¿Qué es GameFi?

GameFi o Game Finance es un concepto surgido en la industria de las criptomonedas que combina el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), los juegos blockchain, los NFT y hasta las DAO. Game Finance está revolucionando la industria del juego en todo el mundo, al permitir a los jugadores ganar dinero mientras juegan o interactúan con otros usuarios. Los NFT son el principal ingrediente de GameFi, al permitir a los usuarios mantener la propiedad sobre los objetos digitales que crean u obtienen dentro del juego, posibilitando su monetización.

El mercado global de NFT en criptomonedas movió $26.900 millones en 2021

Qué es GameFi

La combinación de juego y finanzas se está convirtiendo en una tendencia global en la industria de las criptomonedas y de los juegos digitales. La industria de los juegos digitales ha evolucionado con el paso del tiempo. Su calidad, temáticas, gráficos y sonidos ha cambiado significativamente desde que se inventaron los primeros videojuegos, allá por los años 50. Hasta ahora, la  industria ha crecido y evolucionado bajo un modelo en el que los jugadores no obtenían casi ninguna recompensa por el tiempo dedicado al juego. Una realidad que empezó a cambiar cuando la industria conectó con la tecnología blockchain.

¿Qué es el metaverso Bloktopia (BLOK) construido sobre Polygon?

De “Play to Win” a “Play to Earn”

En la industria tradicional de los juegos digitales domina el modelo “Play to Win”, donde los jugadores que desean obtener  ventajas sobre sus contrincantes, deben pagar por dicha ventaja. GameFi  se rige por el “Play to Earn”, que es la nueva mecánica de juego que popularizó Axie Infinity. Este juego ha señalando el camino hacia nuevas economías abiertas y digitales, construidas por los propios jugadores. 

Aunque jugar con la mecánica “Play to Earn” requiere de tiempo, estrategia o habilidad, los jugadores son recompensados con valor real por su esfuerzo, tiempo y conocimiento. Para tener una referencia, en 2021 Axie Infinity generó un volumen de ventas de más de 3.800 millones de dólares, a través de NFTs. Los datos de DappRadar muestran que el juego blockchain ha celebrado más de 11 millones de ventas de sus 1,4 millones de usuarios. 

Las inmobiliarias se preparan para poner a cotizar sus propiedades en el metaverso

Metaversos

Axie Infinity es solo uno de los títulos más populares dentro de los juegos blockchain. Otros, como Splinterlands, Alien Worlds y Somnium Space, también permiten a los jugadores monetizar dentro de sus plataformas. Ya sea porque contribuyen con el juego o porque negocian los objetos y elementos digitales que obtienen dentro de ellos como NFTs. Decentraland y The Sandbox también figuran entre los juegos digitales y metaversos más populares donde generar valor. Además, desde que Facebook cambió su nombre a Meta, el valor de sus tokens nativos se disparó.

La tecnología blockchain está demostrado su fortaleza para transformar la industria de los juegos digitales y dar forma al nuevo futuro. En la industria tradicional, es la empresa o desarrollador del juego quien comúnmente diseña, produce y controla el juego, según su visión. Por el contrario, en blockchain, los jugadores pueden participar en la toma de decisiones sobre los juegos en los que participan. Axie Infinity cuenta con un token de gobernanza, llamado AXS, que permite a sus titulares votar sobre el desarrollo y futuro del juego. The Sandbox y Decentraland también tienen sus propios tokens de gobernanza, SAND y MANA, que da a sus usuarios poder de decisión para influir sobre dichos juegos. 

MANA, el token del metaverso Decentraland, alcanza su precio máximo

Bastantes limitaciones

Pese al potencial que engloba esta nueva tendencia en la industria del gaming,  los desarrolladores de juegos blockchain aún tienen mucho camino por recorrer. No todos los juegos blockchain que permiten monetizar resultan atractivos para los jugadores. Algunos carecen de una temática llamativa o cuentan con gráficas y diseños bastante bajos. Además, la entrada a algunos de estos juegos digitales, sobre todo los más populares, como Axie Infinity, se ha hecho inaccesible para muchos jugadores. Para comenzar a jugar en Axie se requiere un equipo de 3 criaturas llamadas axies, cuyo precio oscila entre 140 y 460 dólares cada una, según el marketplace del juego. No obstante, existen alternativas y empresas, como Yield Guild Games y Binance, que ofrecen becas para quienes quieran participar.

La lista de metaversos blockchain que más dinero mueven en ventas

Otra de las limitaciones  de GameFi y los juegos blockchain es la escalabilidad de las blockchains. En el caso de Axie Infinity, la compañía desarrolladora del juego, Sky Mavis, tuvo que crear su propia red, llamada Ronin. La compañía tuvo que crear su propia red para escapar de los altos costes de gas de Ethereum, debido a su poca escalabilidad actual.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter. 

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,889.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255576
  • moneroMonero (XMR) $ 229.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.20
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad