptodivisas y el sistema financiero regulado. En una publicación de blog firmada por Tobias Adrian, Dong He y Aditya Narain, el FMI subraya el  crecimiento de los activos criptográficos y los productos y servicios asociados a ellos. El organismo precisa que gran parte de las actividades del sector cripto carecen de regulación y urge a una regulación «global integral, coherente y coordinada». El Fondo asegura que existe una necesidad urgente de colaboración y cooperación transfronterizas. «Los activos criptográficos están cambiando el sistema monetario y financiero internacional de manera profunda», indica.

FMI y criptodivisas

El FMI explica que en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, la criptografía puede acelerar la «criptoización». Este fenómeno, explica, se da cuando estos activos reemplazan la moneda nacional y eluden las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de la cuenta de capital. Por ello, indica que se necesitan estándares internacionales integrales que aborden los riesgos para el sistema financiero de los activos criptográficos.

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

El Fondo alude a las diferentes directrices dictadas desde distintos organismos internacionales y esgrime que, si bien son útiles,  no están suficientemente coordinadas. FMI hace referencia a los casi 2,5 billones de capitalización del mercado de las criptomonedas. Sin embargo, precisa que esta cantidad podría ser el reflejo de la espuma de valoraciones estiradas. En este sentido, cita que las primera reacciones a la variante Omicron se tradujeron en una venta masiva de criptomonedas.

Reglas similares a la banca

El organismo internacional precisa que el marco regulatorio global debería proporcionar igualdad de condiciones en todo el espectro de actividades y riesgos.  Los proveedores de servicios de criptoactivos que ofrecen funciones críticas deben tener licencia o autorización, dice. «Incluirían almacenamiento, transferencia, liquidación y custodia de reservas y activos, entre otros, similares a las reglas existentes para los proveedores de servicios financieros». Asimismo indica que los requisitos deben adaptarse a los principales casos de uso de criptoactivos y monedas estables.

Descubre la regulación de las criptomonedas en el mundo, según la región

«Por ejemplo, los servicios y productos para inversiones deben tener requisitos similares a los de los corredores y agentes de valores, supervisados ​​por el regulador de valores. Los servicios y productos para pagos deben tener requisitos similares a los de los depósitos bancarios, supervisados ​​por el banco central o la autoridad de supervisión de pagos. Independientemente de la autoridad inicial para aprobar servicios y productos criptográficos, todos los supervisores, desde los bancos centrales hasta los reguladores de valores y bancarios, deben coordinarse para abordar los diversos riesgos que surgen de los usos diferentes y cambiantes»

El Salvador y China: dos modelos para armar en la geopolítica bitcoin

Reglas claras

El FMI precisa que las autoridades deben proporcionar requisitos claros a las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con las criptomonedas.

«Los reguladores apropiados de banca, valores, seguros y pensiones deberían estipular los requisitos de capital y liquidez. Así como los límites de exposición a diferentes tipos de estos activos, y exigir evaluaciones de riesgo y de idoneidad de los inversores. Si las entidades reguladas prestan servicios de custodia, los requisitos deben aclararse para abordar los riesgos que surgen de esas funciones».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 38,386.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,640.10
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.11
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 112.42
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.08
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 303.71
  • stellarStellar (XLM) $ 0.205468
  • moneroMonero (XMR) $ 156.27
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.12
  • eosEOS (EOS) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad