metaversos cuarta revolución industrial

Los metaversos se muestran cada vez más como una nueva tecnología de la Cuarta Revolución industrial. Una tecnología que se suma al internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, la robótica, la realidad aumentada o la impresión 3D. Los metaversos están de moda y los construidos con tecnología blockchain, todavía más. Todos los días conocemos gráficos increíbles, funciones interactivas de otro mundo e integraciones de todo tipo. Pero la realidad es que los metaversos, tal y como nos los pintan, todavía son una tecnología en temprano desarrollo.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

En cualquier caso, la idea de los metaversos no es nueva. Lleva con nosotros desde hace más de 20 años. El primer metaverso fue el famoso Habbo Hotel, aún en activo y con una experiencia metaversiana completa.

Otro viejo conocido es Second Life. Nacido en 2003, podría decirse que es uno de los metaversos centralizados más completos en la actualidad y al que se puede  acceder de manera gratuita. Cuenta con economía propia, gracias a su moneda centralizada (el Linden), un mercado y gráficos 3D, con lo que puede obtenerse una experiencia de alto nivel. 

Sin embargo, los metaversos que se están construyendo en la actualidad buscan dar un paso adelante, incluyendo conceptos tan nuevos como gráficos 3D, realidad virtual, capacidad háptica (sentir el mundo virtual como si fuera real), realidad aumentada, IA, redes sociales y blockchain. En la suma de todas estas tecnologías radica el verdadero avance de los metaversos que se desarrollan en la actualidad.

La lista de metaversos blockchain que más dinero mueven en ventas

Los metaversos y la Cuarta Revolución Industrial

La primera experiencia de los metaversos blockchain actuales llego de la mano de Decentraland, un proyecto que busca unir el poder de la blockchain y su capacidad de crear tokens fungibles y no fungibles (NFT), junto a un metaverso 3D que puede ser ejecutado desde el navegador web de un ordenador. Podría decirse que Decentraland aprovecha la cada vez mayor blockchainización de los navegadores web y las capacidades únicas que muestra la Web 3.0. En definitiva, es como si  Decentraland quisiera mostrarnos el futuro cuando muchas de esas tecnologías todavía pueden considerarse experimentales.

Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos

En este sentido, Decentraland es el pionero que destruye el molde de lo conocido y aceptado, para mostrarnos una nueva forma de hacer las cosas. Dependiendo de la perspectiva, Decentraland puede ser considerado como un éxito o un fracaso, pero lo cierto es que su concepto ha despertado el interés de este tipo de proyectos.

Facebook y el boom de los metaversos

MetaverseMe, (Enjin), Xi Rang (Baidu), Zepeto, Roblox, The Sandbox, Somnium Space y proyectos en construcción, como Bloktopia y Star Atlas, son modelos de negocio de metaversos. El boom de los metaversos surgió de la mano de Mark Zuckerberg, CEO del antiguo Facebook, cuando anunció su apuesta por el metaverso y el cambio de nombre de la compañía a Meta.

MANA, el token del metaverso Decentraland, alcanza su precio máximo

Meta, el intento de Zuckerberg por reinar en los metaversos

Zuckerberg obró el milagro de colocar la palabra metaverso en las startups que buscan sorprender el mundo con productos innovadores. Al parecer, existe un alud de inversores dispuestos a poner grandes sumas de capital para desarrollar estas nuevas realidades virtuales. Aunque aún es demasiado pronto para establecer conclusiones, la pregunta que se hacen muchas personas es si estamos asistiendo a la creación de una gran burbuja o el negocio, realmente, es tan boyante como lo pintan.

La lista de las marcas de moda que ya desfilan en los metaversos

Aunque es cierto que el concepto de metaverso no es nuevo, los proyectos actuales buscan llevar un paso más adelante la interactividad de sus participantes. Incluso, algunos proyectos como el de Meta buscan unir el mundo real y el virtual a través de la realidad aumentada, algo que puede tener amplios usos en el campo laboral y lúdico.

 ¿Qué es GameFi? La moda de ganar dinero por jugar en metaversos y juegos digitales

Mucha I+D

Pero antes es necesario que la tecnología avance de la mano de la I+D (Investigación y Desarrollo). Por ejemplo, los campos de la robotica o la inteligencia artificial se veían como asuntos de ciencia-ficción hace 50 años. Sin embargo, ahora forman parte de nuestro día a día. En la actualidad, tenemos drones, sistema de conducción autónomos o semi-autónomos y grandes avances en la computación avanzada y el machine learning.

La Primera Semana de la Moda en un metaverso será en Decentraland, construido en Ethereum

Esta reflexión nos lleva a pensar que detrás del metaverso puede existir una necesidad real de transformar nuestro mundo real en algo digital, sin fronteras. Para quienes piensan que los metaversos descentralizados construidos en blockchain aún son toscos y poco amigables, podríamos decir que vivimos situaciones similares en el campo de los computadores. Al principio eran analógicos, poco potentes, complejos y muy lentos. Ahora son digitales, con una potencia que eclipsa cientos de millones de veces los viejos logros.

Un computador analógico
Nadie podía imaginar navegar por internet en este computador analógico

Un juego que no es un juego

Muchas personas consideran que el metaverso es solo un juego. Si los metaversos son lúdicos en su origen, no significa que puedan proporcionar herramientas funcionales para otros usos. Nuevamente, la historia nos enseña que a veces «un juego, no es solamente un juego«.

Aimedis, la primera ciudad de la salud en el metaverso, abrirá un hospital en 2022

En los 80’s, los gráficos por computadora eran una necesidad más dirigida a aspectos como la ingeniería, la fotografía o el cine. Pero cambio radicalmente en los 90’s, con la llegada de las aceleradoras gráficas para computadoras. De aquella transformación nació el PC Gamer y una industria que hoy día moviliza miles de millones de euros en todo el mundo.

Las ciudades asaltan los metaversos: Seúl y Shanghai toman posiciones

Los avances en la tecnología de computación gráfica también nos llevaron a una aceleración en otras investigaciones. Campos como la inteligencia artificial, machine learning, simulación realista por computadoras y tecnología blockchain, se han visto beneficiados por esta tecnología. Así, algo que estaba pensado para «entretener» se convirtió en pilar fundamental de las denominadas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Nike adquiere RTFKT para fortalecer su marca en blockchain, NFTs y metaversos

Entonces, la pregunta que cabe hacerse es cómo pueden ayudarnos los metaversos a desarrollar herramientas innovadoras en campos como la salud, la educación o el ámbito laboral. Sin duda, las consecuencias de su masificación pueden ser incalculables

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,652.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,270.32
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.53
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.55
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.44
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 380.62
  • stellarStellar (XLM) $ 0.253513
  • moneroMonero (XMR) $ 225.45
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.13
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad